Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras el atentado contra la contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en redes sociales empezó a circular publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp en los que se asegura que el canal de noticias de cable C5N y el sitio web Minuto Uno publicaron la primera noticia cinco horas antes de que el hecho ocurriera.
La desinformación, que fue verificada por nuestros colegas argentinos de Chequeado, ha sido difundida en Colombia por personajes como El Monito Sánchez, un humorista caleño, quien retuiteó una publicación de la cuenta Alerta Mundial, en la que se asegura: “ATENCIÓN: Búsqueda en Google: El canal C5N subió la nota sobre el intento de atentado de Cristina Kirchner hace 6 horas, varias horas antes de que ocurrira”. El humorista también publicó una captura de pantalla de este tuit en su cuenta de Instagram.
En Colombiacheck retomamos el chequeo de nuestros aliados de Chequeado, con el que hacemos parte de la alianza Latam Chequea.
De acuerdo con Chequeado, esta información es falsa. Los posteos se basan en capturas de pantalla de búsquedas de Google que muestran que, a minutos del hecho, las publicaciones llevaban 5 horas online. Sin embargo, especialistas y personal de Google indicaron que esto se debe a un error en la especificación del huso horario, que hace que el sistema tome por defecto el de Reino Unido, que tiene 4 horas de diferencia respecto del argentino.
Uno de los primeros mensajes fue publicado por el medio La Derecha Diario en Twitter. “C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37”, se indica en el posteo, que obtuvo más de 12.500 retuits y 27 mil “Me gusta”.
El mensaje es acompañado por una captura de pantalla del buscador de Google en donde puede leerse la noticia con el título “Video: así quisieron matar a Cristina Kirchner”. En la información de los posteos de C5N y Minuto Uno figura que la nota había sido publicada 5 horas antes. La imagen fue compartida por el usuario “Apuntes” y otros, y logró más de 5 mil retuits.
La captura también fue publicada en Facebook, donde fue compartida en más de mil ocasiones (ver acá, acá y acá) y en Instagram, donde logró más de 6.500 “Me gusta” (ver acá y acá). La imagen también llegó al WhatsApp de Chequeado para ser verificada.
El programador Maxilimiano Firtman explicó que la noticia aparece en Google con otra hora de publicación porque en los metadatos (es decir, elementos que muestran la información de cada posteo) se especificó erróneamente el huso horario de nuestro país, lo que hizo que Google tomara por defecto el huso horario oficial del Reino Unido, que tiene una diferencia de 4 horas con respecto al de la Argentina.
Firtman mostró en una imagen que la información de los sitios C5N y Minuto Uno, parte ambos del mismo multimedio (Grupo Indalo), posee un espacio antes de especificar el huso horario -03 (correspondiente a nuestro país), y lo comparó con publicaciones de Clarín y La Nación, en donde la hora está bien especificada.
“Si ese espacio Google no lo entiende como correcto (no cumple con el formato oficial) podría obviar el huso horario y tomar un huso horario por defecto. Haciendo las cuentas, la diferencia parece ser de 4 horas y sería el huso horario del Reino Unido, GMT+1”, señaló el programador.
John Mueller, analista Senior de Tendencias de Google, validó esta hipótesis en su perfil oficial de Twitter. “La mayoría de las veces que he visto que esto sucede es porque la zona horaria se especificó incorrectamente (o faltaba) en la página, o porque Google procesó incorrectamente la zona horaria dada”, indicó ante la consulta de un usuario argentino respecto de esta situación.
En la misma línea, el sitio para desarrolladores del navegador Mozilla explica que el atributo de hora debe especificarse correctamente, sin espacios entre la hora de publicación y el huso horario.
Este error se repite en otras publicaciones de C5N. Por ejemplo, la nota titulada “Cómo vivió la vecina de Cristina Kirchner el intento de asesinato” fue transmitida en vivo a las 8:40 y publicada en el portal a las 9:09. Sin embargo, en Google figura como publicada 6 horas antes. Es decir, incluso con anterioridad a su transmisión en vivo.
Guillermo Gammacurta, director periodístico de C5N.com, dijo a Chequeado que originalmente el sitio informó como hora de publicación de la nota las 21:37 horas, y envió una imagen para comprobarlo. Esto puede verificarse en el código fuente de la página web (para encontrarlo se debe hacer click con el botón derecho del mousse y elegir la opción “ver código fuente de la página”), en donde se indica que la noticia se publicó a las 21:37.