Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales se viralizó una supuesta lona colgada en el Palacio Real de Madrid, la residencia oficial del rey de España, el 12 de octubre, por el Día de la Hispanidad. En ella se leía: “Nada por lo que pedir perdón”.
La frase sería alusiva a la llegada de españoles a América y a las declaraciones de líderes latinoamericano, como la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quienes le han exigido al rey Felipe VI disculpas por las consecuencias de su conquista.
El cartel circuló mediante fotos y videos en X (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Threads (1, 2, 3, 4) Facebook y TikTok, con la etiqueta #nadaporloquepedirperdon y mensajes como: “Hoy, #12DeOctubre, los españoles tenemos mucho que celebrar y nada por lo que pedir perdón. Esto que quede clarísimo eh. Perdón ninguno”, “Es tan absurdo el cartel que no se entiende porque España se considera victima de los hechos acontecidos”.
Detrás de su difusión estuvieron cuentas de periodistas y escritores con miles de seguidores, entre ellos, Vito Quiles (@vitoquiles) y Pablo Muñoz Iturrieta (@PMunozIturrieta). También hubo medios de comunicación que publicaron notas relacionadas, tales como Debate México, DRV Noticias y Reacción México.
En Colombiacheck verificamos el contenido y concluimos que es falso. El presunto cartel en realidad se trata de un montaje hecho para una campaña anónima, posiblemente con inteligencia artificial. Autoridades y grabaciones confirman que frente al Palacio Real de Madrid no hubo ninguna lona.
Esto también fue desmentido por los medios aliados de EFE Verifica, Newtral y Maldita.
Cuando se hace una búsqueda inversa con Google Lens encontramos un segundo video que muestra durante los primeros siete segundos el mismo cartel de “Nada por lo que pedir perdón” en la fachada del Palacio Real, pero luego desaparece y señala: “ESTA LONA ES FAKE PERO DEBERÍA SER REAL”.
Estos videos, según aclararon EFE Verifica y Maldita, son parte de la campaña anónima #NadaPorLoQuePedirPerdón, que empezó a rodar el 12 de octubre y fue difundida incluso en marquesinas del metro de Madrid (1, 2).
En Colombiacheck hicimos una análisis para comprobar si las imágenes de la lona habían sido creadas con inteligencia artificial. Primero las evaluamos con la herramienta TrueMedia.org, que permite detectar deepfakes (archivos manipulados con inteligencia artificial). El resultado fue que en efecto había suficiente evidencia de una manipulación con esta tecnología en los videos (1, 2).
El cartel, según la aplicación, posiblemente fue creado con plataformas de generación de imágenes con IA, tales como Stable Difussion, MidJourney, DALL·E 2, u otra.
El detector de Hive, una empresa que brinda soluciones corporativas con inteligencia artificial, concluyó, sin embargo, que era improbable que la imagen hubiese sido creada con IA.
No obstante, como hemos aclarado en chequeos anteriores, las herramientas para comprobar alteraciones con esta tecnología hasta ahora no son infalibles.
Al observar desde diferentes ángulos el cartel, lo que más llama la atención como sospechoso es que parece estar superpuesto de forma rígida sobre el edificio.
Otro detalle que se puede notar en el segundo video de la campaña es que pese a que el sol incide desde un costado de la escena, produciendo una sombra en las personas que caminan, en la el cartel no incide de la misma forma, de hecho se puede apreciar una ligera sombra desde el lado donde está el sol.
De igual forma, el cartel pudo haber sido incorporado con inteligencia artificial en una escena real grabada en las adyacencias del edificio.
Voceros del Palacio Real o Casa Real, Patrimonio Nacional y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, le indicaron a Newtral que no tenían constancia de que hubiese habido un cartel en la edificación.
Las inmediaciones del Palacio Real, incluso, fueron cercadas por seguridad con vallas para impedir el paso de los peatones durante los actos por el Día de la Hispanidad.
Las grabaciones en vivo de los medios de comunicación que cubrieron los eventos del 12 de octubre o días previos, tampoco muestra la supuesta lona.
¡Empieza #DCorazón! ❤️
— La 1 (@La1_tve) October 12, 2024
Arrancamos con la mejor crónica social de la mano de @anneigartiburu_ y @jordiGlez
Sigue el DIRECTO y no pierdas detalle
⭕https://t.co/dT0qKmqhe7 pic.twitter.com/mTDv8ab7Py
En resumen, es falso el mensaje que presuntamente fue desplegado en la fachada del Palacio Real de España el cual decía “Nada por lo que pedir perdón”. Se trata un montaje, posiblemente con IA, que forma parte de una campaña anónima.