Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Diciembre 2021

Es falso que esta película se llame ‘La variante Omicron’ y esté relacionada con el COVID-19

Por Paola Benjumea Brito

El cartel que circula en redes sociales es un fotomontaje realizado en broma por la autora y comediante irlandesa Becky Cheatle. El original es de una película de ciencia ficción llamada ‘Sucesos en la IV fase’.

En redes sociales como Facebook y Twitter (1 y 2) se ha difundido el cartel de una película que supuestamente se llama ‘The Omicron Variant’ o ‘La variante Omicron’ en español, tal como fue bautizada la nueva variante del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google y nos arrojó varias noticias que aclaran que esta película no existe y que el cartel es un fotomontaje. 

Cartel La Variante Omicron

El cartel original es de ‘Sucesos en la IV fase’, una película estadounidense de ciencia ficción de 1974. Esta película tuvo varios carteles, pero en este portal de cine de ficción y terror encontramos el que comparten en redes sociales con otro nombre. 

Cartel película

Según el portal de cine, el argumento de la película no tiene relación con el COVID-19, sino con una extraña serie de sucesos protagonizados por las hormigas. “Existe una invasión de estos insectos y lo que es más grave: parece que esta invasión obedece a unas pautas inteligentes. Las diferentes especies de hormigas colaboran entre sí para hacer la vida imposible a los humanos”, dice.

Los verificadores de AFP Factual encontraron el cartel viral en la cuenta de Twitter de la autora y comediante irlandesa Becky Cheatle, quien publicó la imagen el 28 de noviembre de 2021 junto con el texto en inglés: “Hice photoshop a la frase “La variante Omicron” en un montón de carteles de películas de ciencia ficción de los 70 #Omicron”. 

Trino La Variante Omicron
 
“Cheatle confirmó a la AFP que ella es la creadora de ese diseño”, dice la nota y agrega que “fue solo una broma basada en el hecho de que la variante ómicron suena a película de ciencia ficción de los años 70. No esperaba que nadie se lo tomara en serio”.

Nuestros colegas chequeadores de Maldita, Chequeado y Newtral también han desmentido que exista la película ‘La variante Omicron’. No obstante, sí hay una película de ciencia ficción que se llama ‘Omicron’, pero esta tampoco tiene ninguna relación con el COVID-19. 

La cinta italiana de 1964, dirigida por Ugo Gregoretti, según la sipnosis trata sobre un alienígena del planeta Ultra que usurpa el cuerpo de un terrícola con el fin de aprender más sobre la humanidad y la Tierra antes de que su raza comience la invasión.

La nueva variante del coronavirus B.1.1.529, identificada por primera vez el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica", fue bautizada por la OMS con el nombre de la letra griega ‘Ómicron’ y ha sido clasificada como “variante preocupante". 

De acuerdo con una nota de National Geographic: “La nomenclatura utilizada por la OMS para designar a la variante B.1.1.529 se ha saltado dos letras griegas, pasando de delta a ómicron, al no utilizar la letra Nu pues podría ser fruto de confusión con la palabra inglesa new y tampoco optar por Xi, un nombre muy común en China”. 

Por todo lo anterior, en Colombiacheck concluimos que es falso que exista una película llamada ‘La variante Omicron’ y que el cartel que circula en redes sociales es un fotomontaje. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Abril 2020

Helicóptero con sacerdote no es de Fuerza Pública colombiana 

Por Laura Rodríguez Salamanca

Los expertos que consultamos concluyeron que la aeronave del video viral es un helicóptero civil. 

Un video publicado por el usuario @WimarRestrep en Twitter tuvo 5.400 likes, 1,600 retweets y 1.300 comentarios. En él, se ve a un sacerdote católico haciendo un sobrevuelo  en un helicóptero con la Virgen de Fátima y la custodia, mientras bendice al territorio sobre el que pasa. La descripción de la publicación, que se realizó el 25 de marzo, es: “Presidente Duque destina helicóptero del Estado, para que sobrevuele Colombia con un sacerdote y bendiga nuestro territorio con la Virgen María y el Santísimo Sacramento. Amén #GrandeMiPresidente”

El mismo video ha sido compartido con el título “Sacerdote lanza bendiciones desde helicóptero para “curar” coronavirus”, en la cuenta de YouTube de Canal 66, de México, y en un par de publicaciones se presume que el evento ocurrió en Chile. Además, en diversas publicaciones de Twitter las imágenes han sido ubicadas en Honduras, Nicaragua y Paraguay. 

Sin embargo, no hay suficiente información para determinar el origen del video. Rastreamos en InVid, una herramienta que separa los videos en fotogramas, para realizar la búsqueda inversa de las imágenes del video y probamos con varias búsquedas (en Tineye, Yandex, Bing, y Google Images). El video más antiguo que se encuentra fue publicado en la tarde del 23 de marzo, en el perfil de Facebook de YankuikMx,un portal de Monterrey, México. Pero en la descripción no se precisa ni el lugar ni la fecha de los hechos. 

Varios medios colombianos (Canal 1, El Espectador, RCN Radio y Pulzo) publicaron rectificaciones de la desinformación. Canal 1 y Pulzo, citaron a Publimetro México para argumentar que, según la verificación de este medio, el usuario de Facebook Christian Marcelo Becerra compartió la experiencia a través de una transmisión en vivo el 22 de marzo, en Chile. Sin embargo, al consultar el artículo de Publimetro, el acceso a la supuesta transmisión ya no está disponible. 

Por su parte, El Espectador, citando a un artículo de Publimetro Chile, reafirma que el hecho ocurrió en Chile, específicamente en la región de O'Higgins. Pero sustenta su afirmación en un video, publicado en las redes sociales de Rio Claro Fm, un medio de la ciudad chilena de Rengo. Este, además de tener una perspectiva muy diferente a la del video que se viralizó en Colombia, donde no se puede ver al sacerdote original, muestra una imagen de la Virgen de Fátima diferente: con los brazos abiertos y no en posición de oración como el primer video. 

Virgen del video subido en Twitter

Virgen del video subido en Twitter

Virgen del video de Río Claro FM

Virgen del video de Chile

Lo que sí pudimos concluir es que este video no muestra un helicóptero de la Fuerza Pública colombiana.

Osler García, coronel retirado del Ejército que prestó su servicio como piloto de helicópteros, nos dijo que “con seguridad no corresponde a una aeronave de la Fuerza Pública. Si ve el video, se observa en el panel central un objeto de color amarillo. Es la parte donde se conecta el doble comando. En el video, este doble comando está suspendido. Y en los procedimientos estándar de la Fuerza Pública, el doble comando no se puede suspender por seguridad”

 

panel central

El coronel también encontró un detalle en la tripulación. “En los manuales de operación estandarizados de todas las fuerzas del mundo se nombra como tripulación básica al piloto y copiloto por que, cuando se entra en operaciones, si un piloto es herido, el otro puede tener el control de la aeronave y salir de dicha situación”. Pero en el video se ve que el sacerdote ocupa el lugar del copiloto. 

Por su parte, Juan Carlos Lenz, piloto desde 1986 y presidente de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, concluyó: “la cabina del helicóptero del video es de un Robinson R44. De estas aeronaves hay muy pocas en Colombia y son aeronaves civiles. Los helicópteros que tiene el Estado colombiano son Blackhawks, Bell UH 1, y la Policía tiene Bell Rangers. Además, mirando el territorio y conociendo tanto México como Chile, podría decir que ese paisaje es de México”

Además, consultamos a la Aviación de la Policía Nacional de Colombia, institución que, a través de un oficio, nos explicó que no tiene reportes de una operación como esta y que el tipo de aeronave no es ninguna de las que dispone la institución.

En esto coincide Oriana Garcés, jefe de prensa del Ministerio de Defensa de Colombia, quien nos dijo que “la aeronave en mención no corresponde con ninguna aeronave de las Fuerzas Militares (de la que hacen parte la Fuerza Aérea, la Aviación del Ejército y el Comando de Aviación Naval de la Armada Nacional) o la Policía Nacional de Colombia. En el marco de la emergencia por el COVID-19, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han realizado labores de perifoneo aéreo, transporte aéreo de alimentos, agua potable y otros insumos y elementos básicos para atender la emergencia, entre otros apoyos logísticos y humanitarios, que es muy diferente a lo que se muestra en el video”, nos escribió a través de un correo electrónico.

Así que de acuerdo con las instituciones y los expertos consultados, es falso que Duque haya destinado un helicóptero del Estado para que un sacerdote bendijera a Colombia. La razón: la aeronave que aparece en el video es civil. 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus