Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Julio 2021

Es falso que competidora olímpica de la foto se llame Cha Phu Zhon

Por Jeanfreddy Gutiérrez Torres

En redes sociales circula desde 2016 una captura de pantalla en la que se bromea con el presunto nombre de una nadadora olímpica, pero no es el nombre real de la atleta.

En Facebook ha circulado un meme en el que aseguran que hay una atleta bajo el nombre Cha Phu Zhon, en alusión al término “chapuzón”. Está acompañado del texto: “Cuando estás destinada a ser nadadora desde que naces” con intención humorística.

La publicación se ha viralizado en los últimos días, a propósito de los Juegos Olímpicos en Tokio. De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha tenido un alcance de más de 23.000 visualizaciones desde el 23 de julio pasado.

Según una verificación de AFP Factual, el meme que circula desde 2016, usa una imagen  de la nadadora Wu Minxia, de nacionalidad china.

Una búsqueda de inversa de la foto, usando la herramienta InVID, que integra a Google, Bing, Yandex y TinEye, reveló que el meme ha sido publicado también en Twitter, Pinterest y varios portales de humor.

La sátira o humor es una de los tipos de desinformación identificada por First Draft, en la que algunas audiencias confunden este tipo de contenidos con verdaderos, por lo que en Colombiacheck decidimos revisarlo.

El meme ha sido ampliamente verificado. No sólo la AFP revisó la lista de atletas de JJOO Tokio 2020 sino que hizo un perfil de Minxia, quien retirada desde 2016, consiguió siete medallas olímpicas.

También Yahoo Noticias publicó su desmentido, incluyendo una nota del diario China Christian sobre las siete preseas que ganó la clavadista china en los JJOO Río 2016 así como la imagen original, sin ser editada, en la que se basó el meme.

Por su parte Reuters incluyó un video de donde concluyen que se extrajo la imagen, con la participación de Minxia en los JJOO Londres 2012 en la que puede verse en el segundo 11 la escena original sin editar.

Estas notas fueron replicados por varios medios latinoamericanos y agregadores de noticias, como arrojó la búsqueda en Google con los términos Cha Phu Zhon y Wu Minxia.

De esta forma podemos concluir que el nombre de la atleta que ha circulado como meme no es “chapuzón”, pues de hecho se trata de la siete veces medallista olímpica china llamada Wu Minxia.

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 08 Mayo 2019

Cita de Jürgen Klopp que compartió Petro es verdadera

Por Pablo Medina Uribe

El senador compartió una cita del entrenador de fútbol declarando su simpatía por las políticas de izquierda. Klopp sí pronunció las palabras de esa cita.

Este martes, el senador Gustavo Petro compartió una imagen en su cuenta de Twitter en la que se ve a Jürgen Klopp, el entrenador alemán del equipo de fútbol inglés Liverpool F.C. que ese día clasificó a la final de la competencia europea llamada Champions League.

En la imagen también se lee el texto "Soy de izquierdas, por supuesto. Creo en el estado del bienestar. No tengo seguro privado y nunca votaré a quien me prometa bajarle los impuestos a los más ricos. Si hay algo que nunca haré en mi vida será votar a la derecha". Petro además acompañó la imagen con el mensaje "cosas que no se comentan".

Un seguidor en Twitter nos pidió revisar la cita (como ya hemos hecho con una cita apócrifa de Lenin compartida por Uribe y otra de Marx compartida varias veces en redes sociales). Así que buscamos la autenticidad de la frase y encontramos que es verdadera.

Para concluir esto, primero buscamos la cita en español y vimos que había sido reproducida por el periódico El País de España en una nota en la que aseguraba que Klopp le había dicho la frase "una vez al diario Taz".

El diario Taz es el Tageszeitung, un periódico de tendencia de izquierda de Berlín, la capital alemana, cuyo nombre significa "periódico diario" y que es frecuentemente conocido simplemente como "Taz".

También buscamos en la versión en inglés del libro "Klopp: Bring the Noise", una biografía del entrenador escrita por el periodista alemán Raphael Honigstein y encontramos la misma referencia al Taz.

Raphael Honigstein

Así que buscamos dentro de la página del Taz por menciones a Klopp que aparecieran junto a la palabra alemana "recht" (que significa "derecha") y dimos con una entrevista titulada "Ich war ein aggressives Arschloch" ("Soy un maldito agresivo").

En esa entrevista se encuentra el origen de la cita. Los periodistas Jutta Heess y Peter Unfried le preguntan a Klopp:

"Herr Klopp, bringen wir’s hinter uns; ein Linker sind Sie nicht, oder?" ("Señor Klopp, vamos al grano: ¿usted es de izquierda o no?").

Klopp entonces responde: "Ich halte mich nicht für sehr politisch, aber wenn Sie mir so kommen: Selbstverständlich bin ich links. Eindeutig. Linker als Mitte" ("no me considero muy político, pero si me pregunta: claro que soy de izquierda. Evidentemente. Más a la izquierda que al centro").

Los periodistas de Taz entonces le preguntan: "Was heißt das?" ("¿qué quiere decir eso?");

y Klopp les responde: "Ich glaube an den Sozialstaat und habe kein Problem damit, Krankenversicherung zu zahlen. Ich bin nicht privat versichert, ich würde nie eine Partei wählen, weil die verspricht, den Spitzensteuersatz zu senken. Mein politisches Verständnis ist: Wenn es mir gut geht, soll es den anderen auch gut gehen. Und wenn ich etwas in meinem Leben niemals tun werde, dann rechts wählen".

"Creo en el estado de bienestar social y no tengo problema con pagar seguro de salud. No tengo seguro privado, nunca elegiría un partido que prometa reducir la tasa máxima de impuestos. Lo que entiendo de política es: si yo estoy bien, los demás deberían estar bien también. Y algo que nunca haría en mi vida sería votar por la derecha".

TAZ

Lo único que no cuadra es que, mientras que el libro de Honigstein asegura que Klopp dio estas declaraciones en 2009, la página de archivo de Taz dice que son de 2004. Sin embargo, la fecha reportada debe ser la que estaba equivocada, pues en la entrevista Klopp menciona su trabajo con el Mainz, equipo que entrenó entre 2001 y 2008.

Así que, tras conseguir estas evidencias, concluimos que la cita que trinó Petro sí es verídica.