Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Octubre 2020

Decreto de nombramiento de Uribe como ministro de Defensa es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje. El expresidente tiene incompatibilidades para ocupar cargos de ese tipo hasta agosto de 2021, cuando se cumpla un año de su renuncia al Senado.

Desde hace unos días, se comparte a través de cadenas de WhatsApp y en redes sociales [mayormente en Twitter] la foto de un decreto en el que se designa como ministro de Defensa a Álvaro Uribe Vélez a partir del próximo 16 de noviembre. 

Decreto falso Uribe ministro de Defensa

El supuesto documento ha sido compartido por algunos usuarios señalando que es falso o que tienen dudas sobre su veracidad, pero otros han reaccionado como si el nombramiento fuera un hecho. 

Por una parte, entre los primeros se destaca el periodista Gonzalo Guillén, quien publicó en Twitter la imagen con la siguiente descripción: “Este decreto tiene que ser falso. Cosa que lamento, pues sería una barbaridad tan nauseabunda y tiránica que ayudaría a acabar al decadente uribismo antes de lo previsto.” 

Pero su trino fue replicado y comentado por algunos usuarios como si el decreto fuera real. “No es un error, es parte de su estrategia, nos están es Avisando de lo que nos viene pierna arriba (sic)”, respondió por ejemplo un usuario. Otro citó el mismo tweet para señalar: “Estos honorables personajes de verdad se burlan del país descaradamente”

Por la otra parte, entre los usuarios que compartieron la información como verídica están, por ejemplo, @alejandrocont3 y @supermango2011 quienes escribieron “Uribe el matarife viene de nuevo como Ministro de Defensa (sic)” y “Gravísimo. Álvaro Uribe Ministro de Defensa. Este decreto ya está firmado y listo para publicarse con fecha de 16 de noviembre de 2020 (sic)”, respectivamente.  

Pero el decreto es falso. Nuestros colegas de La Silla Vacía compararon el documento que se comparte en redes sociales con el decreto de nombramiento de Carlos Holmes Trujillo [el pasado 22 de marzo] y encontraron rastros de edición en la imagen que soporta el supuesto nuevo puesto de Uribe. 

Decreto nombramiento Carlos Holmes Trujillo

“Al observar detalles como la fecha de expedición y los artículos del decreto es fácil darse cuenta que la foto que circula en redes está editada. (...) Así se ve en el tipo de letra en la que está el nombre y cédula de Uribe, es diferente a la de todo el texto. Además aparece la ciudad donde la cédula fue expedida, una información que no está incluida en este tipo de documentos”, escribió Laura Matiz, autora de la verificación.

Además, en el supuesto documento hay un par de errores de ortografía. Dice “Nombrase al Doctor (sic)”; no, nombrar al doctor, como se suele escribir en otros decretos similares, o “designar” como en el caso del de Trujillo. 

Decreto falso Uribe ministro de Defensa

Así mismo, según Fabio Pulido, director de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, “[Uribe] no podría ser nombrado como ministro [en la fecha del supuesto decreto] porque las incompatibilidades con el cargo continúan un año después de la renuncia”. El Senado aceptó la renuncia del expresidente a su curul el pasado 18 de agosto. 

Es que, de acuerdo con el artículo 180 de la Constitución, los congresistas no pueden “desempeñar cargo o empleo público [como la cabeza de un ministerio] o privado” a excepción de las cátedras universitarias. Y tal como dice el artículo 181: “En caso de renuncia, [las incompatibilidades de los congresistas] se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior”. 

Entonces, calificamos como falso el supuesto decreto que evidencia el nombramiento del expresidente Uribe como ministro de Defensa a partir del 16 de noviembre de 2020. El documento es un montaje y el exsenador no podría ocupar el cargo hasta agosto de 2021, de acuerdo con las normas actuales.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Agosto 2020

Columna de Héctor Abad Faciolince sobre Uribe que circula en redes está fuera de contexto

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

El artículo sí fue escrito por Abad Faciolince, en 2010, pero no fue publicado en el New York Times y la posdata con la que circula en redes no le pertenece al texto original.

A través de WhatsApp y Facebook ha vuelto a circular una antigua columna de opinión de  Héctor Abad Faciolince sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En esta ocasión, la columna circula bajo la afirmación de que fue un texto del escritor para el diario estadounidense The New York Times, y acompañado de nota al pie (posdata) que afirma: “Si usted es incondicional de Alvaro Uribe no lo reenvíe porque a usted no le conviene que se sepa la verdad ...pero si este documento es REVELADOR colabore a difundir una verdad” (sic).

Así comienza la cadena:

“Por: Héctor Abad Faciolince para el New York Time

SI EL EXPRESIDENTE URIBE pensara y escribiera bien podría dedicarse, como Lleras Camargo, Lleras Restrepo o López Michelsen, a opinar en los periódicos, o a escribir sus memorias. Pero Uribe no es un hombre de pensamiento, sino un hombre de acción”.

Colombiacheck califica esta publicación como cuestionable, pues la columna sí es del escritor antioqueño Abad Faciolince, pero fue publicada en el periódico El Espectador, el 27 de noviembre de 2010 bajo el título “¿Por qué no te callas?”. 

El texto tiene la característica de la argumentación más que la de la evidencia, que caracteriza al género de opinión en el periodismo, y describe la actitud del expresidente Uribe  respecto a su deseo de continuar en el poder.

La columna afirma que María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está exiliada en Panamá. “Mejor callada en Panamá que acorralada aquí entre la pared de la verdad y la espada del miedo”, escribe Abad Faciolince. 

Esto fragmento pertenece al texto publicado por Abad Faciolince, pero evidencia que la columna no es un texto vigente, pues el 30 de enero de 2015, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades después de pasar cinco años en Panamá en asilo concedido por el gobierno de Ricardo Martinelli.

Por otro lado, Héctor Abad Faciolince también escribió para el New York Times sobre Álvaro Uribe Vélez, en un ensayo publicado el 18 de junio de 2012. Pero este texto es completamente diferente al que se difunde por redes sociales y se titula: “Un ex presidente que no se mantendrá alejado”. 

El escritor antioqueño aclaró para Colombiacheck que el artículo similar al de la cadena de WhatsApp salió en El Espectador y otro distinto fue el que salió en el New York Times. 

“Últimamente están mandando ese primer artículo una y otra vez, con la puntuación un poco cambiada y creo que alguna palabra también. La coletilla no la escribí yo. Prefiero que se refieran al artículo tal como salió en El Espectador y tal como salió en el New York Times”, le dijo Héctor Abad Faciolince a Colombiacheck. 

De modo que concluimos que la columna que circula en redes sociales sí fue escrita por Héctor Abad Faciolince, pero cuenta con tres inexactitudes que la hacen cuestionable: 1. Fue escrita en 2010; 2. no fue publicada en el New York Times sino en El Espectador, y 3. la “posdata” con la que circula en redes no es del escritor antioqueño.