Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Abril 2021

Este cartel de la Policía que ofrece recompensa por presuntos vándalos de los saqueos del 28A en Cali es falso

Por Mónica Ospino Orozco

Una pieza gráfica con las fotos de 12 personas que presuntamente habrían participado en saqueos en Cali y que se hizo viral en las redes sociales es falsa. La Policía la desmintió.

La jornada de protestas en contra de la reforma tributaria ocurrida el 28 de abril de 2021 también ha dejado mucha desinformación circulando en redes sociales.

Y en este caso, se ha hecho viral una imagen de un falso cartel de “los más buscados” en Cali con las fotografías de algunas personas que salieron en las decenas de videos que circularon en redes sociales sobre los saqueos a almacenes de cadena en la capital del Valle.

El cartel que fue publicado en perfiles de Facebook como este se viralizó. La imagen es un montaje que copia los carteles que suele publicar la Policía Nacional con los más buscados.

La pieza gráfica en mención contiene las fotos de 12 personas cuyos rostros fueron editados y extraídos de los videos y fotografías que circularon en redes sociales, además ofrece una recompensa de hasta tres millones de pesos por información.  

Según una herramienta, a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación, el cartel ha sido visto por más de 37.600 personas y compartido por otras 1.434 en esta red social.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Cali, quienes nos confirmaron que el cartel era falso.

De acuerdo con la oficina de comunicaciones de la Policía de Cali, “no sabemos quién puso a circular esto, pero ese cartel no es elaboración nuestra. El proceso para publicar una pieza como estas pasa por el departamento jurídico que verifica que los nombres y fotografías correspondan a personas que en efecto están siendo buscadas, se revisan sus antecedentes, las órdenes de captura vigentes y luego pasa revisión de la Dijin en Bogotá que finalmente aprueba su publicación. No es así como sacar un cartel de un día para otro”.

Tampoco están ofreciendo una recompensa por información de las personas de la foto.

Adicionalmente hicimos una búsqueda en el perfil oficial de Twitter de la policía de Cali @PoliciaCali y hasta el final de la tarde del 29 de abril de 2021, no hay ninguna publicación que corresponda al cartel que muchos en redes sociales dan por cierto. 

También revisamos la página web de la Policía Nacional y en su apartado de noticias tampoco contiene ninguna información relacionada con el cartel en mención.

Además, los carteles de “los más buscados” que publica la Policía Nacional son como este, y en ellos se ve claramente que debajo de cada fotografía se identifica con nombre y alias el delincuente buscado y no simplemente la fotografía sin más datos, como el que circula este jueves 29 de abril en redes sociales de Cali.

Aunque la gráfica confunde, pues los colores, la tipografía, el diseño e incluso el número telefónico y el correo electrónico que adjunta el falso cartel son verdaderos.

Así que tras estas evidencias concluimos que el cartel que circula con fotografías de presuntos vándalos y saqueadores en Cali es falso y solo busca confundir y desinformar a la ciudadanía.

*Actualización 30 de abril de 2021. La Fiscalía presentó en la mañana de hoy unas diapositivas con las fotos de las personas que aparecen en redes sociales en actos vandálicos y en saqueos durante el pasado 28 de abril. Jhon Freddy Encinales, director Seccional de Fiscalías Cali, presentó ante medios de comunicación unos carteles con imágenes de redes sociales.
"Toda estas fotos y videos de las personas que han cometido daños, lo estamos condensando en unos carteles (...) No estamos generando recompensa en estos carteles. Llamamos a la solidaridad y a la protección de los derechos", dijo el director de Fiscalías de Cali.  

Esta nueva información no cambia la calificación de lo difundido en redes sociales, pues los carteles de la recompensa de $3 millones con el logo de la Policía son falsos.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

Foto no corresponde a venezolanos detenidos en protestas y saqueos en Chile

Por Ana María Saavedra

La imagen, que circula en redes sociales con un mensaje que se asegura que se trata de venezolanos detenidos durante los saqueos y disturbios en Chile, es de Honduras de 2018.

 Un post que ha sido compartido por grupos de Facebook y usuarios de esta red en Colombia trae una imagen acompañada por el texto:

“Detienen a 60 venezolanos durante saqueos y disturbios en #Chile, entre ellos a 6 funcionarios del SEBIN, los cuales portaban armamento tipo pistolas, credenciales del organismo y credenciales diplomáticos”.

El post ha sido compartido con frases como “NO LOS DEPORTEN JUZGUENLOS SON DELINCUENTES”.

La foto se ha viralizado tras la situación de los últimos días en Chile. En ese país, tras el aumento del precio del pasaje del metro de Santiago, se desató un estallido social, con protestas tanto por ese aumento como por los montos del salario mínimo y de las pensiones y el precio de la educación, así como por la desigualdad económica en general. En medio de las protestas (a las que el gobierno respondió militarizando las calles), también hubo saqueos y disturbios.

De acuerdo con la Fiscalía de Chile 2.151 personas han sido detenidas (para control de detención) en todo el país como consecuencia de los desmanes que se registran desde el viernes pasado.

Pero las personas que aparecen en esta imagen no hacen parte de esos detenidos. Logramos detectar que esto era falso al realizar una búsqueda inversa de esa imagen en Google. De esa forma encontramos que se trataba de una operación en Honduras en enero de 2018.

Aunque inicialmente encontramos varias notas que usaban la imagen para ilustrar la captura de una banda de atracadores en Chile, en la que formaban parte venezolanos y un colombiano, en abril de 2018, en realidad la imagen corresponde a un operativo en Honduras.

La foto había sido utilizada por medios como diario El Progreso, La Patilla y Noticias Barquisimeto, entre otros, para informar la captura de los ocho extranjeros, señalados de los diferentes robos. Aunque esa detención sí fue cierta, como lo informó la Policía chilena, la imagen usada no corresponde a los detenidos.

La Policía de Investigaciones de Chile emplea las siglas PDI, y no DPI como se ve en el cartel a espaldas de los detenidos. 

La foto corresponde a un operativo en enero de 2018 en Las Ceibas, Honduras.

Es así como concluimos que es falso que las personas de la foto hayan sido detenidos en los desmanes de los últimos días en Chile.