Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Septiembre 2020

Claudia López no dijo que Bogotá le quedó grande

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

El pantallazo que circula en redes es un montaje y la nota de Oiga Noticias que lo afirma; una desinformación.

El portal Oiga Noticias publicó el pasado 10 de septiembre un artículo titulado “Bogotá le quedó grande a Claudia López”, a raíz de las protestas y manifestaciones en la capital tras la muerte de Javier Ordóñez.

La nota de Oiga Noticias comparte además un trino de la cuenta @bogotamuyfirme que circula en Twitter, y suma más de 1.300 interacciones, con una supuesta cita tomada de una declaración oficial que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “Le pido a la ciudadanía que como me quedó grande la ciudad lleguen antes de las 7:00 PM a sus casas para que no sean víctimas de mi ineptitud”.

Desinformación

Pero la alcaldesa de Bogotá nunca pronunció las palabras que le adjudican, por lo que calificamos como Falsa la información de Oiga Noticias y del trino en mención.

Hicimos una búsqueda avanzada en Twitter con la frase que le adjudican a López y solo encontramos el trino de @bogotamuyfirme. También hicimos una búsqueda avanzada en Google y el resultado es el mismo: el trino de @bogotamuyfirme compartido por varios usuarios y la nota de Oiga Noticias. No encontramos que ningún medio de comunicación haya hecho eco de la supuesta frase.

Contactamos a la oficina de prensa de la alcaldesa para saber si ella había pronunciado la frase que le adjudican y nos confirmaron que no, y que lo único que buscaba en la alocución que cita la cuenta de Twitter era hacer un llamado de cultura ciudadana para bajar las tensiones y choques con la Policía. 

Lo que realmente dijo López en su intervención para hablar sobre la movilidad en Bogotá con respecto al segundo día de protestas, en el video que comparte el mismo trino de @bogotamuyfirme, fue: “Aunque en Bogotá no hay toque de queda, sí le rogaremos a los ciudadanos que a más tardar a las 7:00 p.m., todo el que pueda, esté en su casa. Es una gran ayuda para la ciudad”.

En el resto de la alocución, transmitida en redes sociales, López invitó a los ciudadanos a desplazarse con brevedad a sus hogares para evitar trancones y tumultos en los sistemas de transporte de la capital del país.

En la oficina de prensa de la Alcaldía de Bogotá nos informaron, además, que la transmisión del video completo se encuentra en el Facebook de la alcaldesa 

Buscamos en la cuenta de Twitter de Claudia López y pudimos constatar que subió el mismo video de la declaración desde las oficinas de Transmilenio en Bogotá que usó @bogotamuyfirme con la frase en cuestión. 

Y que además fue publicado en su cuenta oficial de Instagram

Así concluimos que la alcaldesa de Bogotá Claudia López nunca dijo que “le ha quedado grande la ciudad”.  

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 04 Septiembre 2019

El Expediente difunde información cuestionable sobre exalcalde de Quibdó

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según el portal, Chalá pertenece al Partido Verde y fue avalado por Claudia López. Sí fue coavalado por los verdes (Cambio Radical y el Conservador), y sí usó el discurso anticorrupción, como todos los candidatos en el Chocó; pero eso no lo hace “el candidato de López”.

El portal El Expediente publicó hace unas semanas una entrada titulada “El alcalde de Claudia López en Chocó capturado por corrupción con los recursos de la salud”, en la que cuenta que “la Fiscalía General capturó al Alcalde de Quibdó (...), Isaías Chalá Ibargüen y 2 a contratistas por irregularidades y corrupción en la entrega de un contrato por valor de $4.944’395.314. para la construcción de Unidad Intermedia de Salud El Caraño (sic.)”. Información cierta de acuerdo con un artículo de El Espectador publicado el pasado 22 de agosto.

La nota de El Expediente, sin embargo, finaliza sosteniendo que “el alcalde capturado forma parte del Partido Verde y llegó a la alcaldía montado en el discurso anticorrupción respaldado por Claudia López”, aseveración que Colombiacheck califica de Cuestionable. 

Isaías Chalá Ibargüen es un profesor que llegó a la Alcaldía de Quibdó en 2015 con la bandera de la continuidad al gobierno de su antecesora y madrina política, Zulia Mena, según cuenta La Silla Vacía. ‘La mesa de la unión’, movimiento que avaló la candidatura de Mena, estaba integrado por Luis Gilberto Murillo (exministro de Ambiente), indígenas, afro, mujeres, el Partido Verde, el Polo, Cambio Radical y el Partido Conservador.

Cuando terminó el periodo de Mena, este mismo movimiento designó a Chalá como candidato a la Alcaldía en el periodo 2016-2019. De esta manera recibió el coaval del Partido Verde, así como el de Cambio Radical y el Conservador. Y en ese sentido Antonio Andrade, directivo del Partido Verde en Chocó, es categórico al afirmar que Chalá Ibargüen no forma parte del Verde, como dice El Expediente. 

Según Andrade, en el departamento es bastante común la tendencia de recibir coavales de partidos de distintas orillas, “porque los partidos son simplemente empresas electorales, sin fronteras ideológicas”, afirma Dilon Martínez, miembro de la Unión de Maestros del Chocó, Umach. Y porque los problemas del Chocó son suprapartidistas, de acuerdo con Andrade. 

También es cierto que el discurso anticorrupción hizo parte de la campaña de Chalá Ibargüen, como en el de los demás candidatos que se lanzan a un cargo de elección popular en el Chocó. Según Andrade “aquí nadie hace campaña sin luchar contra la corrupción”, afirmación que coincide con lo dicho por Martínez a Colombiacheck.

Pero el supuesto respaldo de Claudia López, excandidata a la vicepresidencia y actual candidata a la Alcaldía de Bogotá, no es tal en realidad. Dos fuentes consultadas por Colombiacheck, que decidieron no dar su nombre, confirmaron que López nunca hizo parte de la campaña de Chalá y afirman que el discurso anticorrupción no es exclusivo de la candidata. Pero además, de acuerdo con Andrade, el partido no responde a caudillos, de modo que contar con el coaval de los verdes no implica tener el aval de alguno de los miembros de este partido y viceversa.

Consultamos a la campaña de López para saber si en algún momento le dio el aval a Chalá mientras ella era senadora, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta de su parte.

Finalmente, concluimos que la nota de El Expediente es cuestionable, de acuerdo a nuestras calificaciones, porque toma información existente y parcialmente verdadera para hacer una aseveración errónea.