Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Noviembre 2019

Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N

Por Ana María Saavedra

El senador no ha trinado que el paro del jueves es el lanzamiento de su campaña presidencial, ni que ese día ingresará a los cuarteles militares.

Dos pantallazos de supuestos trinos del senador Gustavo Petro acerca del paro del 21 de noviembre han sido difundidos en los últimos días en redes sociales. 

En uno de los pantallazos se lee: “Vamos a iniciar con éxito nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso éste 21N todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De  de nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Sí vas a votar por mí salga a marchar” (sic).

En el otro, se lee: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21".

Pero, tras revisar, encontramos que Petro no ha trinado ninguno de estos dos mensajes.

Lo primero que hicimos para verificar la veracidad de estos trinos fue buscarlos en la cuenta oficial de Twitter de @petrogustavo, donde no aparece ninguno de los dos.

Asimismo, hay varios elementos que evidencian la falsedad de ambos pantallazos.  

pe

Como se observa en este pantallazo, el mensaje de Petro tiene 8 comentarios y 57 compartidos, pero al hacer una búsqueda avanzada en Twitter no aparece ninguna referencia del trino.  

Al buscar el hashtag #YoMarchoEste21 encontramos que Petro no lo ha escrito en ninguno de sus trinos.

El pantallazo tampoco tiene fecha y no aparece la frase “Twitter for Android”, que sí figura en todos los trinos de la cuenta oficial de Petro.

En el pantallazo del segundo supuesto trino encontramos estos elementos:

petw

Tiene 307 caracteres, mientras que lo máximo permitido por Twitter en un mensaje es de 280.  

Al intentar escribir la frase en Twitter vemos que le sobra la parte que aparece en rosado:

Vamos a iniciar con éxito en nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso esté 21n Todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Si vas a votar por mí salgo a marchar.

Al buscar la frase en Twitter, esta tampoco aparece.

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Es así como concluimos que ambos pantallazos difundidos en redes son falsos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 31 Agosto 2019

Imágenes difundidas por Petro, supuestamente de bombardeo en el Caquetá, son de masacre en Brasil

Por Ana María Saavedra

El senador compartió (en un trino que luego borró) varias imágenes como supuesta prueba de los asesinatos causados por un “bombardeo contra las Farc en Caquetá”, pero las fotos corresponden a un video grabado en Brasil.

El senador Gustavo Petro compartió, en un trino, un mensaje publicado por la usuaria @yumbila, en el que se veían algunos pantallazos de un video en blanco y negro que mostraba unos cadáveres.

En su trino, Petro escribió: “Entre las nueve personas muertas en el bombardeo de Duque en el Caquetá no solo hay cuatro mujeres, no solo todos los cuerpos están vestidos de civil, de short y pantalonetas de baño, sino que una de las mujeres estaba en avanzado estado de embarazo. Son diez los asesinados”.

Aunque sí ha habido en horas recientes acciones militares en el Caquetá, como se ha reportado en medios colombianos, las imágenes compartidas por Petro no corresponden a estos hechos.

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google Imágenes, hallamos que las imágenes en cuestión corresponden a una noticia publicada el 23 de agosto pasado sobre un suceso ocurrido en la ciudad de Touros, en el estado de Rio Grande do Norte en Brasil.

Según el medio de comunicación aconteceuipu.net, cinco mujeres y un hombre, casi todos de la misma familia, fueron asesinados a tiros por la noche del miércoles 21 de agosto. “Dos de las víctimas eran adolescentes: una de 13 y otra de 15. Al menos diez niños también estaban en los edificios, pero escaparon sin lesiones. Según la Policía Militar, al menos cuatro personas armadas con rifles y pistolas participaron en la matanza”.

Estos sucesos también fueron reportados por otros medios de comunicación brasileños como OP9 y Tribuna da Norte.

Por otro lado, el ministro de defensa de Colombia, Guillermo Botero, publicó este trino: 

Unos minutos antes de publicar esta nota, Petro borró su trino. Luego, publicó este trino: