Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 31 Marzo 2022

El trino de Petro sobre las iglesias evangélicas y los impuestos es un montaje

Por Juan Sebastián Lozada

Se trata de una desinformación de la anterior campaña electoral, pero el candidato presidencial no ha publicado algo semejante en sus redes.

Uno de nuestros lectores nos pidió verificar una captura de pantalla del 21 de marzo de 2022 que circula en Facebook y en la que se le atribuye una publicación de Twitter al candidato presidencial por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro.

La imagen del supuesto trino fue publicado por el usuario 'Siervo del señor jesus' el 29 de junio de 2015 con el siguiente mensaje: “Las iglesias evangélicas en Colombia, deberían tener control y límites, además deberían pagar impuestos como cualquier empresa (sic)”.

trino-petro-iglesias

Una búsqueda de publicaciones de Facebook muestra que esta imagen se ha compartido decenas de veces desde hace un par de semanas. También es posible rastrear una publicación de la página de Facebook '@OrtegayAbogados' del 15 marzo de 2018, lo que muestra que esta desinformación no es nueva sino de la anterior época electoral y se ha reciclado para los comicios de 2022.

Decidimos verificar si Petro trinó este mensaje sobre las iglesias y los impuestos.

Primero hicimos una búsqueda avanzada en el perfil de Twitter del político colombiano con las palabras claves del mensaje que se ve en la captura de pantalla, pero no hubo resultados.

Tampoco encontramos nada con las palabras clave “impuestos + iglesias”. Solo obtuvimos un resultado con las palabras “iglesias + cristianas”, pero incluso este trino es una queja de Petro sobre algo falso que le publicaron: “@adrimariacastro dueños de iglesias cristianas amigos de Uribe propagan ese infundio, olvidan q nosotros establecimos la libertad de culto (sic)”, dijo el senador en septiembre de 2011 como respuesta a otro trino que ya no existe.

Intentamos también rastrear las publicaciones de la cuenta del senador del 29 de junio de 2015, pero ninguna de estas está relacionada con las iglesias evangélicas ni los impuestos.

También buscamos en Wayback Machine y Archive, dos bases de datos que guardan copias de páginas web y publicaciones de redes sociales, pero allí tampoco encontramos resultados para la fecha que muestra la captura de pantalla.

Hace poco verificamos una desinformación similar que le achacaba a Petro la expulsión de las iglesias como una propuesta de gobierno.

En conclusión, calificamos como falsa la captura de pantalla que le atribuye un trino a Petro que dice que las iglesias evangélicas “deberían pagar impuestos como cualquier empresa”. No hay rastros de la publicación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Junio 2020

No, el de la foto retrinada por Petro no es periodista retenido por la Policía en marcha en Medellín

Por Ana María Saavedra

Aunque un periodista sí fue retenido, como denunció el propio reportero y la Flip, el de la foto compartida por el senador es el youtuber mexicano Luisito Comunica.

El senador Gustavo Petro volvió a caer en una desinformación difundida en redes sociales. Esta vez compartió un trino en el que se indica “Acá vemos otra imagen de como la Policía maltrata a @AquinoTicias1”. En la foto se observa a un hombre al que están esposando.

Trino que retuiteó Petro

Pero en realidad se trata de una imagen del youtuber mexicano Luisito Comunica en uno de sus videos de Youtube.

Así que es falso que el de la foto compartida por Petro sea el periodistas retenido en Medellín.

Sin embargo, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, alertó el lunes pasado de la detención de reporteros durante las marchas en la capital antioqueaña.

 Y el mismo periodista publicó en su cuenta de Twitter la denuncia de su retención.