Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 13 Noviembre 2019

Concejal de La Plata sí está señalado de cometer estafa con su exsecretaria

Por José Felipe Sarmiento

Aunque todavía no han sido declarados culpables, el cabildante recién reelegido Urbano López y su asistente en la época de los hechos, Eliana Cepeda, sí fueron detenidos de forma preventiva.

Bajo el titular “Concejal de La Plata resultó estafador”, un portal informó el pasado 2 de noviembre que el cabildante de La Plata, Huila, Urbano López Arias estaría prófugo de la justicia por un caso de estafa, puesto que el día anterior había sido capturada su exsecretaria Eliana Margarita Cepeda Ramírez en Palmira, Valle del Cauca.

Captura de pantalla de la noticia sobre concejal de La Plata acusado de estafa

A pesar de que la nota fue reportada por usuarios de Facebook como una supuesta falsedad que circulaba por esa red, Colombiacheck encontró que es ‘verdadera pero’ porque los hechos que describe son ciertos. No obstante, hay que aclarar que todavía no hay una decisión judicial que permita afirmar que alguno de los dos es culpable.

El artículo, de hecho, es casi una copia del comunicado de la Fiscalía sobre la captura de Cepeda. En ese momento, la entidad solo decía que ella había sido secretaria de “un concejal”, no lo mencionaba directamente ni lo vinculaba con el caso.

Pero López, que el pasado 27 de octubre fue reelegido con 390 votos (28,4 por ciento de los que obtuvo su partido, La U, para el Concejo de La Plata), también fue capturado seis días más tarde. Esta vez sí, el ente acusador anunció con nombre propio su detención preventiva por los delitos de estafa y urbanización ilegal, lo que confirmó la información publicada en principio por el portal.

Sin embargo, todavía está pendiente todo el proceso judicial para determinar si el cabildante y su asistente en 2014, la época de los hechos, son o no culpables de haber intentado vender lotes en una urbanización de vivienda, dentro de un terreno más grande, sin cumplir los requisitos legales. Si bien ambos están recluidos mientras lo afrontan, no hay todavía una condena en su contra.

Por ahora, los antecedentes del corporado en las páginas de la Procuraduría y la Policía están limpios. Ese es el ‘pero’ de la publicación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

Procuraduría no trinó que estaría en Villavicencio formulando cargos contra Alexander Baquero

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de un supuesto trino de la Procuraduría anuncia cargos en contra del candidato a la alcaldía de esa ciudad. Pero se trata de un montaje.

Según una imagen que ha estado rotando por las redes del Meta, la Procuraduría “estará en Villavicencio formulando cargos contra el actual candidato a la Alcaldía Alexander Baquero”. Esto es falso.

La imagen fue publicada en la página de Facebook “Despierta Meta”, acompañada de este post:

#NoticiaDeUltimaHora

Se prendió el ventilador en #Villavicencio

Sin embargo, al verificar en la cuenta de Twitter de la Procuraduría no encontramos el supuesto trino. Las publicaciones recientes acerca de Villavicencio eran estas:

Como informó la Procuraduría en sus trinos, el procurador Fernando Carrillo había visitado Villavicencio el 17 de octubre en un evento de la Corte Suprema de Justicia realizado en esa ciudad.

Ese día, como nos confirmaron en la oficina de prensa, Carrillo pasó por la sede del Centro de Conciliación, que fue inaugurado el 21 de octubre. Y ese día publicaron el trino con la foto del Procurador General en el lugar.

El mismo Carrillo, en su Twitter, había anunciado su visita a la capital del Meta para la inauguración.

Pero en ningún momento, ni Carrillo ni la Procuraduría publicaron el trino que compartieron en redes sociales, que anunciaba la formulación de cargos contra Baquero.

Actualmente, Baquero tiene un fallo de suspensión e inhabilidad por 9 meses por un caso de 2013.

Esa decisión, en primera instancia y que también afecta al exalcalde Guillermo Zuluaga y a otros 12 concejales, fue publicada en el portal de la Procuraduría el 23 de septiembre pasado. Se trata de irregularidades en la aprobación del proyecto para reformar la planta de personal y el ajuste salarial a funcionarios del concejo municipal en 2013.

Aparte de este fallo, la Procuraduría adelanta  un proceso sobre la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de 2016, contra Baquero. Este se encuentra en etapa probatoria, nos informaron en la oficina de prensa. 

Sin embargo, nos aclararon en prensa de la Procuraduría que ese trino era falso y que el Procurador no visitó Villavicencio para anunciar para formular cargos contra Baquero. Por esas razones, concluimos que el pantallazo es falso. 

RedCheq