Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Octubre 2019

Caracol no ha publicado nota sobre ‘Chontico’ y acoso laboral en Cali

Por Ana María Saavedra

La imagen de una supuesta noticia de Caracol que relaciona el acoso laboral con el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz es un montaje. 

Verificamos un post publicado en la página de Facebook “Opinión Política Popular” en el que se ve una imagen del candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, conocido como el “Chontico”, con los logos de Noticias Caracol. Sobre la imagen el supuesto titular dice “aumenta el acoso laboral en Cali”.

Sin embargo, al verificar encontramos que Caracol nunca ha publicado esta información. Un vocero del noticiero nos indicó que era falso que ellos hubieran publicado esta nota. 

Para confirmarlo, realizamos una búsqueda avanzada de Google por notas sobre acoso laboral publicadas por Noticias Caracol, pero solo encontramos una información de enero de 2016 sobre una juez destituida por el Consejo Superior de la Judicatura por acoso laboral.

Luego de realizar esta búsqueda, realizamos en una búsqueda inversa de la imagen en Google. Con esa herramienta descubrimos que la foto del fondo, en la que se observa una calle y una puerta, no correspondía a ningún informe de acoso laboral en Cali sino a la noticia acerca de la ratificación de la condena, por parte del Tribunal Superior de Cali, contra el sacerdote William de Jesús Mazo por abuso sexual.

real

Como se observa en esta imagen, se trata de la misma calle y de la misma puerta que aparece en el fondo del montaje.

cc

La noticia real en realidad decía “Ratifican condena contra sacerdote”, pero en el montaje sí dejaron la parte de abajo, en la que se alcanza a leer que Antonio Ledezma fue trasladado del centro médico a su casa.

Asimismo, encima de esta imagen ponen la foto de Ortiz, que ha sido publicada por medios de comunicación como el Diario Occidente en un perfil del candidato

Por estas razones calificamos la publicación como falsa.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

Es falso que Policía haya decomisado 80 millones de pesos junto con publicidad de Jorge Iván Ospina

Por Ana María Saavedra

En las últimas horas ha sido difundida una cadena de Whatsapp en la que se asegura que la Policía incautó ese dinero en efectivo junto con publicidad de Ospina. Esto es falso.

El mensaje que rota en Whatsapp y que la propia Policía de Cali desmintió es este:

“Mucha atención que en medio del plan nacional "elecciones seguras" de la policía nacional  acaba de ser capturado un sujeto en las inmediaciones del barrio Alfonzo Bonilla Aragón cuando se desplazaba en un vehiculo particular Mazda, a esta persona se fueon incautados 80 millones de pesos en efectivo junto con publicidad del hoy candidato a la alcaldia de Cali, Jorge Iván Ospina. 

La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para denuncien al 123 cualquier tipo de anomalía que se presente dentro y fuera de los puestos de  votación”.

Aparte de este mensaje, en Twitter, usuarios como @carolin96566404  han publicado la foto del supuesto decomiso.

v

Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, desmintió la información en su cuenta de Twitter:

RedCheq