Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Varios usuarios en X publicaron una imagen en la que se aprecian dos casas, una de tejas y tradicional, construida supuestamente por el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), y otra de madera y estilo palafito, edificada por la administración de Gustavo Petro.
El contenido circula precisamente como una crítica a las viviendas construidas en Unguía, Chocó, con las que el actual mandatario sacó pecho en una publicación de X.
Esto dicen varios de los tuits:
En Colombiacheck verificamos las publicaciones y, tras nuestra revisión, las calificamos de cuestionables. Las casas que le atribuyen al expresidente Uribe fueron construidas en Antioquia, pero no en su gobierno, sino en 2017 cuando era senador y como parte de una donación en la cual participó para familias dagnificadas. Las viviendas además fueron levantadas en el municipio de Salgar, donde Uribe creció y fue concejal.
A través de una búsqueda inversa con Google Lens, se identificó que las casas atribuidas a la presidencia de Uribe en realidad corresponden a 30 viviendas de la Aldea La Margarita, entregadas por el sector privado en el corregimiento homónimo ubicado en el municipio antioqueño de Salgar, en 2017.
El proyecto habitacional se destinó a familias afectadas por el desborde de la quebrada La Liboriana dos años antes y que dejó más de 100 fallecidos.
Uribe, en ese entonces senador de la República, formó parte de la iniciativa apoyada por donantes y coordinada por la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño. El mismo expresidente reconoció en una publicación de Facebook de 2016 que el proyecto estuvo gerenciado por esa organización:
Un artículo de El Tiempo de 2017 explicó la participación que tuvo Uribe en el plan habitacional: “El expresidente y actual senador Álvaro Uribe, oriundo del municipio, reunió a un grupo de amigos y conocidos con el fin de idear un plan para ayudar. A partir de entonces, llegaron donaciones en efectivo y en especie (ladrillos, cemento, tejas, cercas, plantas, árboles, grama)”, indica la nota.
Uribe vivió parte de su infancia en Salgar, donde se levantaron las casas, e incluso, ocupó el cargo de concejal del municipio de 1974 a 1976. Su mamá Laura Vélez Uribe y su familia eran oriundos del lugar.
Una publicación de Facebook del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño informó que el entonces congresista estuvo en el acto oficial de entrega de las viviendas, el 22 de abril de 2017.
Recordemos que recientemente hubo una polémica por una foto que difundió el presidente Petro de unas casas construidas en Unguía, Chocó, y que en redes aseguraron que era falsa y que fue sacada del sitio web de reservas de alojamiento Booking.
En un chequeo previo, sin embargo, corroboramos que la foto sí era auténtica y que el pantallazo de Booking había sido manipulado y era un montaje.
Las viviendas en Antioquia y Chocó también presentan diferencias estructurales adaptadas a las zonas donde se construyeron y sus tradiciones. Las casas en Salgar fueron diseñadas por la pareja de arquitectos Marta Roldán y Alejandro Tieck con una tipología de casa Helda, inspirada en “los minifundios cafeteros de Salgar y Bolívar, el pueblo vecino. Son casas para campesinos que tienen parcelas pequeñas”, según explicaron a El Tiempo.
Poseen un corredor adornado con plantas y flores, que hace las veces de sala. En él, las personas pueden sentarse a conversar y tomar aire. Tres habitaciones, un baño con lavamanos exterior, un patio central cubierto, un comedor y una cocina que da a un patio o jardín trasero componen el resto de la vivienda.
En ellas además se colocó un zarzo para secar el café (porque la región es cafetalera) y al que se accede por una pequeña puerta elevada que da al patio.
Por otro lado, las viviendas en Unguía fueron edificadas de acuerdo con las necesidades climatológicas del resguardo Tanela, ubicado en el corregimiento de Balboa, y adaptadas a las costumbres del pueblo indígena emberá.
El Ministerio de Vivienda especificó que se construyeron sobre pilotes de madera, estilo palafito, y con una cubierta a dos aguas, tres habitaciones, un salón múltiple, cocina, cuarto para herramientas, alberca y baño. También incluyen un tanque de 1.000 litros semielevado, sistema de acceso a agua potable, para la recolección de agua de lluvia y manejo de las aguas residuales.
Estas son algunas actas de recibo de las casas en Unguía #Chocó. En el #GobiernoDelCambio del presidente @petrogustavo entregamos viviendas de interés cultural que se adaptan al clima y costumbres de las comunidades, con mano de obra local por #NuestroHábitatBiodiverso pic.twitter.com/cFPJbAzpZP
— HelgaMa_ Rivas Ardila (@HelgaMaRivasAr) November 16, 2024
En conclusión, calificamos de cuestionables los trinos que le adjudican al expresidente Uribe unas casas construidas en Antioquia supuestamente durante su gobierno. Las viviendas edificadas en Salgar, el municipio donde creció, fueron parte de una donación suya como senador, junto con otras personas, en 2017, para damnificados por el desborde de la quebrada La Liboriana, dos años antes.