Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 14 Julio 2019

El falso tiquete de Santrich a Cuba

Por Pablo Medina Uribe

Aunque el paradero de "Jesús Santrich" sigue siendo desconocido, la supuesta prueba que dio un portal para asegurar que el exjefe guerrillero había viajado a Cuba desde Venezuela tiene muchas inconsistencias.

El sábado 13 de julio, el portal El Expediente publicó un trino con el siguiente mensaje: "Dato: Recibimos información según la cual Jesús #Santrich viajó a Cuba después de pernoctar sobre suelo venezolano, en el 'campamento Santrich'. Se mueve con apoyo del G2 desde época del proceso de paz".

La única prueba que aportaron para estas afirmaciones fue una foto de una pantalla de un computador que publicaron en un trino posterior en la que, al parecer, se ve una reserva de tiquete de avión a nombre de Seuxis Paucias Hernández Solarte, el nombre de pila de alias "Jesús Santrich", en un vuelo de Caracas a La Habana.

Seuxis

Pero este "pantallazo" tiene varias inconsistencias.

Primero, en el pantallazo se ve que la reserva es para el vuelo V0111 de Conviasa, la aerolínea nacional venezolana, el domingo 7 de 2019 a las 2:30 p.m.

Sin embargo, al revisar la página de Conviasa, encontramos que el vuelo V0111, aunque sí realiza el trayecto Caracas-La Habana, lo hace los miércoles y no los domingos.

v0111

Esto lo verificamos revisando la página de Flight Radar, un servicio que rastrea todos los vuelos comerciales del mundo, donde vimos que, efectivamente, el vuelo que hace el trayecto Caracas-La Habana los domingos a las 2:30 p.m. es el V0100, mientras que el V0111 que aparece en el pantallazo de El Expediente vuela los miércoles a las 7:00 a.m.:

V0111V0111

Incluso, el texto "Domingo, 07 de Julio de 2019" parece haber sido añadido sobre la foto del pantallazo, como se ve en esta ampliación de la imagen:

Magnifier

Y debajo del texto "Precio de Ida", donde en la página de Conviasa mostraría el número de pasajeros, el texto en el pantallazo parece haber sido borrado, como se ve en esta comparación:

PasajerosPasajeros

En la página de la aerolínea comprobamos que los vuelos de ida y vuelta entre Caracas y La Habana cuestan 360 dólares y que el precio se muestra como "Precio de Ida y Vuelta".

En el pantallazo, también se ve el precio de 360 dólares, pero sólo se lee "Precio de Ida". Es más, la página de Conviasa no permite comprar vuelos internacionales solo de ida, pues exige comprar el regreso también:

Ida

Por otra parte, el nombre de "Jesús Santrich" sí es Seuxis Paucias Hernández Solarte, como se ve en varios documentos legales que lo mencionan (aunque a veces su segundo nombre es escrito "Pausias" o "Pausis"). Y el número "92275786", que aparece en el pantallazo de la supuesta reserva, sí corresponde a la cédula de "Santrich", como muestran las mismas menciones legales.

Pero cualquiera hubiera podido ingresar estos datos en la página de Conviasa. Además, en el pantallazo, su cédula aparece como si fuera su pasaporte ("PA") y es poco probable que haya incluido su nombre entero, pues la página de Conviasa solo pide primer nombre y primer apellido al reservar un tiquete:

Conviasa

Finalmente, como señalaron varios usuarios en internet, en el pantallazo no se ve ninguna confirmación de compra. Incluso, parece ser simplemente una búsqueda de itinerario, pues la pestaña de la página que se ve subrayada con color naranja es "Datos de Viaje", mientras que las pestañas de "Datos de pasajero y Pago" y de "Revisar y Finalizar" no están subrayadas y parecen ser pasos sucesivos para efectivamente comprar un tiquete.

Por todas estas razones, calificamos el supuesto tiquete de Santrich a Cuba como falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 05 Abril 2020

Video compartido por Hollman Morris tampoco es de tropas estadounidenses

Por Pablo Medina Uribe

El video muestra tropas venezolanas realizando ejercicios militares en Barinas, a más de 350 kilómetros de Colombia, en febrero de este año.

Este viernes 3 de abril, varias figuras públicas publicaron en redes un video en el que, aseguraban, se veían tropas estadounidenses llegando a un lugar cercano a Cúcuta en la frontera de Colombia con Venezuela. Como ya aclaramos en otro chequeo, ese video realmente mostraba a tropas colombianas realizando un ejercicio militar.

Sin embargo, el sábado 4 de abril el exconcejal de Bogotá Hollman Morris compartió otro video, en el que se ven camiones militares, algunos de ellos llevando misiles, con el mensaje "Queremos la Paz en Colombia y en la America Latina #YankeesGoHome", es decir, "Gringos váyanse a su casa".

Al revisar, encontramos que en este video no se muestran tropas estadounidenses, sino venezolanas y que el video fue grabado en febrero de este año.

Para concluirlo, usamos InVID, una herramienta que separa videos en fotogramas y luego hicimos búsquedas inversas de imagen por esos fotogramas. Una de esas búsquedas nos llevó a un post de Facebook de la página "Barinas | Venezuela" que publicó el mismo video el 13 de febrero de este año.

En ese post, la página incluía este mensaje: "¿Alguien entendió el despliegue militar ayer en el aeropuerto de Barinas?".

Consultamos con colegas venezolanos, quienes nos aclararon que el video sí muestra a Barinas (la capital del estado venezolano también llamado Barinas), que está a unos 352 kilómetros de la frontera con Colombia. Pero el video no muestra la zona del aeropuerto, sino la intersección de las Avenidas Industrial y Cuatricentenaria.

Por otra parte, buscamos información sobre el despliegue militar en Barinas en febrero de este año y encontramos que se trató de un ejercicio realizado en todo el estado por las Fuerzas Armadas venezolanas.

Según reportó el medio Con El Mazo Dando el 13 de febrero, "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegará este fin de semana el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020 en los 12 municipios del estado Barinas, en aras de fortalecer la unión cívico-militar y consolidar la defensa territorial en esa región llanera ... 'En esa jornada estarán involucradas todas las unidades militares acantonadas en el estado Barinas, el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana, la Armada, los cuerpos de seguridad de la entidad y por supuesto, la protagonista será la Milicia Bolivariana. Realizaremos ejercicios en cada uno de los diferentes fuertes con entrenamiento, capacitación, adiestramiento, cohesión, puesta a punto de unidades y movilizaciones', informó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral número 32 Barinas, Víctor Rosas".

Un video de Barinas Potencia también informó sobre los ejercicios.

 

 

Así que es falso que el video compartido por Morris muestre tropas estadounidenses, pues realmente muestra tropas venezolanas en Barinas.