Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Publicaciones recientes muestran sin contexto, como si fuera actual, un video viejo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablando en una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mientras algunas personas se retiran del recinto y otros lo abuchean.
La grabación circula acompañada del mensaje: “Boycot al genocida en la ONU, lo dejaron hablando solo. Humillante, eso es poco para lo que sé merece” (sic).
Estas publicaciones son cuestionables. El video es real, pero realmente corresponde a la intervención de Netanyahu en la Asamblea General de la ONU de 2024. Ese día, delegados de varios países abandonaron el recinto antes de que empezara a hablar y otros lo abuchearon. En la de 2025 no ha aparecido aún.
El video, de 20 segundos, fue difundido con mensajes en inglés y español desde el 22 de agosto por los usuarios de X ‘Irlandarra’ (@aldamu_jo) y ‘Orlando Curioso’ (@orlando71156528), a quien hemos verificado en varias ocasiones por difundir desinformación. Las publicaciones suman más de 130.000 “me gusta” y han sido republicadas más de 30.000 veces.
El audiovisual tiene la marca de agua de la cuenta de TikTok (@rachelroninolinetv), donde fue publicado el 27 de junio de 2025. Esto demuestra que no es de la asamblea actual.
En la anterior, Netanyahu dio un discurso el 27 de septiembre de 2024. Al revisar la transmisión oficial, encontramos que, antes de iniciar su intervención, varios de los delegados se salieron del recinto y otros empezaron a abuchearlo, mientras el presidente de la máxima instancia de Naciones Unidas, Denis Francis, solicitaba: “orden, por favor”.
Ese día, también circularon videos de medios como AJ Plus Español, Univisión Noticias y TV Azteca Honduras que muestran la misma escena. De acuerdo con lo que informó El Tiempo, entre quienes abandonaron la sesión estaban las representaciones del Líbano y Palestina.
El boicot se dio en rechazo al denunciado genocidio de Israel contra la población palestina en la franja de Gaza y su arremetida violenta de ese momento hacia el sur del territorio libanés. Decenas de manifestantes se habían concentrado antes frente al hotel donde se hospedaba Netanyahu en Nueva York para exigir el fin de esas acciones.
Al analizar las imágenes, hay varios elementos que coinciden con el video que circula en redes como si fuera reciente. Por ejemplo, la ropa del premier israelí y de las personas que se retiran del recinto.
En la Asamblea General de 2025, que se lleva a cabo del 23 al 29 de septiembre, Netanyahu aún no ha hecho presencia (1, 2). Su participación está prevista para este viernes 26 de septiembre.
El primer ministro ahora tiene una orden de arresto en su contra de la Corte Penal Internacional (CPI) como presunto responsable de crímenes de guerra y lesa humanidad de Israel en Gaza. Los ataques indiscriminados y el bloqueo a bienes básicos han dejado una inmensa mayoría de víctimas civiles, según las propias estimaciones de sus perpetradores, y una hambruna en el territorio palestino.
El Estado israelí está bajo investigación por genocidio en la Corte Internacional de Justicia, que ya lo declaró responsable de apartheid contra la población palestina. Además, la CPI también ordenó el arresto de Yoav Galant, exministro de Defensa de Netanyahu, al igual que contra Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, alias ‘Deif’, mando máximo militar del grupo islamista Hamas al que su gobierno dice combatir con sus acciones.