Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Septiembre 2020

El falso cartel de los más buscados que incluía a la alcaldesa de Bogotá y a congresistas de la oposición

Por Mónica Ospino Orozco

Un cartel que usaba la misma apariencia gráfica del que la Policía Nacional publica con los delincuentes más buscados rotó en redes sociales con los rostros y nombres de varias figuras políticas de oposición. Es un montaje desmentido por la Policía.

En redes sociales circula un cartel aseguraba que personajes como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los congresistas Gustavo Petro, María José Pizarro, Gustavo Bolívar e incluso el caricaturista, Matador son “Los más buscados por la Policía Nacional agitadores y polarizadores de Colombia”.

Adicionalmente, el cartel incluía al periodista Felix de Bedout, al analista político, Ariel Ávila, a los congresistas Ángela María Robledo, Iván Cepeda, Inti Asprilla y Carlos Antonio Lozada y al actor Julián Román.

Esta publicación ha sido compartida en Facebook, en perfiles como el del Capitán Antimamerto, un perfil que publica memes contra Claudia López y Gustavo Petro, entre otros, y el del  ex candidato a la Alcaldía de Tolú, Sucre, por el partido Colombia Justa Libres, Miguel Polo Polo.

Aunque este último borró la primera publicación luego compartió el mismo cartel junto al original con el mensaje: “María José Pizarro y media bancada de izquierda me van a demandar por publicar la primera foto (FAKE) y por poner sus vidas en "peligro". Ups, lo siento! me confundí. Presento excusas. La foto que quise publicar era la segunda (REAL) (es que como ambos grupos son tan parecidos)”.

En Twitter el supuesto cartel también fue difundido por cuentas uribistas como bettycriticonaa con el mensaje: “Mire bien estas fotos y si Usted considera que éstos bandidos son lo peor de lo peor de RT”.

Varios de los congresistas como María José Pizarro e Inti Asprilla anunciaron denuncias penales contra Polo Polo por difundir este montaje, lo mismo que el actor Julián Román, sin embargo. el senador Gustavo Bolívar, señaló que no demandaría a Polo Polo, pero sí condenó la publicación.   

Por ejemplo, la representante a la Cámara, por la lista de los Decentes, María José Pizarro @PizarroMariaJo había mostró su indignación en su cuenta de Twitter por la mencionada publicación y al citar la rectificación de Polo Polo, aseguró que dio poder a su abogado para emprender acciones judiciales contra éste por haber publicado el falso cartel.

No se haga la víctima! No publique calumnias y amenazas peligrosas y mentirosas y seguramente no habrá necesidad de judicializar a nadie.

Si nos amenaza y algo nos llega a pasar será su responsabilidad. @migueldelrioabg ya tiene el poder mio, de @intiasprilla y @JulianRoman https://t.co/OId3cZyrol pic.twitter.com/oyOBExPq5N

Asimismo, la Policía Nacional en su cuenta de Twitter @PoliciaColombia publicó este trino, en el que aseguró: “Rechazamos tajantemente y no compartimos este tipo de publicaciones que lo único que generan en la opinión pública es desinformación. #Fakenews”.

 

 

Así que el supuesto cartel con las fotos de varios congresistas y la alcaldesa de Bogotá es un  montaje. 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Enero 2020

El coronavirus no ha llegado a Cúcuta

Por Ana María Saavedra

Una columna de Luis Guillermo Vélez en La República se imaginó este escenario, pero no aclaró que se trataba de sátira y confundió a muchos lectores. En Colombia no hay ningún caso del virus.

El miércoles 29 de enero, el periódico bogotano La República publicó una columna del ex superintendente de sociedades y exgobernador del Huila Luis Guillermo Vélez Cabrera titulada “El coronavirus llega a Cúcuta”. La columna arranca con esta información:

“Hace tres semanas se detectaron los primeros casos de coronavirus en Cúcuta y hay 3.000 personas contagiadas. Con una mortalidad de 4% y pocos casos afuera de la ciudad, el Gobierno ha puesto a la ciudad en cuarentena. Se requiere permiso para entrar y salir de la zona y los centros de salud no dan abasto para atender la epidemia. Los expertos internacionales recomiendan construir un hospital para atender a las nuevas víctimas”.

Luego, el columnista escribe: Y, aunque se cree que la infección fue transmitida por uno de los migrantes venezolanos que llegan todos los días, la Fiscalía General de la Nación solicitó orden de captura por homicidio en contra del alcalde y todo su gabinete, la cual se hizo efectiva hace dos semanas mientras debatían el plan de contingencia”.

La columna de opinión de Vélez Cabrera hace un juego de palabras para comparar la reacción de China ante el virus, con lo que ocurriría si el coronavirus llegara a Colombia. Por medio de la ironía critica a diferentes organismos como la Procuraduría y la Contraloría. 

Sin embargo, en ninguna parte de los siete párrafos de su columna Vélez aclara que sus aseveraciones son irónicas, por lo que algunos lectores creyeron que la afirmación del columnista acerca de la llegada del coronavirus a Cúcuta era cierta, mientras que otros se quejaron por estigmatizar a su ciudad.

Asimismo, en las redes sociales de este medio de comunicación compartieron la columna solamente con el título: El Coronavirus llega  Cúcuta 

Por: Luis Guillermo Vélez Cabrera

En redes encontramos mensajes como estos:

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta

Guardado en Archive

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta 2

 

Archive 2

 

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta 3

Archive 3

pantallazo

Archive 

Como ya habíamos contado en Colombiacheck, el coronavirus 2019-nCoV no ha llegado a Colombia. El Ministro de Salud encargado, Iván González, lo aseguró en un trino.

Asimismo, en otro mensaje en Twitter desmintió un supuesto caso en La Guajira:

Es así, como en medio de la crisis, catalogada ayer como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud, una columna de opinión que intentaba ser irónica (sin aclararlo) llevó a que muchos de los usuarios de las redes sociales creyeran que el coronavirus había llegado a Cúcuta, información que es falsa.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá.