Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Publicaciones en redes sociales sacan de contexto titulares en los que la empresa “Atlas Intel desmiente supuesta encuesta que posicionaba a Abelardo de la Espriella como líder presidencial”, justo después de que la revista Semana publicó un estudio de esa firma el 10 de enero, en el que el abogado encabeza en la intención de voto.

Los mensajes son cuestionables porque presentan como reciente un pronunciamiento que el presidente ejecutivo (CEO) de la firma, Andrei Román, en realidad dio a mediados del mes pasado, en el que desacreditó otros datos que nada tienen que ver con la nueva medición. Aunque no la menciona de forma explícita, la desinformación busca restarle credibilidad al poner a circular estos contenidos justo al mismo tiempo, cuando ni la compañía ni su directivo han vuelto a decir nada similar.
Las publicaciones engañosas han obtenido al menos 2.000 visualizaciones en las distintas redes sociales de Meta: Facebook, Instagram y Threads. Se ha movido en grupos afines al gobierno de Gustavo Petro, a quien De la Espriella se opone, y en la página informativa AB Televisión, de Magangué, Bolívar, y un grupo no oficial llamado ‘RTVC Sistema de Medios Públicos’.
En una entrevista concedida a Blu Radio el mes pasado, al director de la empresa se le preguntó si hacían un seguimiento a la intención de voto para las presidenciales en Colombia, a lo que respondió que, para algunos clientes, la firma ofrece un servicio de monitoreo diario de temas sobre diferentes países, entre ellos, Colombia, orientado a la toma de decisiones. Sin embargo, esta información era confidencial.
La aclaratoria también se produjo a raíz de varias publicaciones en redes con pantallazos, al parecer, de ese seguimiento o gráficos basados en esos datos (1, 2, 3). “Esto no debería suceder. Si ha sucedido, es responsabilidad del cliente que hizo esto o de la persona que simplemente inventó un dato falso. Esto también he visto suceder: datos falsos de Atlas llegando a las redes sociales”, sostuvo Román.
También indicó que, para ese momento, no habían hecho ninguna encuesta de divulgación pública sobre los comicios presidenciales. “Atlas solamente comunica en nuestras redes sociales y con los medios, encuestas públicas, encuestas que respetan la reglamentación del CNE [Consejo Nacional Electoral] en todos sus puntos, y que todavía no hemos hecho para Colombia”, precisó.
(Ver desde minuto 8:07)
Varios portales informativos replicaron estas declaraciones en ese contexto original, entre ellos Burbuja Política. Una pieza de esta página hace parte de las que se están sacando de contexto ahora para desinformar luego de la divulgación del estudio contratado por Semana.
El sondeo más reciente de Atlas Intel fue desarrollado entre el 5 y el 8 de enero de 2026. De acuerdo con la ficha técnica, participaron 4.520 encuestados a través de un muestreo digital aleatorio; es decir, reclutados durante su navegación en internet. Tuvo un margen de error del 1% y un nivel de confianza del 95%.
Encuesta Atlas Semana 010826 (7) by Publicaciones Semana S.A.
Los resultados apuntan a que, en la primera vuelta presidencial, quedaría de primero De la Espriella con 28%; seguido de Iván Cepeda, del Pacto Histórico, con 26,5% y Sergio Fajardo, del partido Dignidad y Compromiso, con 9,4%. En una eventual segunda vuelta, el abogado también les ganaría a los otros dos.
La publicación de esta encuesta, vale puntualizar, ocurrió en el marco de la alianza entre la consultora y Semana, anunciada el 23 de diciembre del año pasado.
En una conversación posterior con la revista, el director de la firma en ningún momento desacreditó la investigación y dijo que con su estudio detectaron tres tendencias en el país: la polarización ideológica, una fragmentación en el centro y la derecha, y un dominio creciente de las redes en la consolidación de candidatos.