Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Agosto 2019

Cali sí tuvo cuatro días sin homicidios en julio, pero luego la cuenta cambió

Por Colombiacheck Regional

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, celebró en Twitter que se cumpliera el cuarto día sin homicidios en Julio, sin embargo, el día al que se refiere ocurrió un atentado en el que un hombre quedó gravemente herido. Al día siguiente falleció. Por esa razón, calificamos su afirmación como verdadera, pero.

El pasado 31 de julio el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, se despertó a escribir en Twitter que el día anterior no se registraron homicidios en la capital del Valle, con lo que serían “cuatro días no consecutivos sin homicidios en el mes de julio”. Pero varios usuarios de la red social empezaron a cuestionarlo porque un día antes había ocurrido un atentado sicarial que dejó gravemente herido a un hombre en el sur.

Entre los comentarios del tuit de Villamizar, publicado a las 6:37 a.m., se encuentran mensajes que lo cuestionan por un homicidio que se presentó ese 30 de julio en la ciudad.

Villamizar les contestó en la red social: 

El caso al que se refieren es un ataque con arma de fuego contra los ocupantes de un vehículo de placas CQF 036, en  la Carrera 56 con Calle 16, ocurrido hacia la 5:00 p.m. del 30 de julio.

En ese ataque dos personas resultaron heridas. Uno de ellos, identificado como Frank Eider Solis Moreno, de 40 años, murió a las 6:50 a.m. del 31 de julio en la clínica Amiga por la gravedad de las heridas.  

Así fue reportado por varios medios de comunicación de la ciudad, como El País, TuBarco, Q’hubo y Radio Calidad.

Entonces, para poner en contexto la afirmación de Villamizar investigamos cuándo se contabilizaba la muerte violenta de Solis Moreno. Inicialmente, le consultamos  al Secretario, pero él respondió, a través de su equipo de prensa, que el caso estaba en estudio en el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas de este martes 6 de agosto.

Verdadero pero

Pero, ¿cuál es la metodología que se sigue en Cali para el conteo de homicidios?. El exalcalde de la ciudad y experto en epidemiología de la violencia, Rodrigo Guerrero, explicó sobre este caso que: “en Cali se tiene la política de usar el día de la lesión y el conteo definitivo sería el 30”.

Añadió que “el límite que usa Cali es 30 días (después de que alguien haya sido herido), pero no es usado en el resto de ciudades de Colombia”.

También se consultó a María Isabel Gutiérrez Martínez, docente de la Universidad del Valle e investigadora del instituto Cisalva, quien aclaró que “de acuerdo al protocolo de seguridad de Cali, el homicidio se cuenta el día que ocurre el evento, no el día de la muerte”.

Estas dos aclaraciones están documentadas en los informes del Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas, que considera “como deceso todas las muertes ocurridas al día siguiente del evento; ocurridas después de un tiempo de sucedido el evento. Por lo anterior, las variaciones de los casos en un periodo de tiempo definido puede presentarse con la aparición de un caso como deceso”.

El tuit de Villamizar data de las 6:37 a.m., y el reporte del fallecimiento del hombre es de las 6:50 a.m. según reportes de medios de comunicación.

Tomando en cuenta lo anterior, se califica el anuncio del funcionario como ‘verdadero pero’, pues cuando Villamizar lo trinó era cierto, pero luego cambió.

Es que técnicamente, el homicidio de Solís Moreno se cuenta el 30 de julio, así haya muerto el día siguiente. Entonces, no serían cuatro los días con cero homicidios en julio, sino tres. 

Por: 

Andrés Camilo Osorio

Natalia Moreno

Evelyn Henao

Este chequeo es uno de los trabajos del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto de 2019.

RedCheq

Sábado, 26 Octubre 2019

Es verdad que crear guardas civiles de tránsito violaría los topes del presupuesto de Florencia, pero sí es posible llevar a cabo esta propuesta

Por Óscar Neira

El candidato del Centro Democrático Héctor Mauricio Cuéllar tiene razón en que la propuesta de sus contrincantes de crear guardas civiles de tránsito violaría los topes de gastos de funcionamiento del presupuesto municipal. Pero sí es legalmente posible hacer una reestructuración para sobrepasar esos topes.

Durante el debate organizado por el Sistema Inrai el pasado viernes 4 de octubre con los candidatos a la alcaldía de Florencia, Caquetá, Luis Antonio Ruiz Ciceri y Juan Pablo Duque, de los partidos Verde y Conservador respectivamente, propusieron implementar guardas civiles para garantizar una presencia continua de una autoridad civil de tránsito en toda la capital de Caquetá, como los que existen en Cali y Neiva.

Pero Héctor Mauricio Cuéllar, candidato del Centro Democrático, dijo que esta propuesta es inviable por razones económicas.

Esto fue lo que dijo Cuéllar:

“El gasto de funcionamiento de Florencia está en un 69 por ciento, se ha estado a punto de volar esos topes y para poder vincular guardas civiles de tránsito hay que nombrarlos. Aparte de eso, para tener guardas civiles, hay que formarlos, no puede ser cualquier ciudadano, tienen que ser capacitados, avalados por el Ministerio de Transporte. De modo que esa propuesta, doctor Ciceri, sí es hora de cambiarla, de aterrizarla. Porque no es posible violar los topes del gasto de funcionamiento del municipio”.

En primer lugar revisamos si es verdad que “el gasto de funcionamiento de Florencia está en un 69 por ciento”. El presupuesto general de Florencia para el año 2019 es de 239.243 millones, de los cuales, según el Decreto No. 0487 del 12 de diciembre de 2018, los gastos de funcionamiento, inversión y deuda pública, son de 202.319 millones. Los tres tipos de gastos juntos son del 84 por ciento del presupuesto de Florencia.

RedCheq

Como en el presupuesto no están desagregados de manera particular los gastos de funcionamiento, inversión o deuda pública, sumamos los valores que se relacionan únicamente con gastos de funcionamiento, lo que da una suma de 111.531'045.944. Este valor corresponde al 55 por ciento de los recursos destinados para funcionamiento, inversión y deuda pública juntos, como aparecen en el Decreto No. 0487 del 12 de diciembre de 2018.

Al no estar claramente identificados los gastos de funcionamiento, es posible que en la sumatoria se hayan quedado rubros por fuera, por lo cual no hay forma de chequear la afirmación de que en el municipio de Florencia están a punto de violar los topes del 70 por ciento, según la Ley 617 del 2000. Por tal motivo, la afirmación de Cuéllar la calificamos como inchequeable.

Sí es posible implementar los guardas

Por otro lado, revisamos si es verdad que no es posible violar los topes del gasto de funcionamiento del municipio.

Encontramos que, si bien legalmente no es posible violar los topes, el municipio sí puede hacer una reestructuración administrativa que permita crear la instancia de los guardas civiles de tránsito. 

Verdadero pero

La ley que permite este tipo de acciones es la 909 de 2004, en cuyo artículo 46 se faculta a las entidades territoriales para hacer reformas de plantas de personal. Para la ley, estas reformas deben estar motivadas en necesidades del servicio o en razones de modernización de la administración. El Decreto 1227 de 2005, también recomienda las anteriores motivaciones para hacer reformas de las plantas de personal. 

Un ejemplo de una reestructuración similar fue la que hizo en su momento la exalcaldesa de Florencia María Susana Portela para crear cuatro secretarías con nivel de gerencias, con sueldos de por lo menos seis millones de pesos al mes para cada funcionario. Estas secretarías le representan al municipio de Florencia, al año, cerca de 500 millones de pesos del presupuesto.

Consultamos con Sandra Rodríguez, excontralora provincial de la contraloría general de la república y ex asesora del departamento administrativo de la función pública, y nos dijo que “la planta de la alcaldía tiene demasiadas personas para la ejecución de labores que se encuentran en el manual y otro tanto que están por contrato. De manera que una reforma para realizar ajustes dentro de la administración constituiría un buen ejercicio de eficiencia en la gerencia pública. Ahora los partes de ingresos que obtiene el municipio por multas también serian otra fuente de financiamiento para este ejercicio, estos también van dirigidos al funcionamiento”. 

Por eso, calificamos esta parte de la afirmación de Cuéllar como "verdadero, pero".

RedCheq