Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 25 Octubre 2022

El río Amazonas en Colombia sí ha bajado su nivel, pero esta foto es del río Tefé en Brasil

Por Paola Benjumea Brito

Este río en la parte colombiana en esta época del año baja su nivel debido a la falta de lluvias, pero es exagerado decir que está seco y que no se pueda navegar. Además, la imagen que muestran en redes sociales corresponde a los ríos Tefé y Solimões en la región amazónica de Brasil, afectados por la sequía.

En páginas de Facebook (1, 2, 3, 4) circula una publicación en la que aseguran que el río Amazonas ha bajado tanto su nivel que es imposible navegar y muestra una fotografía supuestamente del mencionado río casi seco y con extensas franjas de arena. 

El texto de una las publicaciones, realizada el 14 de octubre de 2022 por la página Más Región Putumayo, dice: “#Urgente El río Amazonas ha bajado tanto su nivel que es imposible navegar. El trayecto entre #Leticia y #PuertoNariño es donde más se presenta esta situación, los habitantes ribereños deben pagar más de transporte al tener que viajar por otras vertiente más lejana con mayor consumo de combustible”. 


Esta publicación ha sido compartida más de 600 veces y tiene más de 300 ‘me gusta’.

En los comentarios se leen mensajes como: “Es el resultado por la tala indiscriminada del bosque; esa inmensa selva tan bonita que se miraba como un tapete desde el aire, hace algunos años. Hoy da tristeza ver en las entrañas de ese inmenso bosque como se van viendo grandes espacios con árboles derribados a pura motosierra para sembrar la mata que mata.Cada ves mas sequedad en esos espacios donde ya no hay árboles y por ende ya no se conserva la humedad” (sic), “Esto sucede por la deforestacion imparable que existe en nuestro departamento, debemos frenar y controlar esta situación” (sic), “Esa foto no corresponde a Puerto Nariño y el río para nada es el Amazonas”, “Parece que este pasquín es siempre igual, lo mismo fue con unas noticias del huracán en Miami”.

Para verificar esta información hicimos la búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos notas de los medios brasileros Amazonas Atual, Uol y Agencia Amazonia, en las que aparece la misma foto de las publicaciones de Facebook, pero aseguran que se trata de la sequía de los ríos Tefé y Solimoes, en Tefé, a 523 kilómetros de Manaos, Brasil. 

El río Tefé  es un río amazónico brasileño, un afluente por la margen derecha del río Solimoes, ​que baña el estado de Amazonas. Tiene una longitud de unos 450 kilómetros.

En uno de los medios el crédito de la foto es el Ayuntamiento de Tefé y en otro Gabriel Abreu de la Agencia Amazon. 



Foto publicada por Amazona Atual


Foto publicada por UOL

De acuerdo con la nota de Amazona Atual, “la severa sequía que ocurre principalmente en el occidente de la Amazonía está relacionada con el fenómeno de La Niña (variabilidad climática ligada al enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical), explica el geólogo Naziano Pantoja Filizola Júnior, especialista en Hidrología Amazónica y profesor en el Departamento de Geología de la Ufam (Universidad Federal de Amazonas)”. Este fenómeno se viene presentando desde el año 2020.

Igualmente, en la nota de UOL señalan que la estación seca va de junio a diciembre cuando los ríos vuelven a llenarse debido a la estación lluviosa que comienza en la región. “Según el Servicio Geológico de Brasil (CPRM), el motivo de la severa sequía en la región se debe a la falta de lluvias en la cuenca del río Amazonas, que durante el mes de septiembre se observó en toda la cuenca del río Solimões, donde ubicado en el municipio de Tefé”, dice la publicación.

También hicimos una búsqueda en Google con las palabras claves “río Amazonas”, “sequía”, “Leticia”, “Puerto Nariño” y  no arrojó ninguna publicación reciente sobre la sequía de ese río en esos sectores de Colombia. 

El biólogo, ecólogo y magíster en biología  Santiago Duque, profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia, le explicó a Colombiacheck que el río Amazonas tiene cuatro niveles hidrológicos durante el año. 

“Normalmente comienza a ascender en el mes de octubre, se llama aguas en ascenso, hasta más o menos el mes de marzo del siguiente año. Desde marzo hasta junio inunda, es decir, se desborda el cauce principal e inunda vastas regiones a lado y lado. Luego a finales de junio se da un descenso muy rápido y pronunciado hasta agosto y de agosto a octubre nuevamente aguas bajas. Entonces estamos en el período de aguas bajas del río”, dijo Duque. 

Agregó que las aguas bajas obedecen a la poca lluvia. “El agua que pasa por el río Amazonas en Colombia depende de tres ríos que no son colombianos: Napo, en la Amazonía ecuatoriana; y Ucayali y Marañón, en la Amazonía peruana.  Estos ríos están en el hemisferio sur y cuando en el hemisferio norte llueve en el sur ocurre lo contrario, por eso los ríos tributarios del río Amazonas, a la altura de Leticia, tienen poca lluvia. Eso es un proceso natural”. 

Duque aclaró que el río Amazonas en esta época del año baja de nivel, pero es exagerado decir que está seco. “Algunos canales en la parte colombiana están sin agua ahora porque el río bajó bastante este año, pero sigue siendo navegable, están pasando planchones, barcos de carga. La fotografía que circula en Facebook no es de la parte colombiana”, expresó.  

Por su parte, el director de la Defensa Civil en el departamento colombiano de Amazonas, Álvaro Sarmiento, también aseguró que es falso que el río Amazonas, en la parte de nuestro país, esté seco y que no se pueda navegar. 

“Nosotros hacemos el monitoreo de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá y ahora el Amazonas está en un metro 50 centímetros y se puede navegar hasta Puerto Nariño. Lo que pasa es que cuando el río está bajito, llegó a casi 40 centímetros, los botes dan más vueltas para ir, pero cuando está normal son dos horas u hora y media hasta Puerto Nariño. Ahora está normal”, afirmó Sarmiento. 

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionable la publicación que asegura que el río Amazonas bajó tanto su nivel que es imposible navegar y que en el trayecto entre Leticia y Puerto Nariño es donde más se presenta esa situación. Es cierto que el río Amazonas en esta época del año disminuye su caudal debido a la falta de lluvias, pero es exagerado decir que no se puede navegar. Además, la fotografía que muestra la publicación realmente corresponde a los ríos de Tefé y Solimoes en la  región amazónica de Brasil, que están afectados por la sequía.