Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 04 Septiembre 2019

El Expediente difunde información cuestionable sobre exalcalde de Quibdó

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según el portal, Chalá pertenece al Partido Verde y fue avalado por Claudia López. Sí fue coavalado por los verdes (Cambio Radical y el Conservador), y sí usó el discurso anticorrupción, como todos los candidatos en el Chocó; pero eso no lo hace “el candidato de López”.

El portal El Expediente publicó hace unas semanas una entrada titulada “El alcalde de Claudia López en Chocó capturado por corrupción con los recursos de la salud”, en la que cuenta que “la Fiscalía General capturó al Alcalde de Quibdó (...), Isaías Chalá Ibargüen y 2 a contratistas por irregularidades y corrupción en la entrega de un contrato por valor de $4.944’395.314. para la construcción de Unidad Intermedia de Salud El Caraño (sic.)”. Información cierta de acuerdo con un artículo de El Espectador publicado el pasado 22 de agosto.

La nota de El Expediente, sin embargo, finaliza sosteniendo que “el alcalde capturado forma parte del Partido Verde y llegó a la alcaldía montado en el discurso anticorrupción respaldado por Claudia López”, aseveración que Colombiacheck califica de Cuestionable. 

Isaías Chalá Ibargüen es un profesor que llegó a la Alcaldía de Quibdó en 2015 con la bandera de la continuidad al gobierno de su antecesora y madrina política, Zulia Mena, según cuenta La Silla Vacía. ‘La mesa de la unión’, movimiento que avaló la candidatura de Mena, estaba integrado por Luis Gilberto Murillo (exministro de Ambiente), indígenas, afro, mujeres, el Partido Verde, el Polo, Cambio Radical y el Partido Conservador.

Cuando terminó el periodo de Mena, este mismo movimiento designó a Chalá como candidato a la Alcaldía en el periodo 2016-2019. De esta manera recibió el coaval del Partido Verde, así como el de Cambio Radical y el Conservador. Y en ese sentido Antonio Andrade, directivo del Partido Verde en Chocó, es categórico al afirmar que Chalá Ibargüen no forma parte del Verde, como dice El Expediente. 

Según Andrade, en el departamento es bastante común la tendencia de recibir coavales de partidos de distintas orillas, “porque los partidos son simplemente empresas electorales, sin fronteras ideológicas”, afirma Dilon Martínez, miembro de la Unión de Maestros del Chocó, Umach. Y porque los problemas del Chocó son suprapartidistas, de acuerdo con Andrade. 

También es cierto que el discurso anticorrupción hizo parte de la campaña de Chalá Ibargüen, como en el de los demás candidatos que se lanzan a un cargo de elección popular en el Chocó. Según Andrade “aquí nadie hace campaña sin luchar contra la corrupción”, afirmación que coincide con lo dicho por Martínez a Colombiacheck.

Pero el supuesto respaldo de Claudia López, excandidata a la vicepresidencia y actual candidata a la Alcaldía de Bogotá, no es tal en realidad. Dos fuentes consultadas por Colombiacheck, que decidieron no dar su nombre, confirmaron que López nunca hizo parte de la campaña de Chalá y afirman que el discurso anticorrupción no es exclusivo de la candidata. Pero además, de acuerdo con Andrade, el partido no responde a caudillos, de modo que contar con el coaval de los verdes no implica tener el aval de alguno de los miembros de este partido y viceversa.

Consultamos a la campaña de López para saber si en algún momento le dio el aval a Chalá mientras ella era senadora, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta de su parte.

Finalmente, concluimos que la nota de El Expediente es cuestionable, de acuerdo a nuestras calificaciones, porque toma información existente y parcialmente verdadera para hacer una aseveración errónea.