Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 22 Marzo 2023

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa no trabaja actualmente en las revistas Semana ni Cambio

Por Juan Sebastián Lozada

La desinformación presenta como pruebas unas capturas de pantalla de textos de Bock en esos medios, pero son columnas que escribe como invitado por las que no recibe remuneración y no representan un vínculo laboral. La columna en Semana la tuvo hasta el año 2016.

En medio de los señalamientos a la prensa que ha hecho el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, y de los llamados de atención que por ello le ha hecho la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), un usuario de Twitter publicó el 13 de marzo un trino en el que dijo que el director ejecutivo de esa oenegé, Jonathan Bock, trabaja con Semana, la revista Cambio y da entrevistas en otros medios en oposición al gobierno de Petro.

Esto dice la publicación: “Jonathan Bock el director de la Flip trabaja en Revista Semana en Revista Cambio, y al mismo tiempo da entrevistas en la Silla Vacía en Oposición al actual Gobierno. Se amangualaron para engañar al Pueblo?” (sic).

El trino es del usuario Alfonosky Fleresky, @Alfonso_272073 quien tiene en su foto de perfil el logo del Pacto Histórico, la coalición de gobierno.Su publicación cuenta con más de 1.100 retuits, 1.200 me gusta y 50.000 reproducciones en la red social, por eso decidimos verificarlo.

En las respuestas al trino se ven comentarios como estos: “Pues se llama contrato de prestación de servicios. Es normal que se contrate contradictores para que estos publiquen y generen clics en las redes del contratante.” (sic), “Estos señores confunden la "libertad de prensa" con la "licencia para sicariar" moralmente!!!” (sic), “Gracias por informar, tanto ataque al gobierno deja mucho que pensar.” (sic) y “la flip ya no es garantía de libertad, solo está de lado de los medios de la ultraderecha. cualquier medio independiente o alternativo para ellos es una espina en el zapato.” (sic).

Además de los comentarios, otras cuentas citan el trino y señalan “Esto lo explica todo”, o “aparecieron las llaves” (sic).

El trino también contiene dos imágenes que prueban, supuestamente, el vínculo laboral que tiene el comunicador con los medios relacionados.


Una de ellas es una captura de pantalla del portal de Semana, la ruta “Home > Nación > Artículo” y, más abajo, una fotografía de Bock. La captura de pantalla corresponde a un artículo de la sección Nación, de la revista Semana, publicado el 12 de agosto de 2021 y que se titula “¿Cuál es el papel de la prensa en medio de las manifestaciones sociales?”. Una captura de pantalla de esta nota con el dispositivo móvil corresponde con la imagen que se publicó en el trino:

El sumario de la nota dice: “Desde hace un mes el país vive intensas jornadas de protesta. Jonathan Bock, director de la Flip, expresa su preocupación porque las autoridades no han rechazado de manera contundente la agresión que han sufrido medios y periodistas durante las movilizaciones, y reflexiona sobre su rol en el cubrimiento de este tipo de sucesos”.

Al leer el texto se puede confirmar que no es Bock el autor de la nota sino la fuente, citada por el medio de comunicación entre comillas. Al final del texto se hace una invitación a los periodistas a participar en la edición XIV del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos, cuya inscripción estuvo abierta entre el 12 de mayo y el 15 de junio de 2021.

La página de Semana sobre el Premio de Periodismo Regional de 2021 muestra a ese medio y al Grupo Argos como organizadores y a la FLIP como una organización que apoya los reconocimientos.

También hicimos una búsqueda inversa de la imagen y encontramos otros artículos que sí están escritos por Jonathan Bock, pero estas publicaciones están marcadas con la etiqueta “Opinión” y los más recientes son del año 2016. Las columnas las firma la FLIP y al final del texto se aclara el cargo de Bock para entonces: Asesor de la Fundación para la Libertad de Prensa.

La otra imagen muestra un texto de Bock para la revista Cambio en donde se ven detalles como la fecha de publicación, 31 de julio de 2022, y un título que comienza “La vanidad del…”. Por medio de una búsqueda con el nombre del texto, el medio, y el nombre ‘Jonathan Bock’ como palabras clave, encontramos el artículo “La vanidad del presidente y el deterioro de la libertad de prensa” en el que critica la relación que tuvo el expresidente Iván Duque con la prensa durante su cuatrienio.

El texto se encuentra en ‘Los Danieles’, una sección de columnas de opinión de la revista que antes era un portal de opinión, y en el cual se publican textos de columnistas invitados. En el portal Bock está identificado como director de la FLIP.

 

A través de la herramienta CrowdTangle identificamos que esta es una narrativa que se refiere a Bock como opositor de Petro y con vínculo laboral en medios.

En cuatro grupos públicos de Facebook que simpatizan con el presidente se han publicado mensajes similares acusando a la FLIP de ser partidistas con el mensaje: “El director de la FLIP en Colombia es: Jonathan Bock, Trabaja para el medio de comunicación Colombiano “La Silla Vacía” La FLIP en Colombia es partidista!”. Los grupos son “#DuqueNoEsMiPresidente”, “Colombia Apoya a Gustavo Petro”, “Matarife-La Serie (La Guajira)” y “Gustavo Petro Presidente”.

También realizamos una búsqueda avanzada en Twitter con las palabras clave “cambio”, “semana”, “Bock” y “flip” y encontramos que, como el trino que verificamos, hay decenas de publicaciones que promueven la narrativa de Jonathan Bock como un periodista opositor del gobierno vinculado a estos medios (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).

Por ejemplo, esta, del usuario @Wilson_Suaza_, quien en su perfil trina a favor del gobierno del presidente Gustavo Petro, dice: “Jonathan Bock, director de @FLIP_org trabaja en Semana y en Revista Cambio. ¿Ahora entiendes? ¿Es un CANALLA? SI, DALE RT, NO, DALE <3“ (sic). Su publicación, del 14 de marzo, tiene más de 12000 retuits y 600 me gusta.

Otra publicación, de @Orlando71156528, quien describe en su biografía que es “Defensor a ultranza, del gobierno de Gustavo Petro” (sic), dice: “Éste sujeto, se llama jonathan bock, representante de la flip en Colombia y quién trabaja para semana, cambio y la silla vacía. ¿Que imparcialidad, podemos esperar de éste impostor?” (sic).

El vínculo laboral

Colombiacheck le preguntó a Jonathan Bock sobre un supuesto vínculo laboral con los medios de comunicación mencionados y respondió que en Los Danieles publica una columna cada dos meses como invitado en la sección, y que también ha sido invitado a publicar columnas en El País de España y el Washington Post.

En Semana publicó su columna hasta el año 2016, lo que corresponde con los resultados que encontramos y que describimos anteriormente. Bock le respondió a Colombiacheck que no tiene ningún tipo de vinculación laboral ni recibe remuneración económica por sus publicaciones que son, todas, sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión, dos asuntos que le competen a la FLIP.

Por otro lado, Colombiacheck pudo confirmar con Semana y Cambio que Bock no tuvo ningún vínculo laboral ni recibió remuneración por sus columnas publicadas en los portales de los medios, en los que ha escrito como invitado.

Existen dos perfiles públicos de Bock en LinkedIn, una red social empresarial en la que los usuarios publican su historia laboral y académica. En uno de ellos se indica que Bock trabaja en la FLIP desde el 2012 y ha tenido cargos como director del centro de estudios y asesor. En el otro perfil publicó que trabajó entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012 como redactor de política y orden público en Semana, y antes de eso como redactor del portal Votebien de noviembre de 2009 a noviembre de 2011.

En su perfil de la Fundación Gabo reseñan que Bock trabajó como “editor de temas políticos y políticas públicas en la redacción web de la revista Semana y también en el cubrimiento de procesos electorales”. Sobre su trayectoria en la FLIP, un comunicado de esa organización cuando fue designado director, señala:

“En el 2012 Jonathan se vinculó a la FLIP como asesor de protección y desde ese cargo impulsó varias iniciativas para la prevención y atención de la violencia contra periodistas en el país. Después, en el 2015 lideró el Centro de Estudios de Libertad de Expresión desde donde promovió proyectos como Cartografías de la Información, Pauta Visible y el laboratorio de periodismo Consonante. Además, Jonathan ya se había desempeñado como director ejecutivo encargado en los periodos en los que Pedro se ausentó para desarrollar actividades académicas”.

La FLIP publicó el 17 de marzo un hilo en el que recordó que su director estuvo vinculado laboralmente a Semana, pero 12 años atrás, como se aprecia en el perfil de LinkedIn.

Los llamados de atención de la FLIP al presidente Petro

En febrero de este año la FLIP publicó un comunicado en el que alertó sobre cómo el presidente Gustavo Petro usa su cuenta personal de Twitter para controvertir publicaciones de 9 medios de comunicación. Allí afirmaron que las acciones del presidente pretenden sembrar una duda en la audiencia sobre la idoneidad de los medios para hacer su trabajo.

Y destacaron que las interacciones del presidente son correcciones, réplicas o reproches en las que se deben considerar varios aspectos como el desbalance de poder que existe entre la voz del presidente y un medio de comunicación.

En conclusión calificamos como cuestionable que Jonathan Bock sea director de la FLIP y trabaje al mismo tiempo en la revista Semana y Cambio. Bock ha sido columnista esporádico de Cambio como se ve en una de las imágenes, pero no tiene ningún tipo de vinculación laboral ni remuneración por las publicaciones, en las que habla sobre la libertad de expresión así como también lo ha hecho en medios como EL PAÍS y Washington Post.

Además, la captura del texto de Semana no muestra un texto de Bock sino de un Premio de periodismo del 2021. Bock fue columnista de Semana hasta el 2016 y tampoco estuvo vinculado laboralmente. Sí trabajó allí como redactor del sitio web pero hace más de 10 años, entre los años 2011 a 2012. Las publicaciones de redes usan capturas de pantalla e informaciones parcialmente ciertas con datos falsos para llegar a conclusiones engañosas.