Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 29 Marzo 2022

El Tiempo no publicó que “militante del Centro Democrático habría dejado artefacto explosivo contra CAI de Ciudad Bolívar”

Por Mónica Ospino Orozco

Un montaje que simula ser una noticia publicada por el diario bogotano circula en redes sociales.

Tras el atentado acaecido el pasado sábado 26 de marzo contra el CAI de Arborizada Alta en Ciudad Bolívar, en Bogotá, la desinformación sobre las causas o responsables de la explosión que dejó dos menores de edad muertos, empezaron a circular en redes sociales.

Y esta vez verificamos una desinformación que fue publicada este domingo por la página satírica de Facebook denominada ‘las Colombianadas del Facebook’, que  publicó este domingo  27 de marzo de 2022, un montaje que simula una noticia de la versión digital y de escritorio del diario El Tiempo.

La publicación ha tenido en los últimos dos días alcance de 18.000 vistas  y 246 compartidos, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto de verificadores independientes 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

El post, publicado por el usuario Rocknbolla Bog, tiene comentarios como “Q tristeza q tengan q pagar gente inocente, y solo buscan culpables y dicen que es petro a medrantando ala gente es mentira es el gobierno de uribe q casualidad q para elecciones pasen tantas cosas, y si ganan los uribistas nu hay terrorismo”, “Solos los ignorantes votan por la derecha” y “Quieren vende de Nuevo la idea de la Seguridad Democrática”.

Para verificar si esta información había sido publicada realmente por El Tiempo, en primer lugar, nos comunicamos con la editora de Redes Sociales de El Tiempo, Daniela Chinchilla, quien le corroboró a Colombiacheck la falsedad de la publicación.

“Hay varios detalles que dejan claro que no se trata de algo que publicamos en El Tiempo. En primer lugar la ‘fake’ está en la sección Bogotá y no todas las notas que publicamos ese día respecto a ese atentado quedaron en esa sección. Después hay aspectos de diseño que no corresponden a nuestro estilo”.

Estas son las notas que se publicaron el domingo 27 de marzo sobre el atentado en Ciudad Bolívar en la página web de El Tiempo:

 

Pero además hicimos una búsqueda avanzada en Google con el titular del montaje y no hubo coincidencias con la frase que estamos chequeando: “joven militante del Centro Democrático habría dejado artefacto explosivo contra CAI de Ciudad Bolívar” 

 

Los detalles que evidencian el montaje

 

Los detalles que hacen diferente esta publicación, según Chinchilla, son:
1. La ‘fake’ usa la foto al ancho de página, en el estilo de El Tiempo se usan fotos de ese tamaño.

2. En la página montaje el titular está dentro de la foto, en El Tiempo, los titulares están un poco orientados a la izquierda.

3. En El Tiempo siempre hay margen a los lados de las fotografías y las redes sociales aparecen al lado izquierdo.


 

Esta es la página de El Tiempo y la publicación original que se hizo y que se pretendió falsear en redes sociales.

Disidencias de las Farc se atribuyeron atentado

Adicionalmente, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó que las disidencias de las Farc E-33 se atribuyeron el atentado del pasado 26 de marzo, a través de un video.

En el video, un guerrillero hace un recuento de actividades de las disidencias, entre ellas la "activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, en Bogotá, contra el CAI de Policía", de acuerdo con este registro del diario Portafolio.

El general Vargas dijo que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de US$5 millones por información que conduzca a la captura del cabecilla de esta organización, alias John Mechas, y que el gobierno colombiano ofrece $3.000 millones.

 

Y en este informe de Red+ Noticias está el video con el que supuestamente las disidencias de las Farc reivindican la violenta acción en Bogotá:

De tal manera que tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que simula ser una noticia de El Tiempo, pues es realmente un montaje que difiere en varios aspectos con detalles de diseño de ese diario y porque tampoco fue publicada ninguna nota con ese titular el domingo 28 de marzo.

Adicionalmente, el titular que se usa en el montaje nada tiene que ver con la realidad de los eventos, pues, hasta el momento, el atentado fue reivindicado por las disidencias de las Farc que delinquen en la zona del Catatumbo y Santander.

 

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 24 Junio 2022

Este video en el que Álvaro Uribe habla de Petro no es de después de la elecciones en Colombia

Por Paola Benjumea Brito

La grabación en la que el expresidente dice que “el líder más inteligente del neocomunismo es Petro” corresponde a unas declaraciones que dio en noviembre de 2021.

En Facebook está siendo difundido un video con unas declaraciones del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, en las que asegura que “Colombia puede tener el más peligroso comunismo de toda la región” porque tiene “al líder más inteligente del neocomunismo” que es Gustavo Petro. El video, publicado por la página ‘Reportaje ciudadano de la comunidad’, está acompañado de este mensaje: “Y está fueron las palabras de Álvaro Uribe Vélez después de la elecciones en Colombia” (sic). 

En los comentarios de la publicación se leen mensajes como: “Esta cagado de miedo tranquilo que esos 6402 jóvenes se los va a cobrar es la justicia divina” (sic), "ese señor lo único que le ha hecho a Colombia es daño, él fue quien dividió y lleno de odio sus seguidores, habla de Petro solo para inculcar lo único que sabe inculcar MIEDO, pero vamos a darnos el gusto de ver como lo van a desenmascarar ante el mundo” (sic), “Eso es viejo. Dejen de mentir páginas mentirosas”.

Gustavo Petro fue elegido nuevo presidente de Colombia, tras obtener una votación de 11.291.986 en la segunda vuelta presidencial que se realizó el 19 de junio de 2022.

En el video, Uribe se refiere a Petro así: “Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez, el doctor Petro es mucho más inteligente que Castillo, que Fernández en Argentina, mucho más inteligente que Daniel Ortega en Nicaragua, por eso yo he dicho muy reflexivamente que el maestro no fue Chávez, fue Petro quién le enseñó a Chávez. Colombia puede tener el más peligroso comunismo de toda la región porque tiene el líder más inteligente del neocomunismo que es el doctor Petro y tiene unos partidos y candidatos ahí cerquitica de él”. 

De acuerdo con la herramienta del programa de verificación de datos independiente 3PFC, a la que tenemos acceso por una alianza con Meta en la lucha contra la desinformación, esta publicación ha tenido más de 363.000 visualizaciones y ha sido compartida 1.900 veces en las últimas horas. Por eso, en Colombiacheck decidimos verificarlo. 

Hicimos una búsqueda en YouTube con la frase “Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez” y encontramos que este video fue compartido hace seis meses. 

El 30 de noviembre de 2021, RCN Radio publicó el video con el título: ‘Uribe: ‘El líder más inteligente del neocomunismo es Gustavo Petro’, lo que significa que esas declaraciones no son recientes, como asegura la publicación de Facebook. 

¿Qué ha dicho Uribe tras el triunfo de Petro?

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en varias ocasiones ha criticado las ideas de Gustavo Petro, luego de conocer su triunfo en las elecciones del 19 de junio, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que aceptó los resultados de las votaciones. 

“Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”, trinó Uribe. 

Este viernes 24 de junio de 2022, Uribe aceptó la invitación del presidente electo Gustavo Petro de hablar sobre el acuerdo nacional que busca construir el Pacto Histórico. 

"Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria", trinó el expresidente y líder del Centro Democrático.

Teniendo en cuenta estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionable que el expresidente Álvaro Uribe haya dicho después de las elecciones el 19 de junio de 2022 que “el líder más inteligente del neocomunismo es Gustavo Petro”. Si bien las declaraciones son ciertas, no las dijo recientemente, sino en noviembre de 2021.