Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video con el texto “50 años de atraso - Petro une los departamentos del Tolima y Caldas en un solo año de gobierno” muestra el registro del pasajero de un vehículo al pasar por lo que describe como “la carretera que hizo Petro en un año” y que, según explica, logró “unir al departamento del Tolima por Murillo con Caldas y, sin embargo, mucha gente dice que Petro no ha hecho nada”.
La primera publicación que encontramos del video está en la cuenta de TikTok @elalternativo.co, en cuya descripción se presenta como “Medio alternativo, porque la verdad importa”. La publicación, con fecha del pasado 24 de enero, cuenta a día de hoy 606.000 reproducciones, 43.500 ‘me gusta’ y ha sido compartida 7.401 veces.
Posteriormente, el video fue publicado en X por la usuaria @ThomasitaD, quien alcanzó otras 32.000 reproducciones y 2.391 ‘me gusta’. También llegó a Instagram, pero la red en la que se realizaron más publicaciones del metraje fue Facebook.
Además de un reel con 643 likes, compartido 636 veces, y algunas publicaciones de usuarios (1, 2), encontramos el video en 32 publicaciones de grupos de Facebook, gracias a la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle. Entre estas se encuentran: Gustavo Petro Colombia Humana Pacto Histórico (1, 2), COLOMBIA HUMANA RESISTE, COLOMBIA APOYA A GUSTAVO PETRO, YO SUMO 20 + PARA GUSTAVO PETRO PRESIDENTE, Cofradía Para El Cambio COPEC, Pacto Histórico Colombia, Los que vemos noticias uno la red independiente, APOYO TOTAL A GUSTAVO PETRO, La Bodega de Petro y Yo escucho la Luciérnaga de Caracol Radio.
Tras ubicar la carretera mostrada en el video y recabar la historia de su construcción, encontramos que se trata de un proyecto de iniciativa privada que se presentó en 2013, se contrató en 2015 y se ha desarrollado hasta este año, cuando se espera que sea inaugurado el resultado final. Además, antes de la obra ya existía una vía que conectaba Tolima y Caldas por el municipio de Murillo, razones por las cuales calificamos el video y las publicaciones que lo difunden como falsos.
Junto a las alusiones a Murillo, municipio de Tolima, atendimos a las afirmaciones del video, donde el hombre que habla dice que “Colombia entera está visitando hoy el Parque de los Nevados de Caldas, de Manizales. El Parque de los Nevados del Tolima”. Además, en el paisaje del metraje se ve una capa de niebla, propia de las zonas de páramo. Así establecimos que la carretera mencionada ocuparía un tramo semejante al que se ve en esta gráfica.
Una búsqueda avanzada en Google con las palabras clave “nueva carretera”, “Manizales” y “Caldas” nos mostró varios resultados con fechas entre 2019 y 2022 (1, 2, 3) que señalan una obra entre el municipio de Cambao (Tolima) y Manizales, bordeando el Parque Nacional Natural Los Nevados, adelantada por un Consorcio llamado Alternativas Viales.
Al buscar por el nombre del Consorcio, encontramos su web, en cuya página de inicio se lee: “Concesionaria Alternativas Viales S.A.S. fue constituida para la ejecución del contrato de Concesión suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el esquema de APP [Asociación Público Privada] Nº 08-2015. Corredor vial Ibagué-Honda, Cambao-Manizales”. Encontramos allí el trazado de la obra en mención, dividido en 5 tramos denominados “unidades funcionales” (UF):
Trazado de la obra, dividida en 5 unidades funcionales. Fuente: web de la Concesionaria Alternativas Viales.
En efecto, el portal de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aloja los documentos del Contrato 008 de 2015, mediante el que se surtió la concesión de la obra a la entonces Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Alternativas Viales S.A.S. Allí se puede leer la Resolución 893-2015, qué especifica el origen de iniciativa privada del proyecto y su antigüedad, que data de hace más de 10 años.
Para suscribir el contrato de concesión, firmado el 29 de julio de 2015, la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S. se constituyó el 2 de julio de 2015 como sociedad comercial, conformada entonces por ICEIN Ingenieros Constructores S.A.S. (25%), Mota Engil Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia (25%), Gaico Ingenieros Constructores S.A. (22%), Alca Ingeniería S.A.S. (21%), Construcción y Desarrollo Ingeniería S.A.S. (3%) y Fortress S.A.S. (4%).
En presentaciones realizadas para la comunidad sobre avances en las UF 4 y 5, remitidas por la concesionaria a Colombiacheck, se resume así el desarrollo del contrato:
Esta cronología implica que la construcción llevaba poco menos de dos años en curso para el momento en que Gustavo Petro asumió la presidencia. Una línea de tiempo que desmiente la supuesta obra de “un año” que sugiere el video.
El Nuevo Día, medio local de Ibagué que ha cubierto los avances de la construcción, informó de este proyecto desde 2014, poco después de que se presentó a la ANI. En 2017 informaron de los retrasos en la obra por falta de un concepto ambiental y, en 2020, registraron el inicio de la construcción. Hace tres meses, finalmente, publicaron la noticia de la culminación de la obra, cuya inauguración está prevista para este año.
En octubre de 2022, dos meses después de que Gustavo Petro asumió la Presidencia, el diario publicó un artículo en el que se detalla el avance de las obras, que se encontraban en 45,9% para la UF 3, 44% para la UF 4 y 21,35% para la UF 5. Las UF 1 y 2 habían sido entregadas en marzo de ese año al gobierno nacional en un acto que contó con la presencia del entonces presidente, Iván Duque.
Dado que el video asegura que con la obra en mención “Petro une los departamentos de Tolima y Caldas” y que incluso a día de hoy existen departamentos desconectados por vía terrestre como el Amazonas, consultamos si antes de contratarse la concesión con Alternativas Viales en 2015 estos departamentos estaban realmente desconectados.
Así encontramos el Mapa de Carreteras 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), en el que se evidencia una línea roja que cruza Manizales y entra al norte de Tolima por el Alto de Letras, así como una conexión enrevesada y gris en la parte inferior que comunica a Murillo con la carretera de dicha línea roja.
Como explica Gonzalo Duque Escobar, ingeniero civil y profesor de la Universidad Nacional, la línea roja que se ve en la parte superior del mapa es la vía al Magdalena, desde Manizales hasta Honda, construida en 1939. Consultado por Colombiacheck, el profesor aseguró que “La vía que viene de Murillo y conecta con La Esperanza y Manizales es del año 72, pero era una vía destapada”.
Con esta información, consultamos al ingeniero Francisco Romero Ferro, gerente general de la Concesionaria Alternativas Viales, quien nos confirmó: “El carreteable existía, pero no había mantenimiento. Era una carretera en un material granular, con un aporte de agua importantísimo. Cinco horas se gastaban las personas que querían salir por esa carretera y llegar a Manizales”, a lo que agregó que “entre Murillo y La Esperanza, hoy se puede gastar una hora”.
En efecto, la mención de dicho tramo en el objeto del contrato especifica “la rehabilitación y mejoramiento de la vía Cambao - Manizales”; no se estipula la construcción de vías nuevas. Así, sobre la carretera preexistente se desarrollaron las UF 4 y 5, para lo cual, entre otras adecuaciones, la vía recibió una “estructura de pavimento”, como explica el gerente Romero, “y un tema importantísimo: darle un adecuado manejo a las aguas”.
Así pues, aunque la carretera “une” Tolima y Caldas pasando por el municipio de Murillo, no se trata de una vía nueva que vincule departamentos antes desconectados, puesto que la vía al Magdalena los comunicó hace casi un siglo y, específicamente a través de Murillo, la nueva vía mejora un camino que, si bien era ineficiente, existía de tiempo atrás.
Según el gerente Romero, la obra terminará en marzo “para que entre en operación a principios de abril”. Por tanto, posiblemente será inaugurada por el gobierno de Petro.
Cabe recordar que, como explicamos anteriormente, desde la resolución de adjudicación se estableció que este proyecto no comprometería recursos públicos, regido por la normatividad que regula las APP de iniciativa privada en el Título III de la Ley 1508 de 2012. Allí se estipula que un particular puede “estructurar proyectos de infraestructura pública o para la prestación de sus servicios asociados, por su propia cuenta y riesgo”.
Según se explica en la página 51 del contrato de concesión, la retribución que recibe Alternativas Viales por la construcción de la obra depende principalmente del cobro de peajes, permitido tras la firma de las respectivas Actas de Terminación de Unidad Funcional, durante el plazo de la concesión que se firmó por 34 años (hasta 2039).
Por fuera del aspecto presupuestal, la evolución del contrato desde 2015 deja ver que varias agencias y entidades estatales han participado en aspectos de evaluación, concertación y acompañamiento de la obra. En ese sentido, sobre la relación de la Concesionaria con el Gobierno Nacional, Francisco Romero concluyó:
“Yo tengo un contrato firmado con unas condiciones, que no importa el gobierno que esté, yo debo cumplir. Sea gobierno Petro, gobierno Santos, gobierno Duque. [...] Nuestra entidad contratante es la ANI y, siempre, en el desarrollo de cualquier proyecto, tendrá que haber un diálogo, no importa el gobierno que esté. La idea es que las partes respeten lo estipulado en el contrato”.
Así pues, calificamos como falso lo afirmado en el video, puesto que el proyecto que conecta Tolima y Caldas atravesando el municipio de Murillo precede por casi una década la presidencia de Petro. El contrato se firmó durante la segunda administración de Juan Manuel Santos. Además, la construcción de dos de los cinco tramos se realizó sobre vías preexistentes e inició en 2020, durante el mandato de Duque. No obstante, cabe resaltar que se trata de una alianza de iniciativa privada que no requiere recursos públicos y que será retribuida a partir del cobro de peajes.