Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Enero 2026

Denuncias de Registraduría son contra otros: las firmas por De la Espriella sí cumplen requisitos

Por Paola Benjumea Brito

La entidad confirmó que Defensores de la Patria superó el mínimo de rúbricas exigidas. Las irregularidades que señaló se dieron en precandidaturas fallidas.

3 DATOS CLAVE:

  1. Una publicación que dice falsamente que la Registraduría informó de “más de 3 millones de firmas falsas” por la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella.
  2. De acuerdo con el balance oficial de la entidad electoral, que salió después, el grupo significativo de ciudadanos Defensores de la Patria, que avala al abogado, sí cumplió con las rúbricas válidas requeridas.
  3. El organismo anunció denuncias penales contra dos de comités de recolección de firmas por irregularidades como la entrega de fotocopias, pero son de aspirantes descartados precisamente por no lograr el mínimo.

Un lector nos pidió verificar una publicación en redes sociales que difunde el siguiente mensaje falso: “ABELARDO DE LA ESPRIELLA PODRÍA IR PRESO PPR FRAUDE Y FALSIFICACIÓN DE FIRMAS. En el momento la registraduría ha informado que han salido más de 3 millones de firmas falsas y que la candidatura de Abelardo cada vez se ve más lejos” (sic).


En realidad, la Registraduría sí certificó que las rúbricas presentadas por el grupo significativo del abogado, Defensores de la Patria, cumplieron con los mínimos requeridos, sin señalar irregularidad alguna. Las denuncias que anunció fueron contra comités de recolección de otros aspirantes, que fueron descartados.

El mensaje fue publicado el 14 de enero por el perfil de Facebook AlRojo Vivo, que afirma sin evidencia estar vinculado a la Alcaldía de Barranquilla y difunde contenidos en contra de precandidatos de derecha. Su mensaje representa el 86% de las 284.000 visualizaciones que ha recibido la desinformación entre esa y otras redes sociales, pues también circula en Threads, Instagram y X.

Datos de la Registraduría 

Tras búsquedas en la web de la Registraduría y en Google (1, 2), no encontramos ningún pronunciamiento ni noticia que confirme la supuesta falsificación de firmas por parte de De la Espriella.

El 19 de enero, cinco días después de que comenzara a circular la desinformación, la entidad dio el balance final de la revisión de las rúbricas presentadas por 22 comités de recolección de aspirantes a la Presidencia. Entre los 15 grupos que cumplieron con el umbral de 635.216 apoyos está Defensores de la Patria. Su campaña publicó la certificación correspondiente al día siguiente. 


El mismo órgano electoral explicó que esta cantidad mínima corresponde al 3% de los votos válidos de la primera vuelta presidencial de 2022, que fueron 21’173.842. El requisito está establecido de esa manera en el artículo 7 de la Ley 996 de 2005.

Aunque De la Espriella presentó un total de 5’049.855 grafías. La Registraduría no aclaró qué cantidad o porcentaje fue validado para cada uno de los grupos inscritos, solo certificó quiénes superaron lo necesario y quiénes no; pero tampoco hizo señalamientos por falsificación contra la colectividad del abogado.

Las denuncias por irregularidades

Aunque la Registraduría anunció denuncias penales contra dos grupos significativos por irregularidades en las firmas presentadas, estas no involucran a De la Espriella sino a otros aspirantes. De hecho, sus candidaturas fueron descartadas  precisamente por no llegar a la cantidad de firmas exigida.

Los grupos señalados son Huellas por Colombia, de Henry Humberto Martínez, y Grito de Independencia La Monarquía, de Alexander Francisco Henao. Según el ente estatal, sus comités presentaron formularios en blanco, fotocopias, rúbricas hechas por una misma persona y apoyos impresos desde archivos digitales.

Consultamos al abogado Alfonso Portela, exregistrador delegado para lo electoral, y nos explicó que la Registraduría hace una revisión de cada una de las firmas entregadas por los grupos significativos y posteriormente expide un certificado en el que especifica cuántas de dichas firmas son válidas. “Hay una certificación donde habla de que cumplió con los requisitos y otra donde están desagregadas las firmas presentadas y cuántas se validaron”, advirtió. 

Con relación al estimado de firmas que pueden ser invalidadas, el exfuncionario, que tiene una empresa que recogió firmas para campañas, aseguró que eso lo arroja el trabajo de verificación. Sin embargo, “generalmente hay un histórico que a veces coincide que es más del 30% de las firmas que presentan los diferentes candidatos, por diferentes razones que tiene la reglamentación”.

Por su parte, Diego Rubiano, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la Misión de Observación Electoral (MOE), dijo que de acuerdo con informes de elecciones anteriores, han estimado que por lo menos la mitad de las firmas presentadas por los comités inscriptores pueden resultar no válidas: “El cálculo estimado para este proceso electoral es que debían presentar 1’300.000 firmas para superar el desfase de por lo menos el 50% de firmas no validadas”.

Esta desinformación hace parte de una narrativa de influenciadores afines al gobierno de Gustavo Petro para poner en duda el apoyo recibido por el que, de momento, es el principal aspirante opositor a sucederlo. En X, también el 13 y 14 de enero, el creador de contenidos René Jiménez (@elReneJimenez) y el usuario ‘Ave Fénix’ (@LinaLen66067444), lo señalaron sin evidencia de haber usado fotocopias; ambas cuentas son desinformadoras repetitivas (1, 2).

Difusores de la desinformación

Facebook:

AlRojo Vivo, perfil de “creador digital” con 77.000 seguidores.

Alejandro Rosero, perfil con 10.000 seguidores.

Jose Juan Matuk Miranda, perfil de “creador digital’ con 4.900 seguidores.

Yeimy Tabares, perfil con 4.800 seguidores.

Juan Sierra, perfil de “creador digital” con 5.300 seguidores.

Oscar Argumedo Garrido, perfil de “creador digital” con 5.100 seguidores. 

Threads:

@carlitos_rico_g