Pasar al contenido principal
Miércoles, 30 Enero 2019

El ELN no aumentó acciones violentas durante mesa de negociación

Por Sania Salazar

Aunque el Alto Comisionado para la paz dice que el ELN aumentó la violencia durante el diálogo con el Gobierno, todas las fuentes consultadas indican lo contrario.

En una entrevista en el Programa Mejor Hablemos, del canal City TV, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que “la evaluación que nosotros hicimos al inicio del gobierno es que durante los 17 meses que estuvo del gobierno del presidente Santos negociando con el ELN ellos, en lugar de bajar las acciones violentas, las aumentaron y hubo 100 asesinatos, 400 acciones terroristas”.

El equipo de prensa del Alto comisionado indicó que la frase se basa en un informe del Ministerio de Defensa. Le solicitamos reiteradamente las cifras al Mindefensa, pero hasta la publicación de esta nota no las hemos recibido.

Colombiacheck califica la afirmación como falsa, pues ninguna de las fuentes consultadas indican el aumento del que habla Ceballos ni el número de homicidios y de actos terroristas que asegura ejecutó el ELN.

Cifras de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, indican que el ELN cometió 417 acciones bélicas en 2016, 204 en 2017 y 211 en 2018. Es decir que hubo una reducción del 49% entre 2016 y 2018.

 

Cifras Pares.

Pares indica que esa reducción se reflejó, por ejemplo, en los ataques a la infraestructura petrolera que en el 2018 se redujeron en un 72% con respecto al 2016, “situación que benefició no sólo a las empresas víctimas de estos ataques, sino también a la nación en general, pues sólo en 2016 Ecopetrol tuvo que gastar 40.400 millones de pesos en reparaciones a oleoductos con ocasión de los explosivos detonados por esa guerrilla”.

Diego Alejandro Restrepo, investigador del área de conflicto, paz y posconflicto de Pares, le explicó a Colombiacheck que ellos observaron, en general, una estabilidad de las acciones del ELN durante la mesa de negociación. Pero precisó que esa guerrilla intensificó algunas acciones en zonas específicas del país y con otros grupos ilegales, como en 2017, cuando aumentaron los combates especialmente con el Clan del Golfo. “En 2018 hubo algo muy  particular y es que se enfrentaron con el EPL porque ese grupo le declaró la guerra en el Catatumbo. Ahí también puede haber un repunte de acciones, pero entendidas como combates y desplazamientos producto de esos enfrentamientos, pero no de actos terroristas”, resaltó Restrepo.

El investigador indicó además que, aunque el ELN se debilitó un poco, la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc le permitió al ELN entrar a algunos de los lugares que dejó esa exguerrilla. También dijo que en 2017 hubo una expansión mesurada, no tan poderosa como se había anunciado, del ELN a 16 municipios en los cuales operaba las Farc.

Más cifras que indican disminuciones

El Centro de Recursos para el análisis de conflictos, Cerac, publicó en octubre de 2017 un informe en el que aseguraba que hasta ese momento, y desde la fase pública de negociación, en marzo de 2016, la intensidad del conflicto con el ELN se había reducido.

“Las acciones ofensivas y los combates han disminuido 28,8% y 42,8% respectivamente durante la fase pública del proceso de paz con el ELN, en comparación con el mismo periodo de 2016”, indica Cerac, aunque aclara que en las semana previa a la publicación del informe hubo aumento de acciones violentas.

Cifras Cerac.


“La reducción de las acciones violentas ha traído una caída aún mayor en la pérdida de vidas. El número de vidas perdidas del ELN y la fuerza pública ha caído en  68,6% y 60,7%, respectivamente desde que se iniciaron los diálogos (comparado con mismo período del año anterior)”, resalta el informe.

Cifras Cerac muertes.


En otro reporte, del 27 de junio de 2018, en el que el Cerac hizo seguimiento al cese unilateral del fuego que el ELN hizo durante los fines de semana de elecciones legislativas y la primera y segunda vuelta presidencial concluyó que, efectivamente, ese grupo redujo la violencia durante esos periodos.

“En promedio, el número de víctimas cayó durante los ceses (bilateral o unilateral) en un 26 por ciento, mientras que las acciones violentas en las que se vio involucrado o fueron responsabilidad del ELN, cayeron un 78 por ciento (esta comparación se hace frente al promedio diario de acciones o víctimas desde que se inició la negociación)”, indica el Cerac.

En un reporte final (del 1 de diciembre de 2017 al 9 de enero de 2018) el Cerac  indicó que el Cese el Fuego Bilateral y Temporal (CFBT) entre en el ELN y la fuerza pública produjo una tregua de 100 días en los que no se reportó ningún combate entre la fuerza pública y esa guerrilla, ni hubo víctimas de la fuerza pública ni de ese grupo ilegal y tampoco heridos. Aunque el informe también encontró ocho presuntas violaciones del cese al fuego por el ELN en las que murieron 14 personas.

Según el documento del Ministerio de Defensa “Logros de la política de defensa y seguridad”, las acciones subversivas en el país bajaron de 56 en 2016 a 17 en 2017. Y entre enero y octubre de 2018 se registraron 9. Acciones que podrían atribuirse al ELN, la guerrilla más fuerte en Colombia después de la desmovilización de las Farc, sin olvidar que también existe el EPL.

Cifras Mindefensa


En una entrevista para Colombia2020, de El Espectador, el general Nicacio Martínez Espinel, comandante general del Ejército, dijo que “en 17 meses que duró el diálogo con el anterior gobierno, el ELN efectuó 400 acciones violentas”, mientras que Ceballos dijo que eran 400 "acciones terroristas", que no es lo mismo.

Aunque no hay una definición concreta y ampliamente aceptada de terrorismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, recuerda que  la Convención de 1937 para la prevención y represión del terrorismo, establece que son actos de terrorismo los “actos criminales contra un Estado o cuya finalidad sea infundir terror a personas individuales, grupos de personas o al público en general ".

El Cicr señala que la Convención general sobre el terrorismo internacional incluye como actos terroristas la muerte o lesiones corporales graves a otras personas, los daños graves a bienes públicos o privados, incluidos lugares de uso público “si el propósito de tal acto es, por su naturaleza o contexto, intimidar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a hacer o dejar de hacer algo”.

Artículos relacionados