Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 02 Junio 2023

Ave incluida en banners de la presidencia de Colombia no existe en América, como denunciaron en Twitter

Por Alexander Campos Sandoval

El llamado de biólogos nacionales evidenció el uso erróneo de una especie extranjera en la publicidad oficial de cuentas gubernamentales.

A finales de mayo, científicos colombianos señalaron que las cuentas de Twitter y páginas web del Presidente de la República, Cancillería, Ministerio de Ambiente e Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entre otras entidades, compartían un banner con el mensaje “Colombia potencia de la vida” y la etiqueta #LaRutaDelCambio, acompañados de la imagen de un ave que no existe en Colombia.

El hashtag #LaRutaDelCambio, incluido en las piezas en las que aparece el ave, se ha utilizado por distintos organismos del Gobierno y personalidades del Pacto Histórico desde el 19 de mayo, fecha de la sanción presidencial del Plan Nacional de  Desarrollo. 

Algunas de las alertas de los biólogos frente a la imagen fueron:

  • “[...] el ave que tienen en el logo no habita en Colombia, ni en el continente. Parecemos Colombia potencia del desconocimiento de su biodiversidad”. Catalina Rodríguez
  • Señor Presidente @petrogustavo, con gusto le comparto imágenes de la biodiversidad colombiana para que no use la del popular Martín pescador de otros continentes”. Oswaldo Cortés.
  • “[...] en Colombia hay seis especies de Martines Pescadores, la de la foto no es una de ellasFernando Ayerbe Quiñones
  • “[...] @MinAmbienteCo usa como imagen un ave que ni siquiera existe en nuestro país, ni en nuestro continente!!! no conocen nuestra diversidad siquiera?Ana María Castaño

Basados en estos señalamientos, usuarios de Twitter cuyas declaraciones hemos verificado en el pasado como @dona_pily2 o los periodistas Diego Santos y Melquisedec Torres, criticaron a su vez al Gobierno Nacional. Por esta razón, decidimos verificar si los reclamos sobre la distribución geográfica del ave tenían fundamento y encontramos que son verdaderos y que, además, algunas cuentas oficiales como la de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la cuenta de Twitter de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH mantienen publicada esta imagen a día de hoy.

El ave eurasiática

A través de una búsqueda inversa con Google Lens encontramos que la foto de este ave es un archivo en formato PNG de uso gratuito y se encuentra en línea desde 2017 en páginas como Pinterest, PurePNG y Pixabay. Esta última reporta a día de hoy 10.138 descargas de la imagen.

Además, resultados asociados a la búsqueda corroboraron que el nombre científico del ave en cuestión es Alcedo atthis, como señaló Ana María Castaño, una de las biólogas colombianas abanderadas de esta discusión en Twitter.

Una vez obtuvimos el nombre científico de la especie, consultamos su hábitat en los sitios especializados Ebird, IUCN Red List (la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) y iNaturalist Colombia. Ninguno reporta presencia del ave en el continente americano.

Hábitat del Alcedo atthis según Ebird.

Hábitat del Alcedo atthis según IUCN Red List.

Hábitat del Alcedo atthis según iNaturalist Colombia

Finalmente, la reseña de Avibase desarrolla la taxonomía de la especie, también conocida con los nombres de Common Kingfisher (Martín Pescador Común), River kingfisher (Martín Pescador de Río) y Eurasian kingfisher (Martín Pescador Eurasiático). Este último apelativo responde a los continentes en los que resulta común encontrar al ave, Europa y Asia, si bien se encuentran en el norte de África algunas de sus siete subespecies:

  • Alcedo atthis atthis: del sureste europeo y África del Norte hasta el noroeste de la India.
  • Alcedo atthis ispida: De las Islas Británicas al oeste de Rusia, penínsulas Ibérica y Escandinava.
  • Alcedo atthis bengalensis: Lago Baikal y norte de la India a través del sureste continental asiático y sus islas.
  • Alcedo atthis taprobana: sur de la India y Sri Lanka.
  • Alcedo atthis floresiana: Islas Menores de la Sonda (de Bali a Timor y Wetar).
  • Alcedo atthis hispidoides: De Sulawesi a las Islas Molucas, Nueva Guinea y Archipiélago Bismarck.
  • Alcedo atthis salomonensis: Islas Salomón (de Bougainville a Makira).

Familiares colombianos

El biozoólogo Giovani Cárdenas Carmona, investigador de la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia - Calidris, nos explicó que el Alcedo atthis pertenece a la familia Alcedinidae, a la que pertenecen las aves conocidas como martines pescadores. En sus palabras, hay que estar “entrenado” para identificar que si se trata o no de una especie local: “Puedes saber que es un martín pescador por su postura, forma, tamaño del pico y demás características, pero no en sí de la especie y su distribución”.

Por esta razón, consultamos la Lista oficial de las aves de Colombia 2022, un insumo científico de la Asociación Colombiana de Ornitología que ofrece información actualizada del número de especies de aves registradas en el territorio colombiano bajo seis categorías: residente, migratoria, hipotética, incierta, extinta o exótica.

Al filtrar el listado de especies desarrollado por los investigadores, encontramos que seis de ellas forman parte de la familia Alcedinidae, a la que pertenece el Alcedo atthis eurasiático que se incluyó en las piezas oficiales.

Según Giovani Cárdenas, “han aparecido muchos ejemplos publicados con ese tipo de errores” que después han sido corregidos. Para el investigador, esto se debe a que “muchos de los diseñadores gráficos, o personas que se encargan de esos trabajos, cometen el error de buscar las especies con el nombre común y eso hace que los resultados de las búsquedas sean erróneos”. 

El pasado 26 de mayo la Ministra de Ambiente Susana Muhammad respondió a una de las publicaciones de los científicos con el mensaje “Tienes razón! Corregido ✅”. Aunque la mayoría de organismos (Cancillería, IDEAM, Presidencia) han cambiado el cuestionado banner, a día de hoy, la web de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la cuenta de Twitter de la Agencia Nacional de Hidrocarburos continúan usándolo.

Así pues, son verdaderas las afirmaciones de usuarios de Twitter basadas en alertas de biólogos, ya que el ave incluida en los primeros banners de la campaña #LaRutaDelCambio no existe en Colombia, ni habita siquiera en el continente americano. Se trata de una especie común en Europa y Asia de cuya familia, sin embargo, existen 6 especies locales.