Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Febrero 2019

Es falso que 14 personas se hayan intoxicado en Cúcuta con ayudas para venezolanos

Por Ana María Saavedra

Un montaje hecho a partir de una nota del diario La Opinión busca desinformar sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Un montaje que usa la imagen del periódico La Opinión de Cúcuta ha estado rondando en redes sociales. En la imagen se asegura que "14 personas resultaron intoxicadas en Cúcuta, tras consumir presuntos alimentos pertenecientes a la ayuda humanitaria venezolana".

Pero el mismo diario La Opinión publicó un nota en la que aclaró que nunca habían publicado esa información.

El montaje fue difundido desde la cuenta de Twitter de Leoner Criollo, quien se describe cuyo perfil dice: “Periodista; dejar quieto lo que está quieto, NO está entre mis planes, meteremos el dedo y hurgaremos a ver porque está quieto. VIVAN CHAVEZ, MADURO y DIOSDADO”.

opi falsa

En su nota, La Opinión aclaró la situación escribiendo: “este domingo circuló en redes sociales una imagen con una falsa noticia sobre las ayudas para Venezuela. En la imagen usan irresponsablemente el nombre de La Opinión de Cúcuta y hacen un montaje”.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google por la supuesta noticia que se lee en el montaje, pero no encontramos ninguna nota con ese título.

Lo que sí encontramos, haciendo una búsqueda inversa de imagen, es que la foto que fue usada en el montaje ya había sido publicada en 2016. En ese entonces, La Opinión informó sobre dos personas que recibieron disparos en Cúcuta, incluyendo un menor de edad que “fue trasladado de inmediato al hospital de Villa del Rosario”.

rea

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Enero 2020

Guaidó no ha dicho que está listo para firmar extradición de Aída Merlano

Por Sania Salazar

Esa versión salió de un blog que hace sátira con la política del Atlántico y que recomienda no usar su información como una fuente confiable.

En redes sociales circula una imagen de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, acompañado de un titular que asegura que está listo para firmar la extradición de la excongresista Aída Merlano, prófuga de la justicia en Colombia.

Colombiacheck califica la información como falsa, pues no hay registros de que Guaidó haya afirmado tal cosa y porque el blog que difundió la información advierte que la información que difunde no es confiable.

Encima del titular aparece un link que lleva a una nota del blog Zonachar-info en donde aparece una nota que dice: “el líder de la oposición venezolana aseguró que está en todas las facultades para recibir la solicitud de extradición y realizar el proceso de repatriación de la colombiana”. 

Pero el mismo medio, en su descripción, deja claro que la información que allí aparece “carece de absoluto profesionalismo periodístico” y recomiendan no usarla como fuente. En su página de Facebook se describen como una página “de periodismo dependiente y absolutamente parcializado a favor de la familia Char”. Es un medio de sátira sobre política del departamento del Atlántico, de donde son tanto Merlano como la familia Char, que ha sido cercana políticamente a ella.

El autodenominado “gobierno legítimo”  de Venezuela publicó un comunicado en el que no se dice expresamente se extraditará a Merlano, sino que prestarán la colaboración posible para “brindar al Gobierno hermano de Colombia el marco jurídico e institucional necesario para facilitar el retorno de la excongresista a su país”, lo que no es lo mismo. Como lo han explicado analistas como Ariel Ávila, subdirector de la Fundación paz y reconciliación, Pares, Merlano está en poder de instituciones controladas por Nicolás Maduro, lo que quiere decir que Guaidó no tiene control sobre la situación.

Maduro se burló de que el gobierno colombiano gestione la extradición de Merlano ante Guaidó y calificó el hecho de estupidez, mientras que el Presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el trámite se hace a través de la Interpol, e insistió en que las gestiones se hacen ante Guaidó y le pidió a Maduro no entorpecerlas. Duque, además, recordó que el gobierno de Maduro fue el que rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

No es claro entonces cómo logrará el gobierno colombiano traer de vuelta al país a Merlano.