Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Abril 2021

Este cartel de la Policía que ofrece recompensa por presuntos vándalos de los saqueos del 28A en Cali es falso

Por Mónica Ospino Orozco

Una pieza gráfica con las fotos de 12 personas que presuntamente habrían participado en saqueos en Cali y que se hizo viral en las redes sociales es falsa. La Policía la desmintió.

La jornada de protestas en contra de la reforma tributaria ocurrida el 28 de abril de 2021 también ha dejado mucha desinformación circulando en redes sociales.

Y en este caso, se ha hecho viral una imagen de un falso cartel de “los más buscados” en Cali con las fotografías de algunas personas que salieron en las decenas de videos que circularon en redes sociales sobre los saqueos a almacenes de cadena en la capital del Valle.

El cartel que fue publicado en perfiles de Facebook como este se viralizó. La imagen es un montaje que copia los carteles que suele publicar la Policía Nacional con los más buscados.

La pieza gráfica en mención contiene las fotos de 12 personas cuyos rostros fueron editados y extraídos de los videos y fotografías que circularon en redes sociales, además ofrece una recompensa de hasta tres millones de pesos por información.  

Según una herramienta, a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación, el cartel ha sido visto por más de 37.600 personas y compartido por otras 1.434 en esta red social.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Cali, quienes nos confirmaron que el cartel era falso.

De acuerdo con la oficina de comunicaciones de la Policía de Cali, “no sabemos quién puso a circular esto, pero ese cartel no es elaboración nuestra. El proceso para publicar una pieza como estas pasa por el departamento jurídico que verifica que los nombres y fotografías correspondan a personas que en efecto están siendo buscadas, se revisan sus antecedentes, las órdenes de captura vigentes y luego pasa revisión de la Dijin en Bogotá que finalmente aprueba su publicación. No es así como sacar un cartel de un día para otro”.

Tampoco están ofreciendo una recompensa por información de las personas de la foto.

Adicionalmente hicimos una búsqueda en el perfil oficial de Twitter de la policía de Cali @PoliciaCali y hasta el final de la tarde del 29 de abril de 2021, no hay ninguna publicación que corresponda al cartel que muchos en redes sociales dan por cierto. 

También revisamos la página web de la Policía Nacional y en su apartado de noticias tampoco contiene ninguna información relacionada con el cartel en mención.

Además, los carteles de “los más buscados” que publica la Policía Nacional son como este, y en ellos se ve claramente que debajo de cada fotografía se identifica con nombre y alias el delincuente buscado y no simplemente la fotografía sin más datos, como el que circula este jueves 29 de abril en redes sociales de Cali.

Aunque la gráfica confunde, pues los colores, la tipografía, el diseño e incluso el número telefónico y el correo electrónico que adjunta el falso cartel son verdaderos.

Así que tras estas evidencias concluimos que el cartel que circula con fotografías de presuntos vándalos y saqueadores en Cali es falso y solo busca confundir y desinformar a la ciudadanía.

*Actualización 30 de abril de 2021. La Fiscalía presentó en la mañana de hoy unas diapositivas con las fotos de las personas que aparecen en redes sociales en actos vandálicos y en saqueos durante el pasado 28 de abril. Jhon Freddy Encinales, director Seccional de Fiscalías Cali, presentó ante medios de comunicación unos carteles con imágenes de redes sociales.
"Toda estas fotos y videos de las personas que han cometido daños, lo estamos condensando en unos carteles (...) No estamos generando recompensa en estos carteles. Llamamos a la solidaridad y a la protección de los derechos", dijo el director de Fiscalías de Cali.  

Esta nueva información no cambia la calificación de lo difundido en redes sociales, pues los carteles de la recompensa de $3 millones con el logo de la Policía son falsos.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Abril 2021

Video de enfrentamientos entre Policía y Ejército no es de manifestación del 28A, es de Ecuador

Por Mónica Ospino Orozco

Con la jornada de protestas de este miércoles volvió a circular en redes sociales el video de un enfrentamiento entre dos cuerpos armados, pero no es en Colombia sino en Guayaquil, Ecuador y data del 2019.

Los videos y las fotos de la jornada de protestas hoy en el país, marcada por marchas pacíficas en la mayoría de las ciudades y algunos actos vandálicos en otras, ha llenado las redes sociales, y claro, la desinformación también ha hecho de las suyas en este día.

Es el caso de este video que de nuevo empezó a circular en las redes sociales  como Twitter (1, 2, 3, 4) también en Facebook, en el que se observa un enfrentamiento entre policías y militares en medio de una manifestación. El video ha circulado también en WhatsApp, relacionándolo con los desmanes y saqueos registrados hoy, 28 de abril de 2021, en Cali, y que obligaron a que la Alcaldía decretara el toque de queda a partir de las 3:00 p.m.

Pero se trata de un episodio ocurrido en Guayaquil, Ecuador, que el 21 de noviembre de 2019, durante el Paro Nacional del 21N, había circulado y habíamos chequeado como falso en este artículo que deja claro que la pieza visual fue grabada el 9 de octubre de 2019 en otro país.

Muchos de quienes de nuevo han compartido el video, aseguran que se trata del Ejército poniéndose del lado del pueblo y aplauden la escena. 

Sin embargo, y tal como lo registramos en el chequeo de 2019, hay varias pistas que permiten determinar que el video no ocurrió en Colombia: “Los uniformes no corresponden a los de la Policía o el Ejército en Colombia. 

También lo verificamos haciendo una búsqueda a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google.

En la verificación en cuestión, encontramos una nota del diario ecuatoriano El Comercio en el que se usa un cuadro del video para ilustrar la nota "Video muestra enfrentamiento entre militares y policías en Guayaquil; el Comandante General de la Policía dijo que se trató de un hecho aislado", publicada el 9 de octubre de este año.

El Comercio explica la situación así:

"Un video que circula a través de redes sociales muestra a un grupo de militares enfrentándose a golpes contra policías en el centro de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2019. En el sector se realizaban dos manifestaciones: la primera, convocada por el Municipio de Guayaquil y la segunda, por organizaciones sociales que se oponen al decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles en Ecuador. En las imágenes se observa cómo varios policías motorizados empujan a militares, que formaron una línea para separ a los agentes de la Policía Nacional de los manifestantes convocados para rechazar el decreto. Rápidamente, los empujones pasan a ser golpes entre los uniformados".

Así que de nuevo concluimos que es falso que este video corresponda a la jornada de protestas de este miércoles 28 de abril en Colombia.