Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 09 Abril 2025

Compulsa de copias contra Olímpica S.A. y columna de Daniel Coronell al respecto no son actuales

Por Alexander Campos Sandoval

Una imagen da por reciente la decisión de un tribunal que en 2022 pidió estudiar la extinción de dominio de la empresa emblema del clan Char, que no se concretó.

3 DATOS CLAVE:

  1. Una foto de Daniel Coronell circula con el texto: “Esta semana, sin que nadie se enterara, el Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias para que la Fiscalía determine si debe iniciar un proceso de extinción de dominio contra Olímpica S.A., la empresa bandera de la poderosa familia Char”.
  2. La información sale de una columna que el periodista publicó en 2022. La decisión, entonces, realmente data de ese entonces.
  3. No existe una nueva compulsa de copias contra Olímpica que haya sido expedida en marzo o abril de 2025.

Recientemente un usuario envió al Gato Chequeabot, nuestro bot de WhatsApp a través del cual combatimos la desinformación, una imagen que incluye la foto del periodista Daniel Coronell y el siguiente texto: “ROBO OLÍMPICO. Esta semana, sin que nadie se enterara, el Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias para que la Fiscalía determine si debe iniciar un proceso de extinción de dominio contra Olímpica S.A., la empresa bandera de la poderosa familia Char”.

En algunos casos, la pieza se acompaña del texto “NO VOLVEREMOS A COMPRAR EN OLIMPICA .. ojalá exista la extinción de dominio a esos terrenos. hay que acabar con ese cuento, de: ‘que robe pero que haga’ 🚫…” (sic).

Las publicaciones son cuestionables, pues presentan un artículo auténtico realizado por Coronell, pero este data de 2022, época en la que Alejandro Char (miembro de la familia propietaria de Olímpica) era precandidato presidencial. No encontramos registro de avances judiciales publicados desde entonces.

Esta desinformación circula desde mediados de marzo de 2025 en grupos afines al gobierno de Gustavo Petro en Facebook, tales como ‘Colombia Humana Gustavo Petro, presidente 2022-2026’, ‘PACTO HISTÓRICO: PETRO’ y ‘NOTIPARACO REO #1087985’. De hecho, la publicación con mayor impacto surgió de la página Pacto Histórico del Tolima, compartida más de 2.400 veces con más de 800 reacciones.  

Dentro de las publicaciones se encuentran comentarios de usuarios que asumieron que se trata de información actual, vinculándola con mensajes alusivos al Gobierno de Gustavo Petro:

La (vieja) columna original

El primer resultado que hallamos con una búsqueda inversa de la imagen, es un artículo de la Revista Cambio titulado “Robo Olímpico”, publicado el 26 de febrero de 2022. En el texto, Coronell relata que el Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar si debía abrirse un proceso de extinción de dominio sobre un predio vendido a Olímpica en 2001.

El terreno, donde se construyó el centro comercial Portal 80 de Bogotá, fue vendido por la liquidadora del Instituto Nacional de Crédito Territorial (Inscredial) por 2.300 millones de pesos, pese a que un avalúo posterior del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) estimó su valor real en más de 4.585 millones. A raíz de esto, una funcionaria llamada Gloria Esther Peñaranda fue condenada por peculado en 2022 y, sin embargo, la compañía beneficiada en el negocio no fue llamada a juicio, lo que llevó al cuestionamiento del tribunal.

Para la fecha de publicación, restaban dos semanas para las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas para elegir a los candidatos presidenciales de tres coaliciones. El actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, parte de la familia propietaria de Olímpica, era uno de los aspirantes de la derechista Equipo por Colombia y terminó en segundo lugar, detrás de Federico Gutiérrez, hoy alcalde de Medellín.

Por el contrario, una búsqueda avanzada en Google sobre Olímpica y un proceso judicial no muestra actualizaciones en lo corrido del año, ni dentro del portal de Los Danieles en Revista Cambio encontramos seguimiento al caso.

Por estas razones calificamos como cuestionables las publicaciones de 2025 que han difundido recientemente la imagen con un fragmento de “Robo Olímpico”, columna de Daniel Coronell, pues lo presentan sin contexto como si se tratase de un hecho actual. La compulsa de copias contra Olímpica S.A. fue noticia en 2022, cuando Alejandro Char, parte de la familia propietaria de esa empresa, era precandidato presidencial.