Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
En un trino que incluye un video con estudiantes al frente de una sede del Sena en Bogotá, el candidato a concejal Julián Rodríguez Sastoque criticó “la medida represiva del Distrito de quitarles el derecho a la educación a los colados en TransMilenio”, en referencia a que los estudiantes de esa institución educativa que entren sin pagar al sistema de transporte masivo de la capital podrían perder la matrícula.
El aspirante del partido Alianza Verde asegura en el video es una “decisión de la Alcaldía y del Distrito en general de rechazar, perseguir y amenazar” a los aprendices que evadan el pago del pasaje. No obstante, en diálogo con Colombiacheck reconoció que “quedó muy generalizada la opinión” y que se refería más a la regional Bogotá del Sena que a la administración de la ciudad.
Así, la afirmación de Rodríguez es ‘verdadera pero’ porque la sanción sí fue anunciada y la Alcaldía sí forma parte de la alianza para implementarla, pero la competencia de aplicarla es del Sena. Además, también se contemplan castigos menos severos cuando no haya reincidencia y otras medidas, tanto de apoyo económico como educativas.
De hecho, el comunicado de la entidad de formación técnica y tecnológica titula con la inversión de 350 millones de pesos en subsidios de transporte para los aprendices más pobres. Luego, menciona la creación de una escuela de cultura ciudadana con 640 estudiantes que se formarán como promotores de buenas prácticas en el sistema TransMilenio y la instalación de dos módulos para recargar la tarjeta Tu Llave a cambio de envases reciclables en sedes del Sena.
La parte polémica sobre los mecanismos de sanción está al final. Allí se aclara que la cancelación de matrícula solo procedería “en caso de no ver una mejoría” después de un primer llamado de atención y una “invitación a hacer parte de los procesos pedagógicos”.
Todo esto se da en el marco de una alianza entre el Sena y TransMilenio. De hecho, no es la primera vez que estas entidades anuncian acuerdos para sensibilizar a los estudiantes frente a los riesgos de utilizar mal el sistema de transporte. En 2015 se firmó un pacto en este sentido entre el alcalde Gustavo Petro y el director nacional de la institución Alfonso Prada.
La principal novedad esta vez ha sido la creación de sanciones. El comunicado del pasado 23 de agosto también dice que el Sena es el que implementará la sanción, no el Distrito. No obstante, el monitoreo del comportamiento en las estaciones cercanas a los centros de formación sí queda a cargo de la empresa de transporte masivo, que le notificará la información el ente educativo.