Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Elon Musk: ‘Estoy comprando oficialmente McDonalds’. Elon Musk, el empresario multimillonario detrás de compañías como Tesla, SpaceX, Neuralink y Twitter, acaba de anunciar que nadie lo vio venir: está comprando oficialmente McDonald's” (sic), dicen publicaciones que circulan en Facebook, Threads y TikTok.
Este mensaje va acompañado de tres imágenes que muestran al magnate en diferentes situaciones relacionadas con la cadena de comida rápida: en un restaurante junto a varios empleados, comiendo pasta y con la fachada de un local al fondo.
En Colombiacheck verificamos estas publicaciones y comprobamos que son falsas. No existe evidencia de que Elon Musk haya comprado McDonalds. Además, las imágenes usadas en las publicaciones fueron generadas con inteligencia artificial.
Esta desinformación fue publicada el 12 y el 14 de noviembre por las páginas de Facebook Tierra Libre y La Nota Prensa De Sonora. Igualmente, el 15 fue difundido en Threads por el usuario Juan Carlos Durán Thompson (@juanc.arlos0317).
El 17 de noviembre, el usuario de TikTok @danielganimedes publicó las mismas imágenes con un mensaje similar: “El multimillonario Elon Musk anunció que está comprando oficialmente Mcdonald’s, quien además es dueño de compañías como Tesla, SpaceX, Neuralink, y Twitter. También tendrá un rol estratégico en el gobierno de los EEUU, apenas comience el mandato del presidente Donald Trump” (sic).
Esta desinformación circula desde el 12 de noviembre, día que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que postulará a Musk para liderar, junto al también empresario y exprecandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Realizamos una búsqueda en Google con la frase “Elon Musk compró McDonalds” y no encontramos ni noticias ni información que confirme lo afirmado en las publicaciones. Por el contrario, los medios Politifact, El Tiempo y France 24 calificaron el rumor como falso.
Por otra parte, Telemundo Dallas y 20 Minutos publicaron notas el 17 de noviembre en las que comparten una foto donde aparecen el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, junto al magnate Elon Musk y el político Robert F. Kennedy Jr., quien fue nominado como su secretario de Salud, comiendo hamburguesas de McDonalds. Según estas publicaciones, Trump estaría promocionando la marca.
La imagen fue posteada en redes sociales por Donald Trump Jr. con la leyenda: “Volver a hacer saludable a Estados Unidos empieza MAÑANA”. No obstante, ninguna de estas notas menciona la supuesta compra de McDonald’s por parte de Musk.
El 27 abril de 2022, Musk compartió en su cuenta de X (antes Twitter) la captura de pantalla de un tuit falso que decía: “Ahora voy a comprar McDonald’s y arreglar todas las máquinas de helados”, en referencia a supuestos problemas de la cadena de comida rápida en ese momento. Musk comentó sobre la imagen en tono de broma: “Escucha, no puedo hacer milagros, ¿de acuerdo?”.
Listen, I can’t do miracles ok pic.twitter.com/z7dvLMUXy8
— Elon Musk (@elonmusk) April 28, 2022
Este trino fue citado en ese entonces en notas de medios como La FM y Portafolio.
Las publicaciones están acompañadas de tres imágenes de Musk que parecen creadas con inteligencia artificial. En la primera, se ve al empresario sosteniendo una bolsa de McDonald’s mientras varios empleados levantan cajas con papas fritas al fondo; sin embargo, algunas manos y dedos presentan deformaciones evidentes.
En la segunda imagen, el millonario aparece sentado comiendo pasta, pero el bocado es desproporcionadamente grande en comparación con su boca y la forma en que sostiene el tenedor resulta poco creíble. Finalmente, la tercera imagen parece un fotomontaje, donde colocaron una foto de Musk junto a la fachada de un restaurante de la cadena.
Al analizar las tres imágenes con detectores de inteligencia artificial como TrueMedia e Hive, se concluyó que existe una alta probabilidad de que hayan sido generadas mediante esta tecnología.
En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones que afirman que Elon Musk compró McDonald’s. No hay evidencia que respalde esta afirmación y las imágenes usadas en dichas publicaciones tienen una alta probabilidad de haber sido generadas con inteligencia artificial.