Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 14 Julio 2019

El falso tiquete de Santrich a Cuba

Por Pablo Medina Uribe

Aunque el paradero de "Jesús Santrich" sigue siendo desconocido, la supuesta prueba que dio un portal para asegurar que el exjefe guerrillero había viajado a Cuba desde Venezuela tiene muchas inconsistencias.

El sábado 13 de julio, el portal El Expediente publicó un trino con el siguiente mensaje: "Dato: Recibimos información según la cual Jesús #Santrich viajó a Cuba después de pernoctar sobre suelo venezolano, en el 'campamento Santrich'. Se mueve con apoyo del G2 desde época del proceso de paz".

La única prueba que aportaron para estas afirmaciones fue una foto de una pantalla de un computador que publicaron en un trino posterior en la que, al parecer, se ve una reserva de tiquete de avión a nombre de Seuxis Paucias Hernández Solarte, el nombre de pila de alias "Jesús Santrich", en un vuelo de Caracas a La Habana.

Seuxis

Pero este "pantallazo" tiene varias inconsistencias.

Primero, en el pantallazo se ve que la reserva es para el vuelo V0111 de Conviasa, la aerolínea nacional venezolana, el domingo 7 de 2019 a las 2:30 p.m.

Sin embargo, al revisar la página de Conviasa, encontramos que el vuelo V0111, aunque sí realiza el trayecto Caracas-La Habana, lo hace los miércoles y no los domingos.

v0111

Esto lo verificamos revisando la página de Flight Radar, un servicio que rastrea todos los vuelos comerciales del mundo, donde vimos que, efectivamente, el vuelo que hace el trayecto Caracas-La Habana los domingos a las 2:30 p.m. es el V0100, mientras que el V0111 que aparece en el pantallazo de El Expediente vuela los miércoles a las 7:00 a.m.:

V0111V0111

Incluso, el texto "Domingo, 07 de Julio de 2019" parece haber sido añadido sobre la foto del pantallazo, como se ve en esta ampliación de la imagen:

Magnifier

Y debajo del texto "Precio de Ida", donde en la página de Conviasa mostraría el número de pasajeros, el texto en el pantallazo parece haber sido borrado, como se ve en esta comparación:

PasajerosPasajeros

En la página de la aerolínea comprobamos que los vuelos de ida y vuelta entre Caracas y La Habana cuestan 360 dólares y que el precio se muestra como "Precio de Ida y Vuelta".

En el pantallazo, también se ve el precio de 360 dólares, pero sólo se lee "Precio de Ida". Es más, la página de Conviasa no permite comprar vuelos internacionales solo de ida, pues exige comprar el regreso también:

Ida

Por otra parte, el nombre de "Jesús Santrich" sí es Seuxis Paucias Hernández Solarte, como se ve en varios documentos legales que lo mencionan (aunque a veces su segundo nombre es escrito "Pausias" o "Pausis"). Y el número "92275786", que aparece en el pantallazo de la supuesta reserva, sí corresponde a la cédula de "Santrich", como muestran las mismas menciones legales.

Pero cualquiera hubiera podido ingresar estos datos en la página de Conviasa. Además, en el pantallazo, su cédula aparece como si fuera su pasaporte ("PA") y es poco probable que haya incluido su nombre entero, pues la página de Conviasa solo pide primer nombre y primer apellido al reservar un tiquete:

Conviasa

Finalmente, como señalaron varios usuarios en internet, en el pantallazo no se ve ninguna confirmación de compra. Incluso, parece ser simplemente una búsqueda de itinerario, pues la pestaña de la página que se ve subrayada con color naranja es "Datos de Viaje", mientras que las pestañas de "Datos de pasajero y Pago" y de "Revisar y Finalizar" no están subrayadas y parecen ser pasos sucesivos para efectivamente comprar un tiquete.

Por todas estas razones, calificamos el supuesto tiquete de Santrich a Cuba como falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Mayo 2022

Luis Díaz no trinó: “mucho que perder en Colombia si gana un modelo parecido al de Venezuela y Cuba”

Por Paola Benjumea Brito

El mensaje que circula en redes sociales es de una cuenta falsa que publicaba trinos en contra del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro; fue reportada y ya no existe.

“No soy economista, ni abogado, ni contador. Pero tengo mucho sentido común y mucho que perder en Colombia si gana un modelo parecido al de Venezuela y Cuba”, dice la captura de pantalla de un supuesto trino del futbolista del Liverpool  FC Luis Fernando Díaz, que circula en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1).

Falso trino

El supuesto trino está fechado el 3 de mayo de 2022 a las 19:01. Para verificar si Díaz había publicado este trino o se trataba de un montaje, en Colombiacheck realizamos varias búsquedas y encontramos varias pruebas de que el trino es un montaje.

Primero, realizamos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Luis Fernando Díaz con las palabras claves “sentido común”, “perder”, “Colombia”, “Venezuela”, “Cuba” y no nos arrojó ningún resultado. También hicimos una búsqueda abierta en la misma red social con los términos “sentido común”, “modelo”, “Venezuela” y “Cuba” y tampoco arrojó ningún trino relacionado con el que circula en redes sociales. 

Igualmente, buscamos en la herramienta Wayback Machine y no encontramos ningún trino relacionado con el de la captura de pantalla compartida en redes sociales ni el 3 de mayo ni en otra fecha. 

El trino más reciente del futbolista Luis Díaz es del 4 de mayo de 2022 y es el retuit de un trino del portero del Liverpool FC, Adrián San Miguel, en el que le dice “Panitaaa” y lo etiqueta, posteando cuatro fotos de ambos en la cancha. 

Cuenta falsa 

El trino de la captura de pantalla se hizo desde una cuenta falsa de Luis Díaz, @LuisDiaz_23, que fue reportada por algunos usuarios (1, 2) y ya no existe. Sin embargo, buscamos el trino falso con la herramienta Wayback Machine y lo encontramos. Esta cuenta publicaba trinos en contra del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Una prueba de que la cuenta que publicó el trino es falsa es que el nombre de perfil no es Luis Fernando Díaz, como el de la cuenta original, sino La Derecha. Además, la cuenta original de Luis Díaz tiene la insignia azul de verificación, que sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público. 

Así mismo, la foto de perfil de la cuenta falsa tampoco corresponde a la que tiene Luis Díaz en su cuenta oficial actualmente. Otra diferencia es que el usuario de la cuenta falsa es @LuisFDíaz_23 y la original es @LuisFDíaz19. 

Trinos Luis Díaz

Como hemos explicado en otros chequeos, los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y de los portales de noticias pueden ser modificados alterando el código HTML. En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de trinos atribuidos a deportistas y políticos como el chequeo reciente a un falso trino del ciclista Egan Bernal

Con estas evidencias calificamos de falso el supuesto trino atribuido al futbolista Luis Fernando Díaz. La publicación se hizo desde una cuenta falsa del jugador del Liverpool FC.