Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 14 Julio 2019

El falso tiquete de Santrich a Cuba

Por Pablo Medina Uribe

Aunque el paradero de "Jesús Santrich" sigue siendo desconocido, la supuesta prueba que dio un portal para asegurar que el exjefe guerrillero había viajado a Cuba desde Venezuela tiene muchas inconsistencias.

El sábado 13 de julio, el portal El Expediente publicó un trino con el siguiente mensaje: "Dato: Recibimos información según la cual Jesús #Santrich viajó a Cuba después de pernoctar sobre suelo venezolano, en el 'campamento Santrich'. Se mueve con apoyo del G2 desde época del proceso de paz".

La única prueba que aportaron para estas afirmaciones fue una foto de una pantalla de un computador que publicaron en un trino posterior en la que, al parecer, se ve una reserva de tiquete de avión a nombre de Seuxis Paucias Hernández Solarte, el nombre de pila de alias "Jesús Santrich", en un vuelo de Caracas a La Habana.

Seuxis

Pero este "pantallazo" tiene varias inconsistencias.

Primero, en el pantallazo se ve que la reserva es para el vuelo V0111 de Conviasa, la aerolínea nacional venezolana, el domingo 7 de 2019 a las 2:30 p.m.

Sin embargo, al revisar la página de Conviasa, encontramos que el vuelo V0111, aunque sí realiza el trayecto Caracas-La Habana, lo hace los miércoles y no los domingos.

v0111

Esto lo verificamos revisando la página de Flight Radar, un servicio que rastrea todos los vuelos comerciales del mundo, donde vimos que, efectivamente, el vuelo que hace el trayecto Caracas-La Habana los domingos a las 2:30 p.m. es el V0100, mientras que el V0111 que aparece en el pantallazo de El Expediente vuela los miércoles a las 7:00 a.m.:

V0111V0111

Incluso, el texto "Domingo, 07 de Julio de 2019" parece haber sido añadido sobre la foto del pantallazo, como se ve en esta ampliación de la imagen:

Magnifier

Y debajo del texto "Precio de Ida", donde en la página de Conviasa mostraría el número de pasajeros, el texto en el pantallazo parece haber sido borrado, como se ve en esta comparación:

PasajerosPasajeros

En la página de la aerolínea comprobamos que los vuelos de ida y vuelta entre Caracas y La Habana cuestan 360 dólares y que el precio se muestra como "Precio de Ida y Vuelta".

En el pantallazo, también se ve el precio de 360 dólares, pero sólo se lee "Precio de Ida". Es más, la página de Conviasa no permite comprar vuelos internacionales solo de ida, pues exige comprar el regreso también:

Ida

Por otra parte, el nombre de "Jesús Santrich" sí es Seuxis Paucias Hernández Solarte, como se ve en varios documentos legales que lo mencionan (aunque a veces su segundo nombre es escrito "Pausias" o "Pausis"). Y el número "92275786", que aparece en el pantallazo de la supuesta reserva, sí corresponde a la cédula de "Santrich", como muestran las mismas menciones legales.

Pero cualquiera hubiera podido ingresar estos datos en la página de Conviasa. Además, en el pantallazo, su cédula aparece como si fuera su pasaporte ("PA") y es poco probable que haya incluido su nombre entero, pues la página de Conviasa solo pide primer nombre y primer apellido al reservar un tiquete:

Conviasa

Finalmente, como señalaron varios usuarios en internet, en el pantallazo no se ve ninguna confirmación de compra. Incluso, parece ser simplemente una búsqueda de itinerario, pues la pestaña de la página que se ve subrayada con color naranja es "Datos de Viaje", mientras que las pestañas de "Datos de pasajero y Pago" y de "Revisar y Finalizar" no están subrayadas y parecen ser pasos sucesivos para efectivamente comprar un tiquete.

Por todas estas razones, calificamos el supuesto tiquete de Santrich a Cuba como falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 08 Septiembre 2016

La última mentira del Procurador Ordóñez

Por Óscar Felipe Agudelo B.

“Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del Procurador”, fue la frase con que Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, inició ayer su discurso tras conocer que el Consejo de Estado lo destituyó de su cargo por un hecho conocido popularmente como ‘Yo te elijo, tú me eliges’.

Una práctica que según el comunicado del alto tribunal viola el artículo 126 de la Constitución, el cual señala que los funcionarios públicos no pueden nombrar en las nóminas de la entidades que regentan a parientes (en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil) o sus parejas matrimoniales o por unión libre, así como tampoco a personas con estos mismos lazos con los funcionarios responsables de actuar en su futura elección.

Para comprobar la veracidad de semejante señalamiento lo primero que hizo Colombiacheck fue buscar al propio Ordóñez con el objetivo de establecer cuál es la fuente de la acusación (o las pruebas) que el exfuncionario tiene para decir que su salida del cargo tiene que ver con lo negociado entre el Gobierno colombiano y las Farc en La Habana.

Hasta la publicación del presente chequeo Colombiacheck no recibió respuesta del jefe del Ministerio Público (pese a las llamadas y mensajes) pero lo que sí pudo lograr este medio fue recaudar otro tipo de documentación que permite aclarar que en esta ocasión el procurador faltó a la verdad.

Colombiacheck analizó el Acuerdo Final de paz pactado entre Gobierno y Farc en el que no encontró, en ninguna de sus 297 páginas, una sola palabra o mención acerca de la expulsión, salida o retiro del Procurador. La palabra Procuraduría sí se menciona en cinco ocasiones pero ninguna hace alusión a la destitución de Ordóñez del Ministerio Público.

Colombiacheck examinó el comunicado que el Consejo de Estado emitió luego de la destitución de Ordóñez, el cual explica que el Procurador fue apartado de su cargo no por un pacto entre los negociadores de paz, sino porque el funcionario violó la Constitución Política de Colombia al momento de reelegirse en el cargo.

En palabras simples lo explicó Rodrigo Uprimny, autor de la demanda que desbancó al Procurador, “Ordóñez nombró a muchos familiares y cercanos políticamente de senadores y magistrados. En la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, nombró a la esposa del magistrado Bustos, a una familiar de Luz Marina Diaz y esposa del magistrado Zapata”, dijo Uprimny en entrevista a Blu Radio.

En la entrevista el abogado Uprimny dejó claro que lo que el Procurador busca es “desviar la atención del núcleo del tema”, es decir, desvirtuar que el Consejo de Estado lo sacó del cargo por haber violado el artículo 126 de la carta política colombiana.

En la misma línea de quienes negaron que la destitución del Procurador se haya dado por un pacto en La Habana, se situó Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz. El funcionario explicó que "La idea que desde La Habana se ejerció cualquier presión para sacar al Procurador es completamente absurda. Nosotros estamos lo suficientemente ocupados discutiendo y peleando con las Farc para lograr un acuerdo como al que llegamos".

Como no hay evidencia que permita establecer que la destitución de Ordóñez tuvo que ver con lo negociado en La Habana, mientras no aparezcan las pruebas que soportan su afirmación, la calificamos como falsa, siendo la segunda vez que Colombiacheck encuentra inexactitudes en frase dichas por el Procurador, como en el caso de “Estamos Nadando en Coca”.