Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
El pasado 31 de julio el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, se despertó a escribir en Twitter que el día anterior no se registraron homicidios en la capital del Valle, con lo que serían “cuatro días no consecutivos sin homicidios en el mes de julio”. Pero varios usuarios de la red social empezaron a cuestionarlo porque un día antes había ocurrido un atentado sicarial que dejó gravemente herido a un hombre en el sur.
Buenos días Cali. Por cuarta ocasión este mes amanecemos con la buena noticia: cero homicidios el día de ayer. Este es un logro de muchas entidades que se esfuerzan a diario pero sobre todo del los caleños que demuestran que sí se puede derrotar la violencia.
— Andrés Villamizar (@villamizar) July 31, 2019
Entre los comentarios del tuit de Villamizar, publicado a las 6:37 a.m., se encuentran mensajes que lo cuestionan por un homicidio que se presentó ese 30 de julio en la ciudad.
Y este no cuenta? pic.twitter.com/gTQsaY40FG
— A👊 (@TellezRicaurte) July 31, 2019
Buenos días, lamentablemente una de las personas que resultó herida ayer en atentado, falleció hace unas horas en el hospital al que fue remitido.
— CaliWeb (@CaliWebCo) July 31, 2019
Villamizar les contestó en la red social:
Cuando se producen decesos por hechos violentos, este número se ajusta en el comité de muertes violentas cada martes, tal y como lo hemos explicado varias veces.
— Andrés Villamizar (@villamizar) July 31, 2019
El caso al que se refieren es un ataque con arma de fuego contra los ocupantes de un vehículo de placas CQF 036, en la Carrera 56 con Calle 16, ocurrido hacia la 5:00 p.m. del 30 de julio.
En ese ataque dos personas resultaron heridas. Uno de ellos, identificado como Frank Eider Solis Moreno, de 40 años, murió a las 6:50 a.m. del 31 de julio en la clínica Amiga por la gravedad de las heridas.
Así fue reportado por varios medios de comunicación de la ciudad, como El País, TuBarco, Q’hubo y Radio Calidad.
En las últimas horas falleció en un centro médico del sur de Cali, una de las víctimas del atentado sicarial, registrado en la calle 16 con carrera 56, se trata de Fran Eider Solís Moreno, quien iba un vehículo junto a Eduardo Mina Bernal, el cual resultó herido en este hecho. pic.twitter.com/mNA2xkV0Xh
— noticiascalidad (@noticiascalidad) July 31, 2019
Entonces, para poner en contexto la afirmación de Villamizar investigamos cuándo se contabilizaba la muerte violenta de Solis Moreno. Inicialmente, le consultamos al Secretario, pero él respondió, a través de su equipo de prensa, que el caso estaba en estudio en el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas de este martes 6 de agosto.
Pero, ¿cuál es la metodología que se sigue en Cali para el conteo de homicidios?. El exalcalde de la ciudad y experto en epidemiología de la violencia, Rodrigo Guerrero, explicó sobre este caso que: “en Cali se tiene la política de usar el día de la lesión y el conteo definitivo sería el 30”.
Añadió que “el límite que usa Cali es 30 días (después de que alguien haya sido herido), pero no es usado en el resto de ciudades de Colombia”.
También se consultó a María Isabel Gutiérrez Martínez, docente de la Universidad del Valle e investigadora del instituto Cisalva, quien aclaró que “de acuerdo al protocolo de seguridad de Cali, el homicidio se cuenta el día que ocurre el evento, no el día de la muerte”.
Estas dos aclaraciones están documentadas en los informes del Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas, que considera “como deceso todas las muertes ocurridas al día siguiente del evento; ocurridas después de un tiempo de sucedido el evento. Por lo anterior, las variaciones de los casos en un periodo de tiempo definido puede presentarse con la aparición de un caso como deceso”.
El tuit de Villamizar data de las 6:37 a.m., y el reporte del fallecimiento del hombre es de las 6:50 a.m. según reportes de medios de comunicación.
Tomando en cuenta lo anterior, se califica el anuncio del funcionario como ‘verdadero pero’, pues cuando Villamizar lo trinó era cierto, pero luego cambió.
Es que técnicamente, el homicidio de Solís Moreno se cuenta el 30 de julio, así haya muerto el día siguiente. Entonces, no serían cuatro los días con cero homicidios en julio, sino tres.
Por:
Andrés Camilo Osorio
Natalia Moreno
Evelyn Henao
Este chequeo es uno de los trabajos del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto de 2019.