Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Noviembre 2019

Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N

Por Ana María Saavedra

El senador no ha trinado que el paro del jueves es el lanzamiento de su campaña presidencial, ni que ese día ingresará a los cuarteles militares.

Dos pantallazos de supuestos trinos del senador Gustavo Petro acerca del paro del 21 de noviembre han sido difundidos en los últimos días en redes sociales. 

En uno de los pantallazos se lee: “Vamos a iniciar con éxito nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso éste 21N todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De  de nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Sí vas a votar por mí salga a marchar” (sic).

En el otro, se lee: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21".

Pero, tras revisar, encontramos que Petro no ha trinado ninguno de estos dos mensajes.

Lo primero que hicimos para verificar la veracidad de estos trinos fue buscarlos en la cuenta oficial de Twitter de @petrogustavo, donde no aparece ninguno de los dos.

Asimismo, hay varios elementos que evidencian la falsedad de ambos pantallazos.  

pe

Como se observa en este pantallazo, el mensaje de Petro tiene 8 comentarios y 57 compartidos, pero al hacer una búsqueda avanzada en Twitter no aparece ninguna referencia del trino.  

Al buscar el hashtag #YoMarchoEste21 encontramos que Petro no lo ha escrito en ninguno de sus trinos.

El pantallazo tampoco tiene fecha y no aparece la frase “Twitter for Android”, que sí figura en todos los trinos de la cuenta oficial de Petro.

En el pantallazo del segundo supuesto trino encontramos estos elementos:

petw

Tiene 307 caracteres, mientras que lo máximo permitido por Twitter en un mensaje es de 280.  

Al intentar escribir la frase en Twitter vemos que le sobra la parte que aparece en rosado:

Vamos a iniciar con éxito en nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso esté 21n Todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Si vas a votar por mí salgo a marchar.

Al buscar la frase en Twitter, esta tampoco aparece.

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Es así como concluimos que ambos pantallazos difundidos en redes son falsos.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 26 Abril 2019

Video de “hombres tirándole piedras a mujeres” es de hace tres meses

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una publicación en Twitter con un video de las marchas estudiantiles de finales del año pasado se ha vuelto viral con la desinformación de que corresponde al paro cívico del 25 de abril.

Una usuaria de Twitter publicó un trino en la mañana de hoy, 26 de abril, en el que dice: “Que imagen tan espantosa; Hombres tirándole piedras a mujeres, sí, por sí no se habían dado cuanta, todas eran mujeres policías” (sic), refiriéndose a un video en el que se ve a unos encapuchados lanzándole piedras a un grupo de policías mujeres que se protegen arrinconadas contra las instalaciones de El Tiempo y City TV en la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, en Bogotá.

 

Pero aunque el video es real, no se corresponde con los hechos del paro cívico nacional de ayer (25 de abril).

Usando la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, y Yandex, un motor de búsqueda de origen ruso, encontramos que el video fue publicado por RCN Noticias el 24 de enero en la nota ‘Estudiantes y Policía se enfrentan al finalizar marchas en Bogotá’.

En ella, el medio cuenta que “cientos de estudiantes universitarios marcharon este jueves protestando por diferentes causas: los asesinatos de líderes sociales, el abuso de la fuerza del Esmad de la Policía, desacuerdos con algunas políticas del gobierno de Iván Duque e inconformidades con los acuerdos recientemente pactados entre voceros estudiantiles y delegados gubernamentales”, acuerdos que fueron pactados tras el paro estudiantil de finales del 2018 que pedía más presupuesto para las universidades públicas.

Otros medios, como Semana también reportaron la marcha del 24 de enero y Publimetro también incluyó el video en mención que fue publicado por un usuario de Twitter.

Sobre las imágenes del video publicado por la tuitera, RCN dice: “durante el recorrido se dieron algunos brotes de violencia por parte de encapuchados contra uniformados de la Policía Nacional que acompañaban la protesta (...) Al llegar al centro se presentaron varios enfrentamientos entre ambas partes frente al histórico edificio de El Tiempo, que se vio afectado por piedras y bombas de pintura, al igual que la sede del lcetex frente a la estación de Transmilenio de Las Aguas”.