Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Lectores de Colombiacheck nos pidieron verificar una publicación en X en la que se afirma que Bryan Campo, capturado por el asesinato de la niña Laura Sofía Delgado, es miembro de la Primera Línea en Cali y, usando una supuesta fotografía suya, lo relacionan con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
La publicación fue hecha el 18 de octubre por el usuario Santiago Alvarán (@SALVARANM), que se describe como un “activista” y constantemente comparte contenido contra el gobierno de Gustavo Petro y a favor del uribismo. Su trino dice lo siguiente: “URGENTE: El maníaco que violó, torturo y descuartizo a la niña Sofía Delgado, de 12 años, era de la primera línea alentada por @petrogustavo. Criminales todos esos salvajes” (sic).
El mensaje incluye dos fotografías. La primera es un supuesto pantallazo del perfil de Facebook de Campo, mientras que en la segunda aparece un hombre con el rostro casi totalmente cubierto, portando un escudo con los colores del CRIC, verde y rojo junto a la palabra ‘resistencia’.
Al momento de esta verificación, el trino ya alcanza más de 266.000 reproducciones, más de 5.000 ‘me gusta’ y casi 400 comentarios, que en su mayoría son mensajes estigmatizantes contra los pueblos indígenas, la Guardia Indígena y la organización CRIC.
Esta misma imagen fue publicada por la cuenta desinformadora de X ‘Reacción Nacional’ (@RNacional_News) el 18 de octubre junto al texto: “Lo mismo de siempre: No todo petrista es criminal pero Sí todo criminal es petrista” (sic).
En Colombiacheck verificamos estas publicaciones y las calificamos como falsas. La fotografía fue tomada de la web del CRIC y no muestra a Brayan Campo. La organización indígena también negó y rechazó la relación que hacen en redes sociales con los pueblos de la región.
Como mencionamos, la desinformación utiliza imágenes del CRIC para relacionar al agresor de Sofía Delgado con las organizaciones indígenas.
Para verificar si se trataba de la misma persona, hicimos una búsqueda inversa en Google Lens de la fotografía que muestra a un hombre portando un escudo y encontramos que en realidad fue tomada en mayo de 2021, según un artículo del Consejo Regional Indígena del Cauca, durante una protesta del Paro Nacional en una zona de movilización conocida como Puerto Resistencia, en Cali.
De acuerdo con el CRIC, en ese momento, la movilización se dio en contra del gobierno de Iván Duque, su reforma tributaria y la crisis económica resultado de la pandemia por covid-19.
Además, al ver la fotografía se puede ver que Bryan Campo tiene facciones distintas a las que muestra el hombre de la foto.
Por ejemplo, Campo tiene cejas más gruesas y levantadas, mientras que en la otra foto la persona las tiene más delgadas. Lo mismo pasa con los ojos, pues mientras que los del asesino se ven ligeramente más grandes y redondos, los del hombre con el escudo son más rasgados.
Otras desinformaciones también relacionan a Brayan Campo con las comunidades indígenas y dicen que la foto fue tomada de su perfil en Facebook. Sin embargo, como explicamos anteriormente, la fotografía fue sacada de un artículo del CRIC de mayo de 2021.
Esta misma publicación además hace alusión al segundo apellido de asesino que es Pillimue, para relacionarlo de manera estigmatizante y generalizada con las comunidades indígenas del Cauca.
Por su parte, el CRIC desmintió la supuesta relación entre Campo y los miembros de la organización indígena. En un trino publicado el 20 de octubre, la organización rechazó la publicación que utiliza imágenes que vinculan a la Guardia Indígena con el victimario de la niña Sofía Delgado y acusó al usuario Santiago Alvarán de difamación.
Las desinformaciones también muestran una fotografía del perfil de Bryan Campo en Facebook. Sin embargo, al momento de esta verificación, dicho perfil aparece como restringido al público.
En consecuencia, calificamos como falsas las publicaciones en redes que, con una fotografía, relacionan a Brayan Campo con la organización indígena CRIC o su guardia. Las fotografías de Campo y la del miembro de la organización muestran claras diferencias que evidencian que se tratan de dos personas distintas. La organización indíigena del Cauca también desmintió las acusaciones que buscan relacionar al confeso asesino de la niña Sofía Delgado con las comunidades indígenas de la región.