Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 04 Septiembre 2019

El Expediente difunde información cuestionable sobre exalcalde de Quibdó

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según el portal, Chalá pertenece al Partido Verde y fue avalado por Claudia López. Sí fue coavalado por los verdes (Cambio Radical y el Conservador), y sí usó el discurso anticorrupción, como todos los candidatos en el Chocó; pero eso no lo hace “el candidato de López”.

El portal El Expediente publicó hace unas semanas una entrada titulada “El alcalde de Claudia López en Chocó capturado por corrupción con los recursos de la salud”, en la que cuenta que “la Fiscalía General capturó al Alcalde de Quibdó (...), Isaías Chalá Ibargüen y 2 a contratistas por irregularidades y corrupción en la entrega de un contrato por valor de $4.944’395.314. para la construcción de Unidad Intermedia de Salud El Caraño (sic.)”. Información cierta de acuerdo con un artículo de El Espectador publicado el pasado 22 de agosto.

La nota de El Expediente, sin embargo, finaliza sosteniendo que “el alcalde capturado forma parte del Partido Verde y llegó a la alcaldía montado en el discurso anticorrupción respaldado por Claudia López”, aseveración que Colombiacheck califica de Cuestionable. 

Isaías Chalá Ibargüen es un profesor que llegó a la Alcaldía de Quibdó en 2015 con la bandera de la continuidad al gobierno de su antecesora y madrina política, Zulia Mena, según cuenta La Silla Vacía. ‘La mesa de la unión’, movimiento que avaló la candidatura de Mena, estaba integrado por Luis Gilberto Murillo (exministro de Ambiente), indígenas, afro, mujeres, el Partido Verde, el Polo, Cambio Radical y el Partido Conservador.

Cuando terminó el periodo de Mena, este mismo movimiento designó a Chalá como candidato a la Alcaldía en el periodo 2016-2019. De esta manera recibió el coaval del Partido Verde, así como el de Cambio Radical y el Conservador. Y en ese sentido Antonio Andrade, directivo del Partido Verde en Chocó, es categórico al afirmar que Chalá Ibargüen no forma parte del Verde, como dice El Expediente. 

Según Andrade, en el departamento es bastante común la tendencia de recibir coavales de partidos de distintas orillas, “porque los partidos son simplemente empresas electorales, sin fronteras ideológicas”, afirma Dilon Martínez, miembro de la Unión de Maestros del Chocó, Umach. Y porque los problemas del Chocó son suprapartidistas, de acuerdo con Andrade. 

También es cierto que el discurso anticorrupción hizo parte de la campaña de Chalá Ibargüen, como en el de los demás candidatos que se lanzan a un cargo de elección popular en el Chocó. Según Andrade “aquí nadie hace campaña sin luchar contra la corrupción”, afirmación que coincide con lo dicho por Martínez a Colombiacheck.

Pero el supuesto respaldo de Claudia López, excandidata a la vicepresidencia y actual candidata a la Alcaldía de Bogotá, no es tal en realidad. Dos fuentes consultadas por Colombiacheck, que decidieron no dar su nombre, confirmaron que López nunca hizo parte de la campaña de Chalá y afirman que el discurso anticorrupción no es exclusivo de la candidata. Pero además, de acuerdo con Andrade, el partido no responde a caudillos, de modo que contar con el coaval de los verdes no implica tener el aval de alguno de los miembros de este partido y viceversa.

Consultamos a la campaña de López para saber si en algún momento le dio el aval a Chalá mientras ella era senadora, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta de su parte.

Finalmente, concluimos que la nota de El Expediente es cuestionable, de acuerdo a nuestras calificaciones, porque toma información existente y parcialmente verdadera para hacer una aseveración errónea.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 07 Octubre 2019

En Manizales sí se han duplicado los carros y triplicado las motos en los últimos diez años, como dijo Carlos Mario Marín

Por Laura Castaño Giraldo - RedCheq

Los datos disponibles le dan la razón al candidato a la alcaldía de Manizales.

Durante el Gran Debate electoral de candidatos a la Alcaldía de Manizales, que se realizó el pasado martes 24 de septiembre y se transmitió por Canal Telecafé, RCN Radio y La Patria, el candidato por el partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, dijo que “en los últimos 10 años, se ha duplicado el número de carros en nuestra ciudad pero además se ha triplicado el número de motos”. 

Esta afirmación la realizó el candidato en respuesta a una pregunta que le planteó  el director de RCN Radio, Reinel Llano: “En el año 2010 se intentó poner en marcha un Sistema Integrado de Transporte, pero este fracasó. ¿Qué errores no cometería usted si llega a ser alcalde de Manizales para poder implementar de manera exitosa un sistema estratégico de transporte?”.

RedCheq contactó al candidato para indagar sobre la fuente de su afirmación. Este señaló que venía del Informe de Calidad de Vida 2018, el cual es elaborado anualmente por la organización Manizales Cómo Vamos, y nos envió vía WhatsApp una imagen de parte del informe donde se ven los datos relevantes.

Tras revisar el documento de Manizales Cómo Vamos, RedCheq encontró la siguiente tabla que muestra la cantidad de carros y motos matriculados en Manizales por cada año en la última década: 

Tabla de cantidad de vehículos - Informe de Calidad de Vida 2019

Esta tabla toma información de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad.

Para el 2009, la cantidad de carros matriculados en Manizales era 44.193 y para el 2018, la cifra subió a 90.753. Al proceder con la operación necesaria para determinar la proporción del incremento de vehículos, es decir, dividir el dato de 2018 entre el dato de 2009, se obtuvo como resultado 2,05, lo cual prueba que, en la última década, la cantidad de carros en Manizales sí se duplicó. 

En cuanto a motos, la cifra para el 2009 era 29.910 y, para el 2018, 85.122. Nuevamente, al realizar la operación, el resultado fue 2,8. Esta cifra permite ser aproximada a 3, lo que confirma que, efectivamente, la cantidad de motos en Manizales se triplicó en los últimos diez años. 

Es necesario precisar que el informe de Manizales Cómo Vamos en donde aparece  esta información no es el de 2018 como dijo Marín, sino el de 2019, el cual puede descargarse aquí

Las cifras de vehículos matriculados en cierto lugar  se obtienen a partir de la inscripción de automotores en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), según lo explica Diego Alexander Escobar García, doctor en Gestión del Territorio e Infraestructuras del Transporte de la Universitat Politècnica de Catalunya.

En estas estadísticas, la cantidad de carros y de motos se presenta separada de la de vehículos de pasajeros, vehículos de carga, entre otros. Según Escobar García, esto se denomina análisis de la composición vehicular y se realiza porque “el efecto en el tráfico de un vehículo liviano es muy distinto al efecto en el tráfico de una moto o al efecto de un bus”. 

Entonces la afirmación realizada por el candidato Carlos Mario Marín, que dice que “en los últimos 10 años, se ha duplicado el número de carros en nuestra ciudad pero además se ha triplicado el número de motos”, es verdadera. 
 

RedCheq