Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Enero 2021

En Colombia no comenzó la vacunación contra el COVID-19 el 21 de enero

Por Laura Rodríguez Salamanca

El pantallazo que circula en redes sociales tiene que ver con un error cometido por NTN24. El medio se retractó y confirmó que hasta el momento el Gobierno Nacional ha dicho que la vacunación comenzará en febrero.

Si se encuentra con un pantallazo de una noticia del medio colombiano NTN24, o una cadena de mensajería en la que se anuncia que hoy, 21 de enero, se inició en Colombia la vacunación contra el COVID-19, no coma cuento. 
pantallazo_ntn24_falso

El artículo del medio de comunicación efectivamente se publicó, pero su contenido es falso. Poco después de la publicación, el medio retiró el texto, pidió disculpas a la opinión pública por su error y confirmó que, hasta el momento, no se tiene estipulado que en Colombia se inicie la vacunación antes de febrero.

Debido a que la información se ha difundido ampliamente en Twitter, al punto de convertirse en tendencia el término #FakeNews, decidimos publicar la verificación de la misma, en caso de que más adelante circule el pantallazo de la noticia errónea, alejado del contexto en el que ocurrió.


Un poco después de las 2:00 de la tarde de hoy, NTN24 publicó un artículo titulado “Colombia inició la vacunación contra el covid-19 (sic) y está cerca de superar las 50.000 muertes por la pandemia”. En el texto, se señalaba que “según medios locales, las vacunas son gratis y en las zonas de clase media están full (sic) las colas, mientras en las zonas populares los ciudadanos se han negado a participar en las jornadas”. De hecho, al final de la publicación se citaba al Ministro de Salud Fernando Ruiz. 

Además, el medio de comunicación publicó en Twitter una galería de fotos que supuestamente sustentaba la información. 

 

Sin embargo, la información era falsa. Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía desmintieron inicialmente la publicación. “La Silla Vacía contactó a Hugo Arévalo, jefe de prensa del Ministerio de Salud, y confirmó que la información no es cierta, pues, de ser así, ya se habría dado un comunicado oficial por parte del ministerio”. 

Antes de que nuestros colegas chequeadores publicaran su revisión, NTN24 eliminó su publicación y a las 4:28 de la tarde pidió disculpas por la equivocación y aclaró que las fotos que presentó como pruebas en realidad “corresponden a filas para pruebas anticovid (sic) en Bogotá”. El medio además señaló, como han repetido en varias ocasiones el ministro de salud Fernando Ruiz y otras autoridades gubernamentales, que “el comienzo de la vacunación en Colombia está prevista para febrero”.

Así que, si recibe la supuesta noticia de que hoy, 21 de enero, se inició la vacunación contra el COVID-19 en Colombia, tenga la seguridad de que se trata de una información es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Abril 2020

Alcaldía de Bogotá no ha entregado ‘1,7 millones de mercados’, como dijo Claudia López

Por Adolfo Ochoa

La alcaldesa de Bogotá dijo que el Distrito había repartido “1,7 millones de mercados”, pero esa cifra realmente corresponde a todos los beneficios entregados, no solo a mercados.

El pasado viernes 17 de abril, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estuvo en una entrevista con Juan Roberto Vargas en Noticias Caracol. Allí, López dijo: “al día de hoy vamos en 280.000 giros ... esas son 280.000 familias a las que le llegó un giro en promedio de 233.000 pesos para que pudieran hacer mercado, etcétera y estar estos días. Si no le llegó giro, una de dos opciones: o giro, o mercado. ¿Cuántos mercados hemos entregado al día de hoy? 1,7 millones ... en toda la ciudad, en todas las localidades incluida Sumapaz”. Esto, en referencia la actual crisis causada por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, encontramos que López se equivocó, pues la cifra de 1,7 millones corresponde a todas las ayudas alimentarias entregadas, no solo al número de mercados entregados que, para la fecha de sus declaraciones, era de 33.239.

Para realizar esta verificación, primero consultamos a la oficina de prensa de la Alcaldía. Allí nos aseguraron que el número que había dado López en el noticiero era la sumatoria del total de auxilios alimentarios que se están entregando en distintos puntos de las 20 localidades de la ciudad.

Según la explicación de Katherine Santos, jefe de prensa de la Alcaldía, las ayudas alimentarias, además de mercados, consisten en canastas alimentarias y de mercado (que corresponden a paquetes de comida para preparar en casa), bonos canjeables en supermercados, refrigerios, donaciones mixtas (que vienen de empresas privadas e incluyen alimentos y bebidas) y raciones de comida caliente que se entregan en hogares comunitarios.

Revisamos la página de Bogotá Solidaria En Casa, que López promocionó en la entrevista, y que registra las ayudas entregadas por el Distrito. Allí encontramos que, en efecto, el número de 1’700.000 corresponde a la sumatoria de todas las ayudas para el 17 de abril. Las unidades entregadas, al momento de publicar esta nota (27 de abril), poco después una semana después de la entrevista corresponden a:

Comida caliente 804.207
Mercado 67.154 (iban 33.239 para el día de la entrevista)
Donaciones mixtas 125.960
Bono 506.520
Canasta alimentaria 426.373
Refrigerio 646.832

Es decir, a hoy (más de una semana después de que López diera la cifra en Caracol) van un total de 2'577.046 ayudas, de las cuales solo 67.154 han sido mercados.

Por otra parte, al revisar la cuenta de Twitter de López, encontramos que la alcaldesa no volvió a usar el número de “1,7 millones” para referirse a mercados. El 21 de abril, López trinó las cifras hasta ese momento, hablando de 37.383 mercados. Lo mismo hizo el 24 de abril, cuando las entregas fueron de 54.770. 

Así que, dado que los “mercados” entregados son mucho menos de 1'700.000, pues esa cifra se refiere al total de ayudas alimentarias, calificamos la frase de López en Noticias Caracol, como falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus