Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Captura de soldado en video viral no tiene nada que ver con el paro

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales confundieron dos casos distintos: uno de un militar que publicó un video de apoyo a las protestas y otro que fue capturado por desobediencia y amenazas.

Por redes sociales está circulando un video en el que un policía captura a un soldado por el delito de desobediencia y hay quienes han interpretado que fue “por respaldar el paro” y las protestas que empezaron el pasado 21 de noviembre en todo el país.

Captura de pantalla de tuit con video de la captura que dice que fue por el paro

Colombiacheck indagó por el caso y encontró que no hay relación entre una cosa y la otra. Los mensajes, por lo tanto, son falsos.

Para empezar, la Séptima División del Ejército publicó un comunicado de la Brigada XVII en el que se confirma que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) de la Policía puso a un uniformado del Batallón de Ingenieros No. 17 a disposición del Juzgado Penal Militar 28 en Carepa, Antioquia. Pero la razón, según la Fuerza Pública, fue una “presunta agresión del militar contra sus compañeros y superiores”.

Una fuente del Ministerio Público, que pidió no ser identificada porque podría ser sancionada, confirmó que el proceso que se adelanta contra el soldado César Andrés Mena Zúñiga de Apartadó, Antioquia, que tiene el número de radicado 532 de 2019, es por los delitos de desobediencia y amenazas contemplados en el Código Penal Militar.

Se trata de un caso de supuesta insubordinación persistente ante un comandante, sucedido durante una formación de las filas. Al parecer, el soldado capturado incluso había acudido a las agresiones físicas contra su superior.

En redes, sin embargo, afirmaban que había grabado un video apoyando el paro nacional. Uno de estos mensajes incluso fue compartido por el senador Gustavo Petro, quien además dijo que en Colombia “no existe el delito de desobediencia” (lo que también es falso porque, como ya se dijo, está en el Código Penal Militar).

Captura de pantalla de tuit de Petro sobre captura de soldado supuestamente por paro

En redes sociales no aparece ninguna grabación de Mena apoyando el paro. Ese, en cambio, sí es el caso del soldado Juan Sebastián Mendieta Herrera en el Batallón de Infantería No. 39 ‘Sumapaz’ de la Brigada XIII, que pertenece a la Quinta División y no tiene sede en Antioquia sino en Fusagasugá, Cundinamarca.

Este otro militar, como contó Noticias Uno, fue llevado ante un equipo interdisciplinario para evaluar su salud mental y aclarar sus posiciones personales, pero no fue capturado. Por lo tanto, la versión sobre la captura de un uniformado por apoyar las manifestaciones en el país es producto de una confusión entre dos personas y circunstancias diferentes.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

Video de policía rompiendo vidrios de una fachada no es de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en Venezuela en 2017 y ha rotado por distintos países desde entonces.

Una usuaria de Twitter publicó hace unas horas un video, que se está viralizando rápidamente, en el que se ve a tres policías antidisturbios rompiendo, a patadas y con el escudo de dotación, los vidrios de una fachada.

La usuaria etiquetó en el trino a las cuentas oficiales del presidente Iván Duque y del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez con el comentario “nada más que agregar”, insinuando que las imágenes se corresponderían con el reciente Paro Cívico Nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre.

El video, sin embargo, no fue grabado en estos últimos días y no muestra policías del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de Colombia.

Usando la herramienta InVid logramos hacer una búsqueda inversa de algunos fotogramas del video y encontramos que este ya había circulado en internet en 2017. Incluso, varios medios brasileños desmintieron en ese momento que el video hubiese sido grabado en Brasilia durante las protestas que hubo el 24 de mayo de ese año, como se sugería en redes sociales.

El Truco, proyecto de fact-checking del medio Agencia pública, encontró que el video realmente fue grabado en Venezuela y en él se ve a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PMB). Estas siglas son las que se alcanzan a reconocer en el video cuando los agentes levantan los escudos de dotación para golpear los vidrios.

Asimismo, nuestros colegas del medio brasileño Boatos también verificaron en su momento el video y encontraron que los actos fueron realizados por policías de Puerto de la Cruz, una ciudad ubicada en el Estado Anzoátegui en Venezuela.

Otra búsqueda en internet nos condujo al mismo video, publicado el 17 de mayo de 2017 por el diario El Tiempo de Venezuela. La descripción del video en el canal de YouTube del medio dice: “Luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los opositores como los responsables de los daños generados a las instituciones públicas durante las manifestaciones registradas en el último mes, usuarios de las redes sociales se han dedicado a difundir pruebas que demuestran lo contrario”.

Este es el video:
 

Finalmente, un segundo canal de YouTube también publicó el video el mismo 17 de mayo de 2017 y la descripción del mismo dice: “Policía Nacional Bolivariana destrozó vidrios de edificio”.