Pasar al contenido principal
Lunes, 02 Diciembre 2019

Captura de soldado en video viral no tiene nada que ver con el paro

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales confundieron dos casos distintos: uno de un militar que publicó un video de apoyo a las protestas y otro que fue capturado por desobediencia y amenazas.

Por redes sociales está circulando un video en el que un policía captura a un soldado por el delito de desobediencia y hay quienes han interpretado que fue “por respaldar el paro” y las protestas que empezaron el pasado 21 de noviembre en todo el país.

Captura de pantalla de tuit con video de la captura que dice que fue por el paro

Colombiacheck indagó por el caso y encontró que no hay relación entre una cosa y la otra. Los mensajes, por lo tanto, son falsos.

Para empezar, la Séptima División del Ejército publicó un comunicado de la Brigada XVII en el que se confirma que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) de la Policía puso a un uniformado del Batallón de Ingenieros No. 17 a disposición del Juzgado Penal Militar 28 en Carepa, Antioquia. Pero la razón, según la Fuerza Pública, fue una “presunta agresión del militar contra sus compañeros y superiores”.

Una fuente del Ministerio Público, que pidió no ser identificada porque podría ser sancionada, confirmó que el proceso que se adelanta contra el soldado César Andrés Mena Zúñiga de Apartadó, Antioquia, que tiene el número de radicado 532 de 2019, es por los delitos de desobediencia y amenazas contemplados en el Código Penal Militar.

Se trata de un caso de supuesta insubordinación persistente ante un comandante, sucedido durante una formación de las filas. Al parecer, el soldado capturado incluso había acudido a las agresiones físicas contra su superior.

En redes, sin embargo, afirmaban que había grabado un video apoyando el paro nacional. Uno de estos mensajes incluso fue compartido por el senador Gustavo Petro, quien además dijo que en Colombia “no existe el delito de desobediencia” (lo que también es falso porque, como ya se dijo, está en el Código Penal Militar).

Captura de pantalla de tuit de Petro sobre captura de soldado supuestamente por paro

En redes sociales no aparece ninguna grabación de Mena apoyando el paro. Ese, en cambio, sí es el caso del soldado Juan Sebastián Mendieta Herrera en el Batallón de Infantería No. 39 ‘Sumapaz’ de la Brigada XIII, que pertenece a la Quinta División y no tiene sede en Antioquia sino en Fusagasugá, Cundinamarca.

Este otro militar, como contó Noticias Uno, fue llevado ante un equipo interdisciplinario para evaluar su salud mental y aclarar sus posiciones personales, pero no fue capturado. Por lo tanto, la versión sobre la captura de un uniformado por apoyar las manifestaciones en el país es producto de una confusión entre dos personas y circunstancias diferentes.

Miércoles, 04 Diciembre 2019

Montaje señala a Miguel Polo Polo de ser encapuchado que atentó contra policía

Por José Felipe Sarmiento

Usando el escudo de la Policía, una imagen falsa que circula en Facebook acusa al excandidato a la Alcaldía de Tolú de haber lanzado un artefacto explosivo contra un patrullero.

Usuarios de Facebook reportan que por esa red social circula una imagen con el escudo de la Policía Nacional en la que supuestamente se identifica a un “encapuchado que lanzó un artefacto explosivo contra nuestro patrullero” y pide colaboración para su captura.

Captura de pantalla de montaje en Facebook sobre Polo Polo encapuchado

La publicación es falsa por donde se le mire.

Para empezar, quien aparece en la fotografía del supuesto agresor es el excandidato a la Alcaldía de Tolú, Sucre, por el partido Colombia Justa Libres, Miguel Polo Polo. Colombiacheck se comunicó con él y confirmó que es la persona de la foto. “La mandé a un grupo que decía HailGu. En el papel decía ‘I ♥ HailGu’, que son las siglas de guerra universitaria”, explicó.

En Facebook existe un grupo privado con 10 integrantes que se llama ‘HailGu Oficial ®’, creado el 2 de marzo de este año. Mucho más popular, aunque también privado, es ‘UW - GU’, que existe desde el 26 de febrero y tiene 5.266 integrantes. En Twitter, por otro lado, aparecen cuentas como @Hail_Gu, que se dedican a compartir memes sobre política y burlas entre instituciones de educación superior que, en muchos casos, tienen marcas de agua referentes a la misma ‘guerra universitaria’.

Según Polo Polo, el meme en el que le pusieron el letrero de ‘Uribe paraco’ llevaba esa marca en la parte superior derecha. “Quienes hicieron este nuevo montaje la borraron”, asegura y, si uno se fija en detalle, sí hay un efecto de difuminado en esa esquina de la foto que afecta incluso las vidrieras del fondo. La manipulación también se revela al pasarla por la herramienta FotoForensics por la mancha negra que interrumpe la cuadrícula blanca al fondo y la falta de claridad en los trazados de las letras, que se verían mejor si fueron originales.

Análisis de nivel de error de FotoForensics a meme de Miguel Polo Polo

Por otro lado, la imagen no corresponde a una publicación de la Policía. No solo tiene errores de escritura. Además, tanto la redacción del mensaje como su línea gráfica son diferentes a los que ha usado la institución para pedir la colaboración ciudadana en la identificación de presuntos responsables de vandalismo. Estos han tenido el mismo diseño para todo el país, como se puede constatar en las redes oficiales de la entidad.

Los medios de contacto, en cambio, sí son diferentes en cada ciudad. En algunos casos sí está la línea 123, pero sin el signo numeral y con otro tipo de fuente distinto al de la imagen reportada en Facebook; en otros no.

En pocas palabras, el meme con el escudo de la Policía es un montaje hecho con base en otro montaje.