Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Octubre 2020

Decreto de nombramiento de Uribe como ministro de Defensa es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje. El expresidente tiene incompatibilidades para ocupar cargos de ese tipo hasta agosto de 2021, cuando se cumpla un año de su renuncia al Senado.

Desde hace unos días, se comparte a través de cadenas de WhatsApp y en redes sociales [mayormente en Twitter] la foto de un decreto en el que se designa como ministro de Defensa a Álvaro Uribe Vélez a partir del próximo 16 de noviembre. 

Decreto falso Uribe ministro de Defensa

El supuesto documento ha sido compartido por algunos usuarios señalando que es falso o que tienen dudas sobre su veracidad, pero otros han reaccionado como si el nombramiento fuera un hecho. 

Por una parte, entre los primeros se destaca el periodista Gonzalo Guillén, quien publicó en Twitter la imagen con la siguiente descripción: “Este decreto tiene que ser falso. Cosa que lamento, pues sería una barbaridad tan nauseabunda y tiránica que ayudaría a acabar al decadente uribismo antes de lo previsto.” 

Pero su trino fue replicado y comentado por algunos usuarios como si el decreto fuera real. “No es un error, es parte de su estrategia, nos están es Avisando de lo que nos viene pierna arriba (sic)”, respondió por ejemplo un usuario. Otro citó el mismo tweet para señalar: “Estos honorables personajes de verdad se burlan del país descaradamente”

Por la otra parte, entre los usuarios que compartieron la información como verídica están, por ejemplo, @alejandrocont3 y @supermango2011 quienes escribieron “Uribe el matarife viene de nuevo como Ministro de Defensa (sic)” y “Gravísimo. Álvaro Uribe Ministro de Defensa. Este decreto ya está firmado y listo para publicarse con fecha de 16 de noviembre de 2020 (sic)”, respectivamente.  

Pero el decreto es falso. Nuestros colegas de La Silla Vacía compararon el documento que se comparte en redes sociales con el decreto de nombramiento de Carlos Holmes Trujillo [el pasado 22 de marzo] y encontraron rastros de edición en la imagen que soporta el supuesto nuevo puesto de Uribe. 

Decreto nombramiento Carlos Holmes Trujillo

“Al observar detalles como la fecha de expedición y los artículos del decreto es fácil darse cuenta que la foto que circula en redes está editada. (...) Así se ve en el tipo de letra en la que está el nombre y cédula de Uribe, es diferente a la de todo el texto. Además aparece la ciudad donde la cédula fue expedida, una información que no está incluida en este tipo de documentos”, escribió Laura Matiz, autora de la verificación.

Además, en el supuesto documento hay un par de errores de ortografía. Dice “Nombrase al Doctor (sic)”; no, nombrar al doctor, como se suele escribir en otros decretos similares, o “designar” como en el caso del de Trujillo. 

Decreto falso Uribe ministro de Defensa

Así mismo, según Fabio Pulido, director de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, “[Uribe] no podría ser nombrado como ministro [en la fecha del supuesto decreto] porque las incompatibilidades con el cargo continúan un año después de la renuncia”. El Senado aceptó la renuncia del expresidente a su curul el pasado 18 de agosto. 

Es que, de acuerdo con el artículo 180 de la Constitución, los congresistas no pueden “desempeñar cargo o empleo público [como la cabeza de un ministerio] o privado” a excepción de las cátedras universitarias. Y tal como dice el artículo 181: “En caso de renuncia, [las incompatibilidades de los congresistas] se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior”. 

Entonces, calificamos como falso el supuesto decreto que evidencia el nombramiento del expresidente Uribe como ministro de Defensa a partir del 16 de noviembre de 2020. El documento es un montaje y el exsenador no podría ocupar el cargo hasta agosto de 2021, de acuerdo con las normas actuales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Julio 2020

Uribe dice que no conocía del ‘escándalo previo’ de Santoyo: Falso 

Por Ana María Saavedra

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

- Claro, pero Santoyo era bastante cercano a usted cuando él era jefe del Gaula en la gobernación, digamos no era un desconocido para usted y usted sabía que ya había tenido de ese escándalo previo- preguntó Juanita León durante la entrevista.

-No, doctora Juanita- contestó el expresidente Uribe. 

-¿Usted no sabía que había tenido ese escándalo previo?- le contrapreguntó.

-No, ese escándalo es posterior a mi salida de la gobernación y la verdad, ¿sabe cuánto tiempo dejé yo de ver al general Santoyo? Entre la salida de la gobernación.... Yo salí de la gobernación y me fui en un exilio académico a la universidad de Oxford y el 2 de enero del 98, llegué a la presidencia en el año 2002, a mediados. Yo me quedé desde el 2 de enero del 98, desde que terminé la gobernación, hasta pocos días antes de mi elección presidencial, cuando nombraron al coronel Santoyo como jefe de mi seguridad, me quedé sin verlo Juanita- insistió Uribe.

Esta  respuesta del expresidente y actual senador, frente al caso Santoyo, es falsa.

En su primer respuesta, Uribe niega que era cercano a Santoyo y que conocía de su proceso. Aparte de lo que hemos explicado en las dos afirmaciones anteriores sobre la cercanía entre Santoyo y Uribe, resaltada en diferentes reportajes de prensa, también encontramos hechos como el ascenso de este a general, aprobado por el Congreso. 

En uno de los debates sobre los ascensos, el senador Manuel Enríquez Rosero, en ese momento cercano al uribismo, se encargó de defender el trabajo de Santoyo para solicitar su nombramiento.

Rosero incluso aseguró que “la empresa criminal y aparato de poder que se endilgó a cuya cabeza supuestamente se encontraría el Coronel Mauricio Santoyo Velasco, es una simple y desafortunada tesis del señor Procurador sin ninguna prueba”.

En diciembre de 2007, pese a los cuestionamientos contra Santoyo, se aprobó su ascenso como general. Cincuenta “senadores de los partidos políticos de la entonces coalición uribista decidieron ascender a quien se convirtió, años después, en el primer general de la Policía en confesar su apoyo a los paramilitares (sic) solo nueve lo negaron”, indicó Semana en un artículo.

En el artículo se agregó: “SEMANA también conoció la versión de uno de los senadores que estuvieron en esa sesión plenaria, actual integrante del Partido de la U, quien confirmó que antes de esa votación se produjeron llamadas del entonces secretario general del presidente Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, pidiendo a la coalición uribista el voto a favor del ascenso de Santoyo’.

La coalición uribista estaba integrada por los partidos La U, Conservador, Cambio Radical, Colombia Democrática, Convergencia Ciudadana (antecesor del PIN) y el desaparecido Alas Equipo Colombia (fusionado en el Partido Conservador). Según Semana, las actas de la votación certifican que el ascenso de Santoyo contó con el respaldo político de esa coalición.

Aunque no podemos verificar cuándo Uribe volvió a ver a Santoyo, ni si sabía con anterioridad del escándalo mencionado, en la segunda parte de su afirmación hay varios peros.

Uribe se fue a Oxford como profesor asociado de la Universidad entre 1998 y 1999. El expresidente aseguró que se quedó en Inglaterra “desde que terminé la gobernación, hasta pocos días antes de mi elección presidencial”. Sin embargo, no es un dato preciso, ya que Uribe realizó campaña en Colombia e incluso fue objeto de atentados en el 2001.

En agosto de 2001, Semana ya hablaba de la popularidad del candidato Uribe Vélez y en septiembre de ese año en una artículo de El Tiempo se indicó que “el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aseguró que existía un plan para atentar contra el candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez y monseñor Pedro Rubiano … Los informes de inteligencia del DAS indican que el maletín sería dejado la próxima semana en una oficina de Bogotá, en donde el candidato presidencial Álvaro Uribe se reúne frecuentemente con sus colaboradores más cercanos y sería activado a través de teléfonos celulares”.

En noviembre de 2001 una bomba explotó en Barranquilla. Según Caracol Radio, “la explosión se sintió en todo el suroccidente de Barranquilla y el municipio de Galapa, donde el exgobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez, preside a esta hora una manifestación política, en desarrollo de la gira proselitista que inició este fin de semana por el departamento del Atlántico”.

Así que no es cierto que Uribe haya llegado al país, “días antes de su elección”, ocurrida el 26 de mayo de 2002. Además, la cercanía del expresidente y Santoyo ya le hemos explicado.

Por otro lado, en noviembre de 2001, cuando Uribe ya estaba en el país, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Santoyo y otros once integrantes de la Policía Nacional que laboran en el Gaula de Medellín por su presunta participación en la interceptación ilegal de 2.020 líneas telefónicas en esa ciudad entre 1997 y 2001. La nota fue publicada por medios como El Tiempo el 19 de ese mes.

Así que Uribe entrega datos imprecisos sobre su llegada al país y el nombramiento de Santoyo, para negar su cercanía con el general retirado, que fue nombrado como jefe de seguridad de la Casa de Nariño meses después de que la Procuraduría le formulara pliego de cargos, por lo que calificamos su aseveración como falsa.

Actualización: 

 

*Luego de publicado este artículo de la oficina de prensa del expresidente Uribe nos enviaron estas precisiones. Primero nos escribieron por WhatsApp y luego una integrante del equipo de prensa llamó a uno de nuestros periodistas. Esto es lo que le dijo:

"- Los detalles de procesos disciplinarios de Santoyo son un aspecto del resorte de la Policía Nacional, no de quien nisiquiera era Presidente de la República para la época.

- Están asumiendo que Álvaro Uribe tenía que saber que Santoyo enfrentó procesos disciplinarios y sacan la conclusión que entonces Uribe miente.

-¿Cómo van a decir que él sabía? Muestren la prueba que demuestre que él sabía de lo de Santoyo. Él no tenía por qué saber porque eso es competencia de la Policía. Están poniendo en duda la palabra del presidente Uribe. El medio de ustedes está pasando por encima de la palabra del presidente Uribe. Es que fue él quien vivió los hechos. La verdad es lo que dice él. Punto.

- (Uribe) regresó de Oxford en enero de 1999.  Fue Senior Member, Saint Antony’s College, Beca Simón Bolívar todo el año 98.

Busquen las fechas de los viajes. Eso es público. No tenemos por qué hacerles el trabajo periodístico".

Al revisar la respuesta de la oficina de prensa del senador, no encontramos elementos nuevos para cambiar la calificación de esta afirmación. En el texto indicamos que los procesos de la Procuraduría y de la Fiscalía contra Santoyo por las interceptaciones ilegales fueron públicos. Precisamente, en noviembre de 2001, cuando Uribe ya estaba en el país, como lo certifica su oficina de prensa, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Santoyo. Un pliego de cargos que fue publicado por medios de comunicación.

Así que mantenemos la calificación de falso.