Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Duque no trinó que si continúa la desinformación sobre el Paro Nacional va a ‘cancelar Facebook’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje. No hay rastro de que el presidente haya trinado esas palabras y el pantallazo con el supuesto trino está escrito con mala ortografía.

En redes sociales está circulando un pantallazo de un trino en el que parece que el presidente Iván Duque afirma que si no se detiene la desinformación en el marco de las protestas del Paro Nacional cancelaría Facebook "free" (gratis) en Colombia. 

“Con dolor les digo que si esto no para la presidencia de la Republica se vera en la penosa obligación de cancelar una de las más grandes redes sociales que es Facebook free red más utilizada por la clase pobre del país, no podemos permitir mas desinformación mentirosa (sic)”, dice la captura de pantalla.

Falso_Duque_Facebook

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la imagen ha sido compartida más de 4.000 veces y vista por más de 200.000 personas. Pero se trata de un montaje.

En primera medida, el supuesto mensaje tiene gran cantidad de errores ortográficos, que dan indicios de que es falso: no tiene tildes ni comas y las palabras Presidencia y Facebook están escritas con minúscula inicial.

Segundo, no hay rastro de que Duque haya publicado ese trino. Hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta de Twitter del presidente con la frase completa y con algunas palabras claves del mensaje, pero el buscador no arrojó ningún resultado.

Además, como en el pantallazo parece que el trino hubiera sido comentado 33 veces, hicimos una búsqueda avanzada con la frase en Twitter, pero tampoco encontramos nada. 

Tercero, al comparar el pantallazo con una versión de la imagen que se difundió cuando la community manager del Senado le respondió un trino a Duque aclarando que en Colombia no tenemos parlamento sino Congreso, se nota que el montaje que se viralizó fue hecho sobre la misma imagen.

Community manager Senado

Cuarto, como le dijo a Colombiacheck Milena Herrera, líder de comunicaciones de Facebook en Colombia, "no existe un producto de Facebook que se llame Facebook Free". Y si el pantallazo se refiere, por ejemplo, a la cancelación de la gratuidad de Facebook, aclaró, esa característica es propia de la red social y en ella nada tiene que ver el presidente de la República, solo la compañía. "Seguiremos siendo free", dijo.

Finalmente, el Twitter oficial de presidencia desmintió la desinformación que está circulando en redes.

En resumen, calificamos como falso los pantallazos en los que parece que Iván Duque amenaza con cerrar Facebook si no se detienen las protestas por el Paro Nacional y las desinformaciones. La imagen es un montaje.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Octubre 2021

Pepsi no publicó comunicado alertando que la 7Up contiene ácido muriático

Por Laura Rodríguez Salamanca

No hay registro de la difusión del supuesto comunicado y Pepsico, productora de la gaseosa, desmintió la desinformación.

En Facebook circula una pieza gráfica en la que se anuncia falsamente que Pepsi publicó un “comunicado oficial” en el que desaconseja el consumo de 7Up porque le agregaron ácido muriático por accidente y ocho personas murieron por ese error. 

El mensaje, en el que se pide a los usuarios difundir la información entre amigos y familiares, ha sido publicado por los usuarios de esa red social con comentarios como “Bueno esto acaba de salir en el Noticiero si ustedes quieren creer crean y si quieren seguir tomándola tomen [sic]” y “Tomen precauciones y rieguen la voz”. 

7Up_Falso

Pero no es cierto que Pepsi haya publicado esa información. Una búsqueda avanzada en Google con los términos “Pepsi”, “7Up” y “ácido” arrojó varios artículos de colegas verificadores (1, 2, 3 y 4) que desmintieron esta información en Latinoamérica y España. Por supuesto, no encontramos ningún comunicado al respecto. 

La agencia de comunicaciones de PepsiCo Colombia, la empresa productora de 7Up, le compartió a Colombiacheck un comunicado con el que la empresa ha desmentido la desinformación. 

Comunicado_7Up

En 2018, El Día, un periodico de La Plata, Argentina, explicó que la publicación del supuesto comunicado era información falsa y había sido desmentida por la policía española en octubre de 2017.

De acuerdo con un artículo de nuestros colegas verificadores de EsPaja, la desinformación podría haber surgido en septiembre de 2017 en México, donde “un hombre murió y otras siete personas resultaron intoxicada al ingerir 7Up que contenía metanfetamina líquida [no ácido muriático], de acuerdo con la investigación de las autoridades”. 

A raíz del hecho, Gepp, la embotelladora mexicana del producto, suspendió la venta de la presentación de dos litros en el estado de Baja California. El único comunicado que publicó la empresa es sobre ese respecto.

7Up_comunicado_Mexico

Nuestros colegas de AFP Factual consultaron a “una fuente federal en México”, quien les dijo que “en efecto la Fiscalía tiene una investigación” sobre el caso de la metanfetamina, “pero por estar en trámite no puede proporcionar nada al respecto”, según anotaron en su artículo. Pero mencionó no tener registro de algún caso relacionado con ácido muriático.

Gonzalo Amézquita Cuéllar, químico farmacéutico con maestría en Ciencias, le explicó a Colombiacheck que “el ácido muriático es el mismo ácido clorhídrico, que que es un ácido fuerte y altamente corrosivo”, pero nada tiene que ver con la metanfetamina.  

En la hoja de seguridad que nos compartió el químico sobre este ácido se explica que combinado con altas concentraciones altas de gas, es altamente corrosivo a la piel y las membranas mucosas y, al ingerirse, “produce corrosión de las membranas mucosas de la boca, esófago y estómago”, generando síntomas como disfagia, náuseas, vómito, sed intensa y diarrea.

La metanfetamina, presentación ilegal de la anfetamina, por su parte, es una droga sintética que hace parte de “las que tienen mayor riesgo de muerte aguda, por un episodio de consumo agudo”, según le explicó la toxicóloga Amalia Laborde, profesora de la Universidad de La República, en Uruguay, le explicó a nuestros colegas de AFP.  

Hace unos años circuló una versión de este mensaje falso en el que se alertaba sobre el mismo peligro, pero sobre la Fanta, un producto de Coca-Cola. Los verificadores de Maldito Bulo la desmintieron en 2018.

 

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se difunde que Pepsi, en un comunicado oficial, recomendó no tomar 7Up porque le agregaron muriático por accidente o que ocho personas han muerto por consumirla. No hay rastro de que exista ese comunicado y la empresa desmintió la información que circula en Facebook.