Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 14 Agosto 2019

Cali sí tuvo cuatro días sin homicidios en julio, pero luego la cuenta cambió

Por Colombiacheck Regional

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, celebró en Twitter que se cumpliera el cuarto día sin homicidios en Julio, sin embargo, el día al que se refiere ocurrió un atentado en el que un hombre quedó gravemente herido. Al día siguiente falleció. Por esa razón, calificamos su afirmación como verdadera, pero.

El pasado 31 de julio el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, se despertó a escribir en Twitter que el día anterior no se registraron homicidios en la capital del Valle, con lo que serían “cuatro días no consecutivos sin homicidios en el mes de julio”. Pero varios usuarios de la red social empezaron a cuestionarlo porque un día antes había ocurrido un atentado sicarial que dejó gravemente herido a un hombre en el sur.

Entre los comentarios del tuit de Villamizar, publicado a las 6:37 a.m., se encuentran mensajes que lo cuestionan por un homicidio que se presentó ese 30 de julio en la ciudad.

Villamizar les contestó en la red social: 

El caso al que se refieren es un ataque con arma de fuego contra los ocupantes de un vehículo de placas CQF 036, en  la Carrera 56 con Calle 16, ocurrido hacia la 5:00 p.m. del 30 de julio.

En ese ataque dos personas resultaron heridas. Uno de ellos, identificado como Frank Eider Solis Moreno, de 40 años, murió a las 6:50 a.m. del 31 de julio en la clínica Amiga por la gravedad de las heridas.  

Así fue reportado por varios medios de comunicación de la ciudad, como El País, TuBarco, Q’hubo y Radio Calidad.

Entonces, para poner en contexto la afirmación de Villamizar investigamos cuándo se contabilizaba la muerte violenta de Solis Moreno. Inicialmente, le consultamos  al Secretario, pero él respondió, a través de su equipo de prensa, que el caso estaba en estudio en el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas de este martes 6 de agosto.

Verdadero pero

Pero, ¿cuál es la metodología que se sigue en Cali para el conteo de homicidios?. El exalcalde de la ciudad y experto en epidemiología de la violencia, Rodrigo Guerrero, explicó sobre este caso que: “en Cali se tiene la política de usar el día de la lesión y el conteo definitivo sería el 30”.

Añadió que “el límite que usa Cali es 30 días (después de que alguien haya sido herido), pero no es usado en el resto de ciudades de Colombia”.

También se consultó a María Isabel Gutiérrez Martínez, docente de la Universidad del Valle e investigadora del instituto Cisalva, quien aclaró que “de acuerdo al protocolo de seguridad de Cali, el homicidio se cuenta el día que ocurre el evento, no el día de la muerte”.

Estas dos aclaraciones están documentadas en los informes del Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas, que considera “como deceso todas las muertes ocurridas al día siguiente del evento; ocurridas después de un tiempo de sucedido el evento. Por lo anterior, las variaciones de los casos en un periodo de tiempo definido puede presentarse con la aparición de un caso como deceso”.

El tuit de Villamizar data de las 6:37 a.m., y el reporte del fallecimiento del hombre es de las 6:50 a.m. según reportes de medios de comunicación.

Tomando en cuenta lo anterior, se califica el anuncio del funcionario como ‘verdadero pero’, pues cuando Villamizar lo trinó era cierto, pero luego cambió.

Es que técnicamente, el homicidio de Solís Moreno se cuenta el 30 de julio, así haya muerto el día siguiente. Entonces, no serían cuatro los días con cero homicidios en julio, sino tres. 

Por: 

Andrés Camilo Osorio

Natalia Moreno

Evelyn Henao

Este chequeo es uno de los trabajos del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto de 2019.

RedCheq

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 21 Octubre 2019

Cinco publicidades políticas falsas que están circulando en redes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Jorge Navas no está proponiendo que la cerveza cueste 1.000 pesos y el reguetonero Jey Z Flow no se está lanzando al concejo de San Marcos, Sucre.

Falta menos de una semana para las elecciones locales en Colombia en las que se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados de las asambleas departamentales.

Con tantos candidatos, algunos han recurrido a eslóganes llamativos para sobresalir de la multitud, como José Luis Gaviria, candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal quien en su publicidad se describe como “virgen y honesto”.

Pero otras supuestas publicidades que circulan en redes sociales son simplemente montajes. Aquí les contamos de algunos de ellos:

1. Jorge Navas y la cerveza a $1.000

Jorge Navas

Jorge Navas sí es candidato a la alcaldía de Piedecuesta, pero una valla en la que parece prometer bajar el precio de la cerveza a 1.000 pesos es un montaje.

La supuesta valla publicitaria está ubicada en la Autopista Floridablanca-Piedecuesta (en Santander), entre Calles 5 y 6, en jurisdicción del municipio garrotero. En ella se lee una singular propuesta por parte de uno de los aspirantes a la Alcaldía de este municipio. 

En la valla se observa al candidato Jorge Navas Granados, el eslogan “la fuerza es el cambio” y el logo del partido Cambio Radical con la frase “La cerveza será a $1.000”.

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq, se comunicó con Patricia Acuña Martínez, jefe de prensa de Navas, quien manifestó que en ese lugar “sí hubo una valla cuando el candidato se lanzó a la Cámara de Representantes [en 2014]. Entonces, tal vez tomaron una foto o alguna publicación vieja de la valla e hicieron el montaje”.

Prueba de ello es que la valla tiene el logo de Cambio Radical, partido que lo avaló en 2014 en las elecciones para el Congreso. Además, tiene la foto que se usó en su momento para esa campaña electoral.

Actualmente es aspirante a la Alcaldía de Piedecuesta por el movimiento La Fuerza Del Progreso (grupo significativo de personas que lo avaló por firmas), aunque cuenta con el co-aval de los partidos Cambio Radical, La U, MAIS y A.D.A. 

Adicionalmente, Acuña comentó que en esta contienda electoral no hay una valla publicitaria por parte de Navas en ese punto de Piedecuesta y las fotos que están usando para la propaganda política del candidato son distintas. Además, las piezas publicitarias tienen el logo del movimiento La Fuerza del Progreso y no la de Cambio Radical.

Jorge Navas real

2. Kristal Hilton al Concejo de Tauramena

Kristal Hilton

En otro caso, se asegura que Kristal Hilton, quien es una activista trans de Casanare, se lanzó al Concejo de Tauramena, municipio de ese departamento, con el eslogan “Votan por mi o cuento” (sic).

Pero es falso que Hilton sea candidata.

En la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil hay un aplicativo para buscar los candidatos actuales para cada corporación: Infocandidatos

Al buscar en esta herramienta los candidatos al concejo de Tauramena, no encontramos el nombre “Kristal Hilton”. Es más, gracias al acceso que nos dio la Registraduría a la base de datos de Infocandidatos encontramos que Cambio Radical solo tiene 11 candidatos al concejo de Tauramena para esta elección.

Además, al revisar su perfil de Facebook, encontramos que Hilton compartió en agosto la supuesta publicidad política y se burló de ella describiéndola como “memes y más memes”.

3. Jey Z Flow, el pueblo se mueve al son del reguetón

Hey Z Flow

Otro montaje asegura que Jey Z Flow, artista de música urbana, se está lanzando al Concejo de San Marcos, Sucre con los eslóganes “el pueblo se mueve al son que le canten” y “la vida se goza”.

Sean Paul Rivera (el nombre real de Jey Z Flow), justamente lanzó una canción llamada “La vida se goza” en junio de este año, según un video de YouTube. 

Nuevamente hicimos la búsqueda en Infovotantes, esta vez por los candidatos al Concejo de San Marcos avalados por el partido Cambio Radical y no encontramos los nombres “Sean Paul Rivera” ni “Jey Z Flow”.

Posteriormente, revisamos las redes sociales de este cantante (aquí y aquí están los enlaces) y no encontramos ninguna referencia a que se estuviera lanzando a algún puesto político. En la foto de portada encontramos únicamente el nombre de la canción “La vida se goza”.

4. Gisell Avendaño

Gisell Avendaño

Un montaje más asegura que la explayboy Gisell Avendaño se había lanzado al Concejo de Bucaramanga con el eslogan “Placer para todos”.

RedCheq desmintió esta imagen el pasado 12 de agosto.

En ese entonces, el equipo de ‘No sea Pingo’ de Vanguardia habló con integrantes y candidatos del Partido Liberal en Bucaramanga, quienes afirmaron que se trata de una noticia falsa que busca desprestigiar al partido. Miguel Ángel Sánchez, secretario general, dijo que la candidatura de Avendaño al concejo era una “Fake News”.

Edgar Gómez, presidente del directorio departamental del Partido Liberal, dijo que esa noticias era “totalmente falsa, una campaña de desprestigio”, y le suministró a Vanguardia las listas donde aparecen registrados los nombres de los candidatos de esa colectividad tanto al Concejo de Bucaramanga como a la Asamblea de Santander.

En la lista al Concejo, cargo que supuestamente buscaba Avendaño, su nombre y número no aparecen registrados.

5. Reinaldo Manjarrez alcalde

Reinaldo Manjarrez

Finalmente, está circulando una imagen en mensajes que aseguran que Reinaldo Manjarrez, un político bolivarense, se está lanzando a la alcaldía de Cartagena con una publicidad en la que aparece sin camisa y los esloganes “es tiempo de actuar” y “es por Cartagena”. 

Esta imagen es real, pero es de la campaña que utilizó Manjarrez cuando se lanzó a la Alcaldía de Cartagena en 2014. 

En ese entonces el portal de información Pacifista publicó un artículo sobre ‘13 estrategias raras de políticos colombianos para llamar la atención’ entre las cuales se incluía esta de Manjarréz. De acuerdo con Pacifista, Manjarrez explicó que la pala [que tiene entre las manos en la foto] era para sacar la corrupción de Cartagena y el estar sin camisa representaba la austeridad de su campaña y la liberalidad con la que gobernaría.

Revisando en Infocandidatos, encontramos que Reinaldo en este momento no es candidato a la Alcaldía sino al Concejo de la ciudad amurallada por el Partido Verde y que cuenta con una imagen diferente.

Esto también se muestra en sus cuentas de Twitter y Facebook.

RedCheq