Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Febrero 2019

Es falso que 14 personas se hayan intoxicado en Cúcuta con ayudas para venezolanos

Por Ana María Saavedra

Un montaje hecho a partir de una nota del diario La Opinión busca desinformar sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Un montaje que usa la imagen del periódico La Opinión de Cúcuta ha estado rondando en redes sociales. En la imagen se asegura que "14 personas resultaron intoxicadas en Cúcuta, tras consumir presuntos alimentos pertenecientes a la ayuda humanitaria venezolana".

Pero el mismo diario La Opinión publicó un nota en la que aclaró que nunca habían publicado esa información.

El montaje fue difundido desde la cuenta de Twitter de Leoner Criollo, quien se describe cuyo perfil dice: “Periodista; dejar quieto lo que está quieto, NO está entre mis planes, meteremos el dedo y hurgaremos a ver porque está quieto. VIVAN CHAVEZ, MADURO y DIOSDADO”.

opi falsa

En su nota, La Opinión aclaró la situación escribiendo: “este domingo circuló en redes sociales una imagen con una falsa noticia sobre las ayudas para Venezuela. En la imagen usan irresponsablemente el nombre de La Opinión de Cúcuta y hacen un montaje”.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google por la supuesta noticia que se lee en el montaje, pero no encontramos ninguna nota con ese título.

Lo que sí encontramos, haciendo una búsqueda inversa de imagen, es que la foto que fue usada en el montaje ya había sido publicada en 2016. En ese entonces, La Opinión informó sobre dos personas que recibieron disparos en Cúcuta, incluyendo un menor de edad que “fue trasladado de inmediato al hospital de Villa del Rosario”.

rea

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Marzo 2019

CNN no le dijo "golpista" a Juan Guaidó

Por Pablo Medina Uribe

Un pantallazo que ronda en redes sociales realmente fue tomado del canal HispanTV.

Esta semana se movió una imagen en WhatsApp y en redes sociales en la que se ve una nota de televisión con el titular "Injerencia en Venezuela: El Grupo de Lima se reúne en Bogotá en apoyo al golpista Guaidó".

En varias publicaciones, la foto fue acompañada por el texto "lo veniamos diciendo, primero le decian 'presidente' luego 'presidente encargado' despues 'diputado' pasaron a 'juan' y ahora lo llaman como lo que es 'el golpista' ojo lo dice CNN no nosotros".

Cadena HispanTV

Revisamos la información y encontramos que es falso que CNN haya titulado de esta manera.

Para comprobarlo, primero revisamos los canales de CNN y vimos que el diseño de los titulares es diferente al de la imagen que anda rotando.

CNN

Luego buscamos el titular en Google, pero no encontramos ningún resultado.

Entonces, buscamos resultados que incluyeran las palabras "injerencia" y "Venezuela" en medios de comunicación y dimos con varios resultados.

Revisamos esos resultados para ver cuál era el medio del que se había originado la noticia y encontramos que la fuente era HispanTV, un canal iraní que se produce en español y que cubre regularmente la situación en Venezuela.

HispanTV

En la transmisión en vivo de HispanTV pudimos comprobar que el diseño de los titulares es el mismo que el de la imagen en la que se habla de Guaidó: el logo en la esquina superior izquierda es el mismo, así como el estilo de los titulares en la parte inferior.

En la página de HispanTV, además, encontramos varios artículos en los que el canal describe a Juan Guaidó como "golpista".