Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Enero 2020

Es falso que en Cali encontraron bodegas donde picaban perros para hacer salchichones

Por Ana María Saavedra

Esta desinformación que ha rondado por otros países llegó ahora a las redes sociales colombianas.

Un mensaje que alerta sobre el hallazgo de una bodega en Cali “de pike de animales para hacer salchichones” ha sido difundido por Facebook en los últimos días. 

En el post, acompañado de cuatro fotos, se informaba que en la capital vallecaucana habían encontrado “bodegas de pike de animales perros y gatos para hacer salchichas y salchichon y tiras para salchipapas” (sic).

En Colombiacheck verificamos esta información con la Secretaría de Salud de Cali, que nos informó que era falso tal hallazgo.

Asimismo, al realizar una búsqueda inversa de Google de las imágenes que acompañan el post, encontramos que son fotos que han sido usadas en varios países con la misma información.

Las cuatro fotos habían sido divulgadas juntas recientemente asegurando que se trataba de una fábrica de salchichas de perro en el estado Bolívar, en Venezuela. Pero esta información también era falsa, como lo verificaron AFP Factual y Es Paja.  

Pero además, cada una de las fotos han sido usadas en otros países desde años anteriores.

Foto 1

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto1 perros

En la búsqueda inversa de Google esta foto aparece en repetidas ocasiones desde 2007 en diferentes países.

La imagen fue tomada por el reportero gráfico Pei Cheung de EFE en 2007 en un matadero en la ciudad china de Shenyang, donde son sacrificados perros para vender su carne, según el medio de comunicación español 20 Minutos, que publicó la foto en una galería gráfica.

Foto 2

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto 2

En este caso, la foto aparece en Google en varias ocasiones, pero fue subida por primera vez en 2018 por el diario económico marroquí Les Eco, que informaba sobre operativos de la “Gendarmería Real que llevaron al arresto de tres personas en el acto de preparar carne picada de perro, que luego vendieron a vendedores ambulantes”.

Por ese caso, informó en diciembre de ese año el mismo medio medio, fueron condenadas siete personas, acusadas de una red de matanza ilegal y comercialización de carne de perro.

Foto 3

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto3perros

Al buscar en Google esta imagen hallamos una publicación realizada en una página de Facebook Casawi d'origine - كازاوي دوريجين‎ el 6 de abril de 2018.

Esta misma imagen, junto a otras, acompaña una noticia  en la que se indica: “La Organización Argelina para la Protección del Consumidor advirtió a los ciudadanos contra el consumo de salchichas ‘marqaz’ después de detectar cantidades significativas preparadas de una manera que viola las normas de salud y seguridad”.

Foto 4

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Esta foto, según la búsqueda de Google, ha sido compartida en Twitter, Facebook y en portales desde 2015.

Incluso, en 2018 el portal brasileño E-farsas desmintió una noticia en la que se decía que una mujer había sido capturada por vender carne de perro. La desinformación iba acompañada de varias fotos, entre ellas la del perro colgando.

La misma foto también aparece en un sitio web de noticias iraní. Allí se verifica la veracidad de la imagen, difundida para ilustrar noticias del uso de carne de perro en una fábrica de salchichas en Mashhad. Sin embargo, no comprobaron el origen de la imagen.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Abril 2020

Pantallazo que reporta ‘108 casos de COVID19’ en barrio de Cali es un montaje

Por Ana María Saavedra

El noticiero regional 90 Minutos confirmó que no emitió esa información. La imagen fue sacada de una nota de 2019.

En redes sociales se ha compartido un pantallazo de una supuesta nota publicada por el noticiero regional 90 Minutos en la que aparece un banner con el texto “108 casos de COVID19 en Villa Colombia”, un barrio de Cali, Valle del Cauca.

La foto, que ha sido compartida por WhatsApp y Facebook no tiene enlace alguno a la supuesta noticia, por lo que uno de nuestros lectores nos pidió que la verificáramos. 

Al revisar las redes del noticiero encontramos que ellos ya habían desmentido la imagen:

Aparte de esto, revisamos las últimas emisiones de 90 Minutos y no encontramos ninguna información similar.

Asimismo, para buscar a qué noticia correspondía la imagen usada en el montaje, realizamos una búsqueda avanzada en Google dentro la web del noticiero con las palabras “barrio Villa Colombia” 

De esta forma, encontramos que la imagen correspondía a la noticia “Mujer de 101 años le pide a la alcaldía de Cali que arreglen los huecos de su cuadra”, publicada el 21 de mayo del año pasado.

De otro lado, hasta el momento en Cali, según las cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, se han confirmado 528 casos de personas contagiadas de COVID-19.

Con las cifras del INS y la Alcaldía, el programa Cali Cómo Vamos, realizó un mapa de los contagiados por comunas.

Cali Cómo Vamos también presentó un informe sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en la ciudad, basado en los datos de la Alcaldía, y explicó que, “según la distribución por comunas, hasta el 18 de abril de 2020 (última información disponible), las zonas de la ciudad donde se presenta mayor concentración de casos positivos corresponden a las comunas 2, 8, 15, 17 y 19, las cuales han registrado entre 23 y 67 casos”.

Es decir que ninguna comuna de la ciudad supera los 67 casos de contagiados reportados.

Así que es falso tanto que en el barrio Villa Colombia de Cali haya 108 casos de coronavirus confirmados, como que 90 Minutos haya emitido esa información.

a href=" img style="width: 100%;" src=" /a