Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 08 Julio 2020

“El señor ‘Don Berna’, después sacó una carta desvirtuando eso”: Verdadero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Y la última pregunta que le quiero hacer, o el último caso, es el de Pedro Juan Moreno (sic)  en el libro que publicó Maria Mcfarland ella cita a ‘Don Berna’, al paramilitar, diciendo que en este caso se había saboteado el helicóptero y que la acción, lo cito entre comillas, “había sido llevada a cabo por órdenes de Uribe” (sic)- afirmó León en la entrevista.

-(sic) Que la persona que también citan ahí, el señor ‘Don Berna’, después sacó una carta desvirtuando eso, pero hubo varios, no solamente él, diciendo que fue crimen de estado de Uribe-, le contestó el expresidente.

A lo que se refiere Uribe aquí es a versiones que lo señalan a él de haber ordenado la muerte de Pedro Juan Moreno, versiones que habrían sido entregadas por el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don berna’, a la escritora María McFarland durante la investigación del libro Aquí no hay muertos.

McFarland ha venido contando cómo ella sostuvo comunicación con el exjefe paramilitar a través de correo electrónico para hablar del asesinato del crimen del defensor de derechos humanos José María Ovalle. La escritora estaba interesada en él como uno de los personajes principales de su libro. Y habló con el paramilitar porque años atrás él aseguró que detrás del asesinato de Valle estaba Pedro Juan Moreno.

Ella dijo que en medio de sus mensajes, ‘Don Berna’ le dijo que Pedro Juan y Álvaro Uribe habían peleado y que el expresidente había ordenado la muerte de Moreno. El político antioqueño falleció en un accidente de helicóptero en 2006.

El periodista Daniel Coronell, en la que era su columna de opinión en la Revista Semana, reseñó el libro de McFarland y adjuntó una imagen del correo que ‘Don Berna’ le habría enviado a la autora de Aquí no hay muertos en el que se lee que la muerte de Pedro Juan Moreno fue ordenada por Uribe.

Durante este tiempo, el expresidente Uribe presentó ante la Fiscalía una carta firmada por ‘Don Berna’ en febrero del 2018 y escrita desde un centro de reclusión en Estados Unidos, en donde el antiguo jefe paramilitar paga una pena por narcotráfico.

La carta tiene apartes que contradicen la información de Aquí no hay muertos, como por ejemplo: “Tuve ocasión de intercambiar algunos correos electrónicos con la señora Maria McFarland, quien estaba escribiendo el libro ‘Aquí no hay muertos’. En uno de los correos la escritora me pidió esclarecer un rumor acerca del accidente aéreo que tuvo el señor Pedro Juan Moreno y la relación del presidente (Uribe) con dicho accidente, es decir, si el presidente había tenido algo que ver con ello. Recuerdo haberle dado a entender a ella que no era más que UN CHISME”.

Eso confirma la frase de la carta de Don Berna, dicha por el expresidente en la entrevista. Así que la calificamos como verdadera.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Septiembre 2018

Es falso que a Uribe le prohibieron salir del país y le embargaron bienes

Por Ana María Saavedra

Una noticia fue publicada por los portales La Razón Web, Vanguardia 24 y Modonoticias (éste último recientemente desaparecido) diciendo que al expresidente se le había prohibido la salida del país y que sus bienes habían sido confiscados. Al contrastar esta información, encontramos que es calcada de otras noticias escritas tiempo atrás sobre otros expresidentes latinoamericanos.

La nota, republicada por varios medios con el título “Prohíben salida del País y embargan a Alvaro Uribe los bienes obtenidos durante su gobierno”. Dentro del texto, se agrega que el embargo, ordenado por el juez “es de 8 millones de dólares”. Según los portales, el senador es acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

Además, la nota dice que un magistrado “también prohibió la salida del país de todos los procesados, entre los que se incluyen además de Uribe a dos empresarios, precisó el Centro de Información Judicial”.

Esta noticia, publicada el 16 de agosto por La Razón Web, ya había sido publicada con párrafos casi exactos en junio pasado por Vanguardia24, que la tituló: "#Últimahora Prohíben salida del país a Uribe y así reacciona Diosdado Cabello (+Detalles)”.

También el medio Gráfico del Sur, el 4 de abril de 2017, había publicado el mismo texto, pero con los nombres de los protagonistas cambiados para hablar del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Noticia sobre embargo a Salinas en Argentina

Todas estas publicaciones que buscan desinformar se basan en el texto de una noticia verdadera publicada en La Nación de Argentina, en la que se relata un proceso contra la expresidenta Cristina Fernández de Kichner, el 4 de abril del año pasado.

Sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna prohibición ni embargo al senador, según le aclaró a Colombiacheck la Corte Suprema de Justicia, a través de su oficina de prensa.

La Corte Suprema tiene 12 procesos preliminares contra el actual senador Uribe y en julio pasado lo llamó a indagatoria por uno de ellos. Se trata de un proceso por los delitos de soborno y fraude procesal en un caso relacionado con presuntos falsos testigos contra el senador Iván Cepeda. Pero hasta el momento, Uribe no ha rendido indagatoria, pues esta, programada para el lunes pasado, fue aplazada.