Pasar al contenido principal
Martes, 14 Enero 2020

Es falso que en Cali encontraron bodegas donde picaban perros para hacer salchichones

Por Ana María Saavedra

Esta desinformación que ha rondado por otros países llegó ahora a las redes sociales colombianas.

Un mensaje que alerta sobre el hallazgo de una bodega en Cali “de pike de animales para hacer salchichones” ha sido difundido por Facebook en los últimos días. 

En el post, acompañado de cuatro fotos, se informaba que en la capital vallecaucana habían encontrado “bodegas de pike de animales perros y gatos para hacer salchichas y salchichon y tiras para salchipapas” (sic).

En Colombiacheck verificamos esta información con la Secretaría de Salud de Cali, que nos informó que era falso tal hallazgo.

Asimismo, al realizar una búsqueda inversa de Google de las imágenes que acompañan el post, encontramos que son fotos que han sido usadas en varios países con la misma información.

Las cuatro fotos habían sido divulgadas juntas recientemente asegurando que se trataba de una fábrica de salchichas de perro en el estado Bolívar, en Venezuela. Pero esta información también era falsa, como lo verificaron AFP Factual y Es Paja.  

Pero además, cada una de las fotos han sido usadas en otros países desde años anteriores.

Foto 1

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto1 perros

En la búsqueda inversa de Google esta foto aparece en repetidas ocasiones desde 2007 en diferentes países.

La imagen fue tomada por el reportero gráfico Pei Cheung de EFE en 2007 en un matadero en la ciudad china de Shenyang, donde son sacrificados perros para vender su carne, según el medio de comunicación español 20 Minutos, que publicó la foto en una galería gráfica.

Foto 2

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto 2

En este caso, la foto aparece en Google en varias ocasiones, pero fue subida por primera vez en 2018 por el diario económico marroquí Les Eco, que informaba sobre operativos de la “Gendarmería Real que llevaron al arresto de tres personas en el acto de preparar carne picada de perro, que luego vendieron a vendedores ambulantes”.

Por ese caso, informó en diciembre de ese año el mismo medio medio, fueron condenadas siete personas, acusadas de una red de matanza ilegal y comercialización de carne de perro.

Foto 3

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto3perros

Al buscar en Google esta imagen hallamos una publicación realizada en una página de Facebook Casawi d'origine - كازاوي دوريجين‎ el 6 de abril de 2018.

Esta misma imagen, junto a otras, acompaña una noticia  en la que se indica: “La Organización Argelina para la Protección del Consumidor advirtió a los ciudadanos contra el consumo de salchichas ‘marqaz’ después de detectar cantidades significativas preparadas de una manera que viola las normas de salud y seguridad”.

Foto 4

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Esta foto, según la búsqueda de Google, ha sido compartida en Twitter, Facebook y en portales desde 2015.

Incluso, en 2018 el portal brasileño E-farsas desmintió una noticia en la que se decía que una mujer había sido capturada por vender carne de perro. La desinformación iba acompañada de varias fotos, entre ellas la del perro colgando.

La misma foto también aparece en un sitio web de noticias iraní. Allí se verifica la veracidad de la imagen, difundida para ilustrar noticias del uso de carne de perro en una fábrica de salchichas en Mashhad. Sin embargo, no comprobaron el origen de la imagen.

Viernes, 24 Enero 2020

No, así no luce el corazón de una persona que come carne de cerdo

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto que está circulando en redes corresponde, en realidad, al corazón de un cerdo infectado con cisticercosis.

En redes sociales ha estado circulando desde hace un tiempo una imagen de un corazón con unas pústulas o ampollas con el mensaje “así luce el corazón de una persona que consume carne de cerdo”.

Foto de corazón con pústulas

Esta información, sin embargo, es falsa. 

En diciembre de 2018 el medio de fact-checking AFP Factual publicó una verificación de la misma foto que circulaba con el mensaje: “Así luce el corazón de un puerco sano”.

En ese momento, el medio analizó las dos marcas de agua, que se repiten en la foto que está circulando en este momento, para determinar el origen de la misma. Lo que encontró entonces es que el logo de la parte inferior derecha es de una página brasileña que publicó la imagen el 12 de octubre de 2018 aclarando que la imagen era de cisticercosis en el corazón de un cerdo.

Colombiacheck habló con Jenny Chaparro, profesora de parasitología en la Universidad de Antioquia, quien coincide en que la foto muestra un órgano infectado con cisticercosis pero, señala que “en los seres humanos se presenta de forma diferente”. Asimismo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), en respuesta a Colombiacheck, afirma que “podemos describir que las lesiones son compatibles con cisticercosis”.

Sobre la forma de contagio, Chaparro asegura que el origen de ese tipo de patologías no es el consumo de carne de cerdo, ni de ninguna otra especie. “La fuente de contagio de la cisticercosis es el mismo humano”, precisa la docente.

La cisticercosis es producida por la Taenia solium (también conocido como tenia), un parásito que vive en el intestino delgado de los seres humanos, mide entre tres y cuatro metros, y deja sus huevos en la materia fecal humana. Según la docente, la relación del ser humano con la tenia es antiquísima, tanto, que esta especie es su principal huésped y vía de reproducción.

La tenia produce la teniasis, que afecta a animales (incluyendo los humanos) que habiten en lugares con problemas graves de higiene. “La principal fuente de infección es el agua no potable, la ausencia de alcantarillado y baños”, dice Chaparro.

Los cerdos, al contrario de los que sugieren las especulaciones sobre esta enfermedad, son los portadores secundarios de la tenia y se contaminan por cuenta de los seres humanos: cuando consumen alimentos o agua que tenga huevos de la tenia.

Pero para que a una persona le dé cisticercosis tendría que comer huevos de la tenia, y la única fuente de infección es la materia fecal humana. Una persona puede contagiarse a sí misma, o a otros, de cisticercosis si tiene teniasis, no se lavó correctamente las manos y manipuló alimentos para su consumo. En algunos casos puede producirse por consumir carne de un animal infectado con teniasis que no estuviese bien cocinada.

En este sentido, sin embargo, el INVIMA indica que:

“realiza inspecciones permanentes en las plantas de beneficio a nivel nacional, donde se verifican las condiciones de inocuidad en el procesamiento de la carne y productos cárnicos comestibles. En el caso de encontrar lesiones compatibles con alguna enfermedad, o que la carne y vísceras no sean aptas para el consumo humano, se procede al decomiso y destrucción de esos productos”.

Hasta 2019, de acuerdo con el ente vigilante, en Colombia no existe reportes de signos compatibles con cisticercosis en plantas de beneficio inspeccionadas oficialmente.

Por lo cual, concluimos que ni la foto difundida en redes sociales es de un corazón de una persona infectada por consumir carne de cerdo, ni que en Colombia haya, hasta el momento, riesgo alguno de contraer cisticercosis por el consumo de animales. Es más probable que quienes padezcan la enfermedad la hayan contraído de otro ser humano.