Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Comunicado especial de las fuerzas militares que están en rebelión presuntamente”, así reza una publicación en Instagram en la que aparece un supuesto militar que alerta sobre las pretensiones del presidente, Gustavo Petro, de “socavar a nuestra nación” mediante su reforma a la salud por la cual “están dispuestos a sacrificar nuestras vidas y cometer un genocidio”.
En el video, que dura casi dos minutos, la persona termina con la invitación al plantón previsto para este martes 14 de noviembre a las 10:00 a.m. frente al Ministerio de Salud, para protestar contra la reforma al sistema sanitario planteada por el gobierno y que cursa en el Congreso.
En el audiovisual aparecen varios logos con las palabras “Basta Ya”, “Tú Cuentas” y “Fuerza patriótica con las botas puestas”.
Así como este video, publicado además en Twitter (1, 2, 3), Facebook, TikTok (1, 2, 3, 4) y Kwai, encontramos otros similares, pero con otros personajes que repiten el leitmotiv “Petro nos quiere matar”. En uno de los casos se muestra a un médico que señala que “el momento ha llegado para defender lo que es nuestro, nuestra salud”.
“Nuestros hospitales están en riesgo, nuestros médicos y enfermeros están al límite y nuestros pacientes corren un gran riesgo. Los venezolanos estamos en peligro, no podemos permitir que Gustavo Petro y su camarilla socialista cubanicen nuestro sistema de salud”, asegura (1, 2, 3, 4, 5, 6).
En otras publicaciones (1, 2) se muestra a una mujer enferma, al parecer de cáncer, la cual advierte que por la reforma ya no tiene “acceso a los medicamentos que necesito y mi vida está en riesgo por el desabastecimiento provocado por el desfinanciamiento del Gobierno a las Empresas Promotoras de Salud”.
En Colombiacheck verificamos estos videos y encontramos que eran falsos; en realidad fueron generados con inteligencia artificial (IA) y no se trata de ningún “comunicado especial”.
Detrás de estas publicaciones hay cuentas principalmente antipetristas, entre ellas @colombianoticiasoficial, en Instagram, con 29.000 seguidores; @CombatVeteranX, un perfil verificado en X (antes Twitter) con un 6.024 seguidores, y @Cardonagar87, que supera los 39.000 seguidores y que el mes pasado difundió un posible audio creado con IA contra el entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá y finalmente el ganador en la ciudad, Carlos Fernando Galán.
Los videos, en la mayoría de los casos, tenían la etiqueta #PetroNosQuiereMatar, con la cual se movieron varios de los contenidos a favor de la concentración en contra de la reforma de la salud.
En una búsqueda inversa en Google, no hallamos que los rostros que aparecían pertenecieran a una persona real en el caso del militar y el médico (1, 2). Sin embargo, con el buscador Yandex conseguimos que la cara de la paciente enferma estaba en varios bancos de fotos (1, 2, 3).
Además, investigamos si había algún “comunicado especial de las fuerzas militares en rebelión”, como afirmaba una de las publicaciones, y tampoco obtuvimos resultados.
Detectamos, por otro lado, varios elementos que delatan que se trataba de una producción de inteligencia artificial, algunos de los cuales explicamos en nuestro artículo “El abrigo del papa y el arresto de Trump: la desinformación en redes con inteligencia artificial”:
Algo similar sucede con el militar, quien, al mover la cara, se mueve uno de los logos. Además, la oreja izquierda se observa un poco deforme en comparación con la derecha.
Otro detalle a considerar es que, en las esquinas de los videos aparece una marca de agua que dice AI, es decir artificial intelligence en inglés. Últimamente, varias herramientas de este tipo de contenido han optado por dejar este registro y así diferenciarlo de una imagen o video real.
También aparece la firma QuickArt, que corresponde a una aplicación móvil de edición de imagen que utiliza inteligencia artificial y permite alterar el aspecto de una foto, la edad, convertirla en dibujo animado (1, 2).
Al momento de la publicación de este chequeo, igualmente, el plantón frente al Ministerio de Salud se desarrollaba principalmente con participación de integrantes del partido Centro Democrático, entre ellos el senador Miguel Uribe Turbay (1, 2, 3).
En la Cámara de Representantes, además, se tenía pautado discutir de nuevo la reforma de la salud, cuyo debate se ha suspendido en varias ocasiones y de la cual solo hay la mitad del articulado aprobado, excluyendo los más polémicos como el cambio de las funciones de las EPS o en el manejo del dinero del sistema por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
En resumen, calificamos de falsos los videos que circulaban invitando al plantón de este 14 de noviembre con personajes como un soldado, un médico y un paciente que en realidad usan personajes creados por inteligencia artificial y no representan ningún comunicado oficial, como se les presentó en una página.