Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 21 Noviembre 2020

En Archivo: Esta no es una foto del padre de Uribe con 'El Mexicano'

Por Ana María Saavedra

En redes sociales revivieron una vieja desinformación con foto en el que se ve a Gonzalo Rodríguez Gacha sobre un caballo junto a otra persona. Aunque en los mensajes aseguraban que se  trataba de Alberto Uribe Sierra en realidad era un dirigente de Pacho, Cundinamarca.

Un mensaje que ha sido publicado en redes sociales desde el año pasado volvió a viralizarse en Facebook. Inicialmente, la foto rotó en Twitter con el mensaje: “¿Negará el uribato? Una fotografía de Alberto Uribe Sierra, padre de los hermanos Uribe Vélez, acompañando por Alias 'El Mexicano'”.

"El Mexicano" era el alias de Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los líderes del Cartel de Medellín, que murió en 1989 en un operativo del DAS y la Policía.

Actualmente, según una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza contra la desinformación, este post volvió a ser compartido el pasado viernes, 20 de noviembre.

Por esa razón, en Colombiacheck explicamos que el año pasado ya habíamos explicado que el hombre de la foto era el papá de Uribe Vélez. Este es el chequeo en el que explicamos la realidad de la imagen:

Aunque la persona sobre el caballo sí es Rodríguez Gacha, la otra persona de la foto no es Alberto Uribe Sierra, el padre del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

Lo concluimos tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google. Uno de los resultados nos llevó a un video titulado "CORRIDO DE GONZALO RODRÍGUEZ GACHA TUPAC AMARU", en el que se ve que el origen de la foto es una suerte de revista o panfleto en el que se patrocina el Criadero Chihuahua en Pacho, Cundinamarca (municipio del que era oriundo Rodríguez Gacha):

Al buscar en Google por el Criadero Chihuahua y la foto del trino, dimos con un artículo de Kienyké titulado "Tras los rastros de Gacha" en el que se cuenta la historia del narcotraficante. Allí se cuenta, por ejemplo, que Tupac Amarú era el nombre de un caballo preciado de "El Mexicano" que era casi un hijo para él. También se cuenta que Rodríguez Gacha se ganó su alias debido a su afinidad por la cultura mexicana, por la que bautizó muchas de sus propiedades con nombres de ese país, incluyendo la hacienda Chihuahua en Pacho, donde tenía un criadero de caballos.

En el artículo también se ve una mejor versión de la foto en la que se explica quiénes aparecen en ella: "El Sr. Presidente de la Junta de Ferias de Pacho Sr. Jorge Forero llamado cariñosamente 'El Artista', posa al lado de Zafiro, montado por su propietario Gonzalo Rodríguez".

foto de Gacha

La persona de la foto, además, no se parece a las fotos disponibles de Alberto Uribe Sierra.

Por eso, concluimos que es falso que la foto muestra al padre de Álvaro Uribe junto a alias "El Mexicano".

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Agosto 2020

Iván Duque no trinó que ‘Uribe cometió muchos delitos, pero pensando en salvarnos del castrochavismo’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen del trino que se difunde en redes sociales corresponde a una cuenta falsa.

Debido a que la Corte Suprema de Justicia hoy ordenó medida de aseguramiento domiciliario contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de presunta manipulación de testigos, ha empezado a circular de nuevo en redes sociales [ya había rotado hace unos meses] una imagen de un supuesto trino de Iván Duque.

El trino dice: “El presidente Uribe podrá haber cometido muchos delitos, pero siempre fue pensando en el bien de la patria y por salvarnos del castrochavismo”.

Captura de pantalla trino falso Duque

En Colombiacheck le pusimos la lupa a esta información y encontramos que es falsa. 

En primera medida, según la imagen, el autor del trino es @IvannDuque [con doble ene], un perfil con actividad en 2018, pero que fue suspendido por la twitter por incumplir las reglas de esta red social. La cuenta real del presidente es @IvanDuque

Cuenta falsa Duque

Segundo, hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase exacta que se está compartiendo en la imagen. Al hacer hacer el ejercicio con la frase entre comillas, para encontrarla de forma textual, el buscador no arrojó ningún resultado. Y al buscar la frase sin las comillas, encontramos toda clase de artículos sobre el castrochavismo, el plebiscito de 2016, el proceso de paz, etc. Pero en ninguno de los resultados aparecía ni la frase ni rastros de Duque. 

Luego, hicimos, de nuevo, la búsqueda avanzada de Google solo con los términos ‘Uribe, delitos, castrochavismo’. Pero no encontramos ningún rastro de la frase que se le adjudica al presidente. 

También rastreamos la frase, tanto literal como con los términos sin conectores, en Google Books, pero el buscador solo arrojó libros, por ejemplo, sobre Heidegger y la dictadura chilena. 

Finalmente, hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del presidente Duque, que es usuario de la red social desde 2009, con los términos ‘Uribe, delitos’; ‘Uribe, crímenes’, y ‘Uribe, crimen’. El único trino que nos arrojaron dichas búsquedas fue uno de mayo de 2018 en el que Duque decía que respaldaría a los medellinenses para “derrotar todas las estructuras del crimen en la ciudad”. 

Entonces calificamos como falso que Iván Duque haya trinado la frase: “El presidente Uribe podrá haber cometido muchos delitos, pero siempre fue pensando en el bien de la patria y por salvarnos del castrochavismo”. En la imagen que se difunde esta información se puede ver que el trino salió de una cuenta falsa. Además, no encontramos ninguna señal de que el mandatario la haya publicado.