Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Octubre 2021

El video de mujeres protestando y golpeando un muro de madera no es en Chile, sino en México

Por Cindy A. Morales

La grabación circula en momentos en que se producen algunas manifestaciones en Chile por la conmemoración de los 2 años de la revuelta social que impulsó una reforma a la Constitución.

“La izquierda está saqueando santiago”, dice un usuario de Twitter en referencia a Santiago de Chile, la capital chilena. El mensaje lo compartió junto con un video en el que se ven a mujeres encapuchadas golpeando un muro de madera con un martillo y también lanzando algunas patadas. En la secuencia se escucha a una mujer gritar varias veces “fuimos todas”.

El trino fue compartido por un usuario que se identifica como El Drone y tiene como foto de portada la imagen del candidato de la extrema derecha chilena José Antonio Kast.

El tuit con el video fue compartido por la senadora del Centro Democrático y  precandidata presidencial, María Fernanda Cabal,  en su cuenta oficial de Twitter con el siguiente mensaje: “La imbecilidad colectiva en acción”. Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificar si se trataba de hechos ocurridos en Chile en el contexto de las protestas actuales.
 

MafeCabal-MexicoChile

La grabación, que también fue compartida en Facebook, circula tras violentos disturbios que se realizaron el pasado 18 de octubre en Santiago de Chile y que hasta el momento dejan 56 heridos y 450 detenidos. Las manifestaciones se dieron por la conmemoración de los 2 años del estallido social de 2019, cuando una serie de protestas callejeras terminó en el impulso de una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna de ese país, proceso que lleva casi tres meses.

Protesta feminista en México

Sin embargo, las imágenes no corresponden a un hecho ocurrido en Chile.

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de fotogramas en el motor de Google. Entre los resultados se puede ver algunos reportes de prensa que muestran que el hecho ocurrió durante en el Monumento de la Revolución, en la marcha del pasado 8 de marzo en la Ciudad de México.

Esta nota de El País de España sobre esa manifestación muestra algunas fotosvideos publicados desde la cuenta de Twitter de la periodista Georgina Zerega, donde se pueden ver algunas similitudes con la grabación compartida en redes sociales como los grafitis.

Otro video publicado en el canal de YouTube de los noticieros de Televisa, cadena de televisión por cable de México, también muestra algunas imágenes similares.

Una búsqueda avanza en Twitter con la frase “monumento de la revolución” arrojó entre los resultados el video original publicado el 8 de marzo de 2021 en la cuenta de Twitter del diario El Universal de México. La grabación fue compartida con el siguiente mensaje: “Algunas encapuchadas intentan derribar el muro de protección que se instaló alrededor del elevador del Monumento a la Revolución”.  

Otro video de ese día también se compartió en esa cuenta.

México es uno de los países con las más altas cifras de violencia hacia la mujer en América Latina. De acuerdo con Amnistía Internacional, solo en 2020, “se registraron 3.723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país, sin que exista una sola entidad libre de feminicidios”.  En los primeros cinco meses de 2021, los feminicidios en ese país aumentaron un 7,1%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Una comparación entre la grabación original (izquierda), la secuencia publicada por Televisa (derecha) y el video de las publicaciones virales (abajo), demuestra que es el mismo lugar.

 

Feministas - México

En resumen, el video de un grupo de mujeres golpeando con un martillo un muro de madera no fue grabado en Chile por las recientes protestas en ese país. La secuencia muestra una protesta en México del pasado 8 de marzo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 14 Noviembre 2020

Creciente de un río que arrastra ganado no ocurrió en Urrao, Antioquia, sino en México

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

El expresidente Uribe publicó en Twitter un video en el que se ve a varias reses siendo arrastradas por la corriente de un río. Otras cuentas publicaron la misma información, pero las imágenes fueron grabadas en Nayarit, México.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió este sábado en su cuenta de Twitter, sobre las 11 de la mañana, un video que muestra la creciente de un río y a decenas de reses siendo arrastradas por la corriente. La publicación decía: “Urrao, Antioquia, la tragedia invernal”.

Otras cuentas de Twitter y Facebook publicaron el mismo video después de que lo hiciera el expresidente, y también situaron las imágenes en Urrao (1, 2, 3, 4). 

Es cierto que en ese municipio del suroeste antioqueño se han presentado inundaciones y deslizamientos de tierra en las últimas semanas, como registran medios locales (1, 2, 3, 4). Al igual que en otras poblaciones del suroeste antioqueño.

Sin embargo, en los mismos comentarios del trino hecho por el expresidente, algunos usuarios contestaron que el hecho no había ocurrido en Urrao. 

Por lo cual, en Colombiacheck decidimos buscar el origen del video, y a través de una búsqueda avanzada en Google encontramos que las mismas imágenes fueron compartidas por primera vez en julio de este año, en una población de México. 

Se trata de una emergencia ocurrida en Compostela, municipio del estado de Nayarit, el 27 de julio, tal como lo registraron distintos medios en su momento (1, 2, 3, 4). El afluente es el río El Conchal, que atraviesa una población conocida como Zacualpan.

Incluso, encontramos el video extendido de la emergencia (el del expresidente y las demás cuentas está recortado) y se alcanza a escuchar a los pobladores alarmados, con un claro acento mexicano. 

Según los reportes de prensa encontrados, algunos de los animales fueron rescatados por la comunidad.

También encontramos que no solo en Colombia se ha confundido el origen del video de Nayarit, México. Pues también había sido compartido en redes como una emergencia ocurrida en Nicaragua y en Honduras, como registró el portal de verificación de información de la agencia internacional AFP. 

Así, calificamos como Falsas las publicaciones que usan el video y atribuyen a Urrao, Antioquia, una emergencia ocurrida hace cuatro meses en una población de México.

Justo antes de la publicación de este chequeo, el expresidente Uribe eliminó de su cuenta el video en cuestión, sin embargo, publicamos la verificación porque otras cuentan siguen compartiéndolo.

Respecto a la ola invernal en Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria explicó que se han registrado inundaciones y deslizamientos de tierra principalmente en Dabeiba, donde fallecieron tres personas y hay varias desaparecidas por las crecientes. 

En Urrao, el desbordamiento del río Penderisco también provocó inundaciones en viviendas y destruyó un puente que conecta con la vereda San José de la Pabón.