Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Abril 2021

Este cartel de la Policía que ofrece recompensa por presuntos vándalos de los saqueos del 28A en Cali es falso

Por Mónica Ospino Orozco

Una pieza gráfica con las fotos de 12 personas que presuntamente habrían participado en saqueos en Cali y que se hizo viral en las redes sociales es falsa. La Policía la desmintió.

La jornada de protestas en contra de la reforma tributaria ocurrida el 28 de abril de 2021 también ha dejado mucha desinformación circulando en redes sociales.

Y en este caso, se ha hecho viral una imagen de un falso cartel de “los más buscados” en Cali con las fotografías de algunas personas que salieron en las decenas de videos que circularon en redes sociales sobre los saqueos a almacenes de cadena en la capital del Valle.

El cartel que fue publicado en perfiles de Facebook como este se viralizó. La imagen es un montaje que copia los carteles que suele publicar la Policía Nacional con los más buscados.

La pieza gráfica en mención contiene las fotos de 12 personas cuyos rostros fueron editados y extraídos de los videos y fotografías que circularon en redes sociales, además ofrece una recompensa de hasta tres millones de pesos por información.  

Según una herramienta, a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación, el cartel ha sido visto por más de 37.600 personas y compartido por otras 1.434 en esta red social.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Cali, quienes nos confirmaron que el cartel era falso.

De acuerdo con la oficina de comunicaciones de la Policía de Cali, “no sabemos quién puso a circular esto, pero ese cartel no es elaboración nuestra. El proceso para publicar una pieza como estas pasa por el departamento jurídico que verifica que los nombres y fotografías correspondan a personas que en efecto están siendo buscadas, se revisan sus antecedentes, las órdenes de captura vigentes y luego pasa revisión de la Dijin en Bogotá que finalmente aprueba su publicación. No es así como sacar un cartel de un día para otro”.

Tampoco están ofreciendo una recompensa por información de las personas de la foto.

Adicionalmente hicimos una búsqueda en el perfil oficial de Twitter de la policía de Cali @PoliciaCali y hasta el final de la tarde del 29 de abril de 2021, no hay ninguna publicación que corresponda al cartel que muchos en redes sociales dan por cierto. 

También revisamos la página web de la Policía Nacional y en su apartado de noticias tampoco contiene ninguna información relacionada con el cartel en mención.

Además, los carteles de “los más buscados” que publica la Policía Nacional son como este, y en ellos se ve claramente que debajo de cada fotografía se identifica con nombre y alias el delincuente buscado y no simplemente la fotografía sin más datos, como el que circula este jueves 29 de abril en redes sociales de Cali.

Aunque la gráfica confunde, pues los colores, la tipografía, el diseño e incluso el número telefónico y el correo electrónico que adjunta el falso cartel son verdaderos.

Así que tras estas evidencias concluimos que el cartel que circula con fotografías de presuntos vándalos y saqueadores en Cali es falso y solo busca confundir y desinformar a la ciudadanía.

*Actualización 30 de abril de 2021. La Fiscalía presentó en la mañana de hoy unas diapositivas con las fotos de las personas que aparecen en redes sociales en actos vandálicos y en saqueos durante el pasado 28 de abril. Jhon Freddy Encinales, director Seccional de Fiscalías Cali, presentó ante medios de comunicación unos carteles con imágenes de redes sociales.
"Toda estas fotos y videos de las personas que han cometido daños, lo estamos condensando en unos carteles (...) No estamos generando recompensa en estos carteles. Llamamos a la solidaridad y a la protección de los derechos", dijo el director de Fiscalías de Cali.  

Esta nueva información no cambia la calificación de lo difundido en redes sociales, pues los carteles de la recompensa de $3 millones con el logo de la Policía son falsos.