Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Domingo, 01 Septiembre 2019

El Sena, no el Distrito, tendrá la última palabra sobre matrículas de ‘colados’

Por José Felipe Sarmiento

La entidad educativa sí se alió con TransMilenio para evitar que sus estudiantes entren sin pagar al transporte público, pero el candidato Julián Rodríguez se descachó al interpretar el convenio.

En un trino que incluye un video con estudiantes al frente de una sede del Sena en Bogotá, el candidato a concejal Julián Rodríguez Sastoque criticó “la medida represiva del Distrito de quitarles el derecho a la educación a los colados en TransMilenio”, en referencia a que los estudiantes de esa institución educativa que entren sin pagar al sistema de transporte masivo de la capital podrían perder la matrícula.

Captura de pantalla del tuit de Julián Rodríguez sobre colados del Sena

El aspirante del partido Alianza Verde asegura en el video es una “decisión de la Alcaldía y del Distrito en general de rechazar, perseguir y amenazar” a los aprendices que evadan el pago del pasaje. No obstante, en diálogo con Colombiacheck reconoció que “quedó muy generalizada la opinión” y que se refería más a la regional Bogotá del Sena que a la administración de la ciudad.

Así, la afirmación de Rodríguez es ‘verdadera pero’ porque la sanción sí fue anunciada y la Alcaldía sí forma parte de la alianza para implementarla, pero la competencia de aplicarla es del Sena. Además, también se contemplan castigos menos severos cuando no haya reincidencia y otras medidas, tanto de apoyo económico como educativas.

De hecho, el comunicado de la entidad de formación técnica y tecnológica titula con la inversión de 350 millones de pesos en subsidios de transporte para los aprendices más pobres. Luego, menciona la creación de una escuela de cultura ciudadana con 640 estudiantes que se formarán como promotores de buenas prácticas en el sistema TransMilenio y la instalación de dos módulos para recargar la tarjeta Tu Llave a cambio de envases reciclables en sedes del Sena.

La parte polémica sobre los mecanismos de sanción está al final. Allí se aclara que la cancelación de matrícula solo procedería “en caso de no ver una mejoría” después de un primer llamado de atención y una “invitación a hacer parte de los procesos pedagógicos”.

Todo esto se da en el marco de una alianza entre el Sena y TransMilenio. De hecho, no es la primera vez que estas entidades anuncian acuerdos para sensibilizar a los estudiantes frente a los riesgos de utilizar mal el sistema de transporte. En 2015 se firmó un pacto en este sentido entre el alcalde Gustavo Petro y el director nacional de la institución Alfonso Prada.

La principal novedad esta vez ha sido la creación de sanciones. El comunicado del pasado 23 de agosto también dice que el Sena es el que implementará la sanción, no el Distrito. No obstante, el monitoreo del comportamiento en las estaciones cercanas a los centros de formación sí queda a cargo de la empresa de transporte masivo, que le notificará la información el ente educativo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Octubre 2019

Videos de Daniel Quintero encapuchado fueron manipulados y sacados de contexto

Por Pablo Medina Uribe

En redes circulan unos videos en los que se ve a Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín, encapuchado, al parecer diciendo algunas amenazas. Realmente se trata de un evento de su campaña de 2014 en favor de la paz que fue editado y sacado de contexto.

El pasado domingo Daniel Quintero Calle, quien era candidato por firmas, fue elegido como nuevo alcalde de Medellín. Y desde ayer en redes se ha comenzado a mover una serie de videos en el que se ve a Quintero hablando con una capucha en la plaza "Che" de la Universidad Nacional de Bogotá.

Sin embargo, los videos que se han movido en estos días han sido fuertemente editados y dejan por fuera contexto importante de lo que fue grabado originalmente, por lo que los calificamos como falsos.

Uno de los videos está circulando por WhatsApp y en él se ve a Quintero encapuchado diciendo (con evidentes cortes dentro del video): "la venganza, el espejo de lo que debería ser la sociedad. Está claro... a universidad no debe ser el reflejo de la sociedad actual".

También alguno de estos videos fue referenciado esta mañana por el programa radial La Hora de la Verdad que, en su cuenta de Twitter se preguntó: "¿esto es marxismo-leninismo o simple estupidez?".

Uno de sus seguidores respondió con un enlace a otro de los videos.

En este video, que es más largo que el anterior, se ve a Quintero decir: "estamos en la Universidad Nacional, en la plaza Che y tenemos capuchas porque así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sean un obstáculo para la paz... que miren para el futuro. Reconocemos que la universidad pública, en especial la universidad nacional ha sido la abanderada de diversas causas sociales y que por ello ha sido perseguida y muchos de sus líderes asesinados. Sin embargo la venganza, el espejo de lo que debería ser la sociedad no debe ser simplemente el reflejo de la sociedad actual

Al buscar por este video de Quintero, encontramos que se trató de una actividad de su campaña política de 2014, cuando se lanzó por el Partido Liberal a la Cámara de Representantes por Bogotá. Durante esa campaña, en la que no logró una curul en la Cámara, Quintero realizó varias actividades que llamaron la atención de los medios, como por ejemplo saltar de un puente.

También hizo parte de unas actividades llamadas "Paz Sin Peros" que buscaban apoyar el proceso de paz que el gobierno de entonces presidente Juan Manuel Santos llevaba con las Farc.

Fue en una de estas actividades que Quintero estuvo en la plaza "Che" con otros varios encapuchados para promover su mensaje. Así lo reportaron varios medios de comunicación en ese entonces.

Aunque no hemos podido encontrar el video original, en BluRadio sí encontraron una versión más larga, en la que Quintero dice: "Tenemos capuchas porque así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sean un obstáculo para la paz, también queremos decirle a la extrema izquierda que miren hacia el futuro, que se imaginen una Colombia en paz. Solo si somos capaces de discutir nuestras diferencias de forma pacífica y crítica vamos a poder transformar a Colombia. Por eso les decimos a los capuchos: no los queremos. A la violencia en la educación, en la universidad, no la queremos. Queremos una 'paz sin peros'".

Este es el video compartido por BluRadio:

Allí se nota que los videos que están circulando por WhatsApp y Twitter fueron manipulados y por lo tanto los calificamos como "falsos".

RedCheq