Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 21 Noviembre 2020

En Archivo: Esta no es una foto del padre de Uribe con 'El Mexicano'

Por Ana María Saavedra

En redes sociales revivieron una vieja desinformación con foto en el que se ve a Gonzalo Rodríguez Gacha sobre un caballo junto a otra persona. Aunque en los mensajes aseguraban que se  trataba de Alberto Uribe Sierra en realidad era un dirigente de Pacho, Cundinamarca.

Un mensaje que ha sido publicado en redes sociales desde el año pasado volvió a viralizarse en Facebook. Inicialmente, la foto rotó en Twitter con el mensaje: “¿Negará el uribato? Una fotografía de Alberto Uribe Sierra, padre de los hermanos Uribe Vélez, acompañando por Alias 'El Mexicano'”.

"El Mexicano" era el alias de Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los líderes del Cartel de Medellín, que murió en 1989 en un operativo del DAS y la Policía.

Actualmente, según una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza contra la desinformación, este post volvió a ser compartido el pasado viernes, 20 de noviembre.

Por esa razón, en Colombiacheck explicamos que el año pasado ya habíamos explicado que el hombre de la foto era el papá de Uribe Vélez. Este es el chequeo en el que explicamos la realidad de la imagen:

Aunque la persona sobre el caballo sí es Rodríguez Gacha, la otra persona de la foto no es Alberto Uribe Sierra, el padre del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

Lo concluimos tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google. Uno de los resultados nos llevó a un video titulado "CORRIDO DE GONZALO RODRÍGUEZ GACHA TUPAC AMARU", en el que se ve que el origen de la foto es una suerte de revista o panfleto en el que se patrocina el Criadero Chihuahua en Pacho, Cundinamarca (municipio del que era oriundo Rodríguez Gacha):

Al buscar en Google por el Criadero Chihuahua y la foto del trino, dimos con un artículo de Kienyké titulado "Tras los rastros de Gacha" en el que se cuenta la historia del narcotraficante. Allí se cuenta, por ejemplo, que Tupac Amarú era el nombre de un caballo preciado de "El Mexicano" que era casi un hijo para él. También se cuenta que Rodríguez Gacha se ganó su alias debido a su afinidad por la cultura mexicana, por la que bautizó muchas de sus propiedades con nombres de ese país, incluyendo la hacienda Chihuahua en Pacho, donde tenía un criadero de caballos.

En el artículo también se ve una mejor versión de la foto en la que se explica quiénes aparecen en ella: "El Sr. Presidente de la Junta de Ferias de Pacho Sr. Jorge Forero llamado cariñosamente 'El Artista', posa al lado de Zafiro, montado por su propietario Gonzalo Rodríguez".

foto de Gacha

La persona de la foto, además, no se parece a las fotos disponibles de Alberto Uribe Sierra.

Por eso, concluimos que es falso que la foto muestra al padre de Álvaro Uribe junto a alias "El Mexicano".

 

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 12 Febrero 2019

Podcast Episodio 12: Hidroituango, ELN y el "fake" de Uribe

Por Colombiacheck

Vuelve el resumen semanal de Colombiacheck, en versión para radiófilos.

Esta semana les resumimos una vez más qué fue verdadero y qué no en Colombia, como si el ELN está en paro armado, si las fotos que circulan del río Cauca son verdaderas, o si los youtubers Germán Garmendia, Luisito Comunica y AuronPlay tuvieron que ver con el caso de un suicidio en Ibagué. Además, les contamos la historia de un trino alterado que compartió Álvaro Uribe, el "fake" en el que cayó Marta Lucía Ramírez, las cuentas del posconflicto que no le dan a Natalia Bedoya, por qué lo que reclama las Farc sobre Simón Trinidad no hace parte del acuerdo y las cifras inexactas que dio Samuel Hoyos sobre colados en TransMilenio.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde