Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable
Inchequeable
El 4 de septiembre de 2020, cinco días antes del asesinato de Javier Ordóñez en Bogotá, se presentaron enfrentamientos entre la Policía y los reclusos de la Estación San Mateo, en el municipio de Soacha.
Tras los hechos, las redes sociales se inundaron de fotografías y videos con los que los usuarios denunciaron, como en el caso que mostraremos a continuación, que los miembros de la Policía al parecer quemaron vivas a las personas que estaban en el CAI.
El material fue compartido miles de veces en Facebook y en Twitter, así que en Colombiacheck decidimos revisarlo para conocer el contexto de lo sucedido y determinar qué tanta verdad hay en la información que se está divulgando.
Nos remitimos a Google para ver qué habían reportado los medios al respecto y encontramos varias versiones de los hechos que difieren de las que circulan en redes sociales. El Espectador, por ejemplo, dijo que los reclusos protagonizaron un amotinamiento y quemaron colchonetas mientras sus familiares protestaban en contra de la Policía.
Pulzo contó la historia de manera similar. Según este portal, “los presos encendieron almohadas, colchonetas y cobijas que encontraron, pero subestimaron lo que habían hecho y terminaron pidiendo auxilio”.
En esa misma tónica, Noticias RCN explicó que “un grupo de retenidos inició las llamas al interior de las celdas, buscando generar una situación de emergencia para poder huir del lugar”. Como consecuencia de ello, “toda la instalación se llenó de humo y en medio de los gritos de auxilio varios vecinos de la estación de Policía acudieron al lugar con baldes de agua, extintores y demás elementos orientados a sofocar las llamas”.
La Revista Semana, por su parte, añadió que el coronel César Castro Guerrero, comandante de la Policía de Cundinamarca, dijo que inicialmente se presentó una "asonada contra la Policía por parte de los familiares de los internos que se tenían en la celda y paralelamente también se presentó un amotinamiento por parte de los internos, quienes amontonaron las colchonetas y les prendieron fuego”. Sin embargo, Castro precisó que los hechos serían materia de investigación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI).
Sobre lo ocurrido, el alcalde de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y confirmó que el incidente dejó 13 heridos, de los cuales dos eran policías y 11 eran reclusos; pero no dio más información que permitiera esclarecer por completo la situación.
Incidente en estación de policía de Soacha que deja 13 heridos, dos policías y 11 personas que se encontraban capturadas, está siendo atendido a esta hora por CRUE Cundinamarca y CRUE Bogotá. Se me informa minuto a minuto de la situación. pic.twitter.com/8cicJIMM0l
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) September 4, 2020
En Colombiacheck revisamos de nuevo los tres videos que aparecen en la publicación de Facebook y, a pesar de que no muestran claramente qué fue lo que pasó, tienen pistas que contradicen lo que cuentan los medios en sus notas. En uno de los videos se oye a un ciudadano decir: “la Policía le metió candela a los presos”. En otro se alcanza a entender que una de las personas que estaba dentro del CAI, en medio del desespero, dijo: “nos mataron, mijo”.
Ante la evidente dualidad de versiones, optamos por revisar si la Fiscalía, que es la institución encargada de investigar situaciones como esta, se había pronunciado al respecto, pero en su página web solo encontramos este comunicado del 7 de septiembre que dice que “Servidores del CTI adelantan las labores para recaudar material probatorio y evidencia física, así como citaciones a testigos para escuchar sus declaraciones con el fin de aclarar el hecho y las circunstancias que rodearon el incendio y las razones que promovieron el acto delictivo”.
De todos modos nos pusimos en contacto con la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía con el fin de averiguar si había algún adelanto sobre el caso y nos confirmaron, luego de consultarle a la fiscal encargada, que en este momento continúan recopilando testimonios y siguiendo las respectivas etapas investigativas que dicta la ley. Así que no, aún no hay conclusiones sobre lo que realmente ocurrió en la Estación San Mateo.
Así las cosas, en Colombiacheck calificamos como inchequeable lo que dice la publicación de Facebook por las siguientes razones: hay varias versiones contradictorias de los hechos, el organismo investigador encargado no ha aclarado todo lo sucedido y no hay evidencias que nos permitan hacer una verificación por cuenta propia.