Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Agosto 2019

Cali sí tuvo cuatro días sin homicidios en julio, pero luego la cuenta cambió

Por Colombiacheck Regional

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, celebró en Twitter que se cumpliera el cuarto día sin homicidios en Julio, sin embargo, el día al que se refiere ocurrió un atentado en el que un hombre quedó gravemente herido. Al día siguiente falleció. Por esa razón, calificamos su afirmación como verdadera, pero.

El pasado 31 de julio el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, se despertó a escribir en Twitter que el día anterior no se registraron homicidios en la capital del Valle, con lo que serían “cuatro días no consecutivos sin homicidios en el mes de julio”. Pero varios usuarios de la red social empezaron a cuestionarlo porque un día antes había ocurrido un atentado sicarial que dejó gravemente herido a un hombre en el sur.

Entre los comentarios del tuit de Villamizar, publicado a las 6:37 a.m., se encuentran mensajes que lo cuestionan por un homicidio que se presentó ese 30 de julio en la ciudad.

Villamizar les contestó en la red social: 

El caso al que se refieren es un ataque con arma de fuego contra los ocupantes de un vehículo de placas CQF 036, en  la Carrera 56 con Calle 16, ocurrido hacia la 5:00 p.m. del 30 de julio.

En ese ataque dos personas resultaron heridas. Uno de ellos, identificado como Frank Eider Solis Moreno, de 40 años, murió a las 6:50 a.m. del 31 de julio en la clínica Amiga por la gravedad de las heridas.  

Así fue reportado por varios medios de comunicación de la ciudad, como El País, TuBarco, Q’hubo y Radio Calidad.

Entonces, para poner en contexto la afirmación de Villamizar investigamos cuándo se contabilizaba la muerte violenta de Solis Moreno. Inicialmente, le consultamos  al Secretario, pero él respondió, a través de su equipo de prensa, que el caso estaba en estudio en el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas de este martes 6 de agosto.

Verdadero pero

Pero, ¿cuál es la metodología que se sigue en Cali para el conteo de homicidios?. El exalcalde de la ciudad y experto en epidemiología de la violencia, Rodrigo Guerrero, explicó sobre este caso que: “en Cali se tiene la política de usar el día de la lesión y el conteo definitivo sería el 30”.

Añadió que “el límite que usa Cali es 30 días (después de que alguien haya sido herido), pero no es usado en el resto de ciudades de Colombia”.

También se consultó a María Isabel Gutiérrez Martínez, docente de la Universidad del Valle e investigadora del instituto Cisalva, quien aclaró que “de acuerdo al protocolo de seguridad de Cali, el homicidio se cuenta el día que ocurre el evento, no el día de la muerte”.

Estas dos aclaraciones están documentadas en los informes del Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas, que considera “como deceso todas las muertes ocurridas al día siguiente del evento; ocurridas después de un tiempo de sucedido el evento. Por lo anterior, las variaciones de los casos en un periodo de tiempo definido puede presentarse con la aparición de un caso como deceso”.

El tuit de Villamizar data de las 6:37 a.m., y el reporte del fallecimiento del hombre es de las 6:50 a.m. según reportes de medios de comunicación.

Tomando en cuenta lo anterior, se califica el anuncio del funcionario como ‘verdadero pero’, pues cuando Villamizar lo trinó era cierto, pero luego cambió.

Es que técnicamente, el homicidio de Solís Moreno se cuenta el 30 de julio, así haya muerto el día siguiente. Entonces, no serían cuatro los días con cero homicidios en julio, sino tres. 

Por: 

Andrés Camilo Osorio

Natalia Moreno

Evelyn Henao

Este chequeo es uno de los trabajos del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto de 2019.

RedCheq

Miércoles, 19 Julio 2017

Feliciano Valencia se queda corto en cifra de asesinatos de líderes en norte del Cauca

Por Sania Salazar

Feliciano Valencia, líder indígena, dijo que son nueve los líderes asesinados en 2017. Colombiacheck verificó que la falta de cifras unificadas sobre este delito dificulta hacer un diagnóstico certero.

En unas de sus primeras declaraciones a la prensa luego de que lo absolvieran de pagar una pena de 18 años de cárcel por secuestro, el líder indígena Feliciano Valencia aprovechó para llamar la atención sobre el asesinato de líderes indígenas: “Nosotros, como indígenas del norte del Cauca, llevamos nueve compañeros asesinados en lo que va corrido del año”, dijo a El Espectador el pasado 6 de julio.

Debido a la multiplicidad y disparidad de cifras sobre este delito es complicado sacar una conclusión sobre la exactitud de la frase del líder de la comunidad Nasa. Encontramos que la cifra expresada por Valencia es menor a la que nos suministró la fuente en la que dijo haberse basado, por lo que calificamos la frase como ligera.

En este caso queremos resaltar que la discusión tiene que ir más allá de los números. A comienzos de este año publicamos un trabajo sobre el asesinato de líderes sociales en el que llamamos la atención sobre la gravedad de la situación y la necesidad de que las medidas logren detener estas muertes, que lamentablemente persisten.

Hablamos con Valencia y nos dijo que tomó la cifra de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.

Consultamos a Edwin Mauricio Lectamo, Coordinador de Derechos Humanos de Acin. “En realidad son 16”, nos contestó. Y aclaró que hasta el pasado 12 de julio, entre los muertos violentos se cuentan líderes indígenas, campesinos y afros.

“Hay una variable muy complicada, ahora son presidentes de Juntas de Acción Comunal, comuneros a quienes están matando, ya no es contra el gran líder social, indígena, ahora es contra liderazgos medios, lo que es bastante preocupante”, indicó.

Lectamo explicó que en Acin monitorean diariamente la situación de derechos humanos de 20 cabildos en ocho municipios del Cauca y que la información que recolectan es para uso interno.

El problema de las cifras

A la tragedia que significa el asesinato de líderes sociales se suma el problema de no tener cifras unificadas al respecto. Los números dependen de la entidad que lleve el registro y de la metodología que utilice.

Consultamos a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, donde nos indicaron que en lo corrido del 2017 tienen registrados dos casos de líderes asesinados que ya fueron verificados por el Gobierno y la Organización de Naciones Unidas, ONU. Los asesinatos se registraron en Timbío y Mercaderes. Aclararon que hay dos casos más en revisión para determinar si eran líderes y si su muerte está relacionada con el ejercicio de ese rol.

Las cifras de esa entidad indican que en 2016 mataron a 14 defensores de derechos humanos en Cauca, casos verificados por Gobierno y ONU.

Mabel Andrade, encargada del Programa de derechos humanos y paz de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del Cauca, le dijo a Colombiacheck que tienen cuatro asesinatos registrados en lo corrido de 2017, dos en Corinto, uno en Timbío y uno más en Caloto. La funcionaria reconoció que en el norte del Cauca hay una situación compleja de seguridad.

En una nota publicada por el diario El País el pasado 4 de julio el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, mencionó en primer lugar a Cauca al hablar de las regiones que le preocupan más por asesinatos de líderes sociales.

La revista Semana publicó el pasado 7 de julio un informe titulado Las amenazas que persisten en el Cauca en el que indicó que a esa fecha 13 líderes sociales habían sido asesinados en el norte del Cauca (Miranda, Caldono y Buenos Aires).

El informe de Semana indica que esos tres municipios conforman un corredor estratégico por el que se mueve “el tráfico de armas, marihuana, cocaína y hasta secuestrados por la delincuencia común”. También resalta que las comunidades denuncian la presencia de dos nuevos grupos armados ilegales. “Uno de ellos se hace llamar “Patria Grande Ejército del Pueblo” y el otro, algunas veces se presenta como EPL o ELN”.

Según el reporte de la ONG Somos Defensores, en el primer trimestre del año asesinaron a tres líderes sociales en Cauca, uno de ellos reportado como líder indígena asesinado en Corinto, norte del departamento.

El portal Verdad Abierta ha contabilizado seis líderes sociales asesinados en lo corrido de 2017.