Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Agosto 2019

Es falso que exministro Cárdenas recomiende inversión en criptomonedas

Por Ana María Saavedra

Un sitio web copió el portal de La Crónica del Quindío para difundir declaraciones falsas del ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas acerca de un negocio con criptomonedas. 

card

Según el portal fullbloggz.site, “Mauricio Cárdenas acaba de anunciar que estará tomando una posición de liderazgo para lanzar una nueva plataforma de comercio con criptomonedas para ayudar a la familia colombiana promedio a generar más ingresos. Este es parte de un nuevo espacio de ayuda económica por parte del gobierno”.

Sin embargo, al verificar la información, el ex ministro le aclaró a Colombiacheck que esto es falso. “Llevo meses tratando de desmentirlo”, indicó.

Asimismo, nos comunicamos con una periodista de La Crónica del Quindío para preguntar sobre este tema. El periódico, después de que les enviáramos la información falsa, publicó en su portal la nota “¡No se deje engañar! Noticia sobre inversión en criptomonedas recomendada por exministro es falsa”.

En la nota de la Crónica del Quindío, Cárdenas también aclaró que “no hago recomendaciones sobre inversiones financieras, muchísimo menos sobre criptomonedas”.

El portal que publicó la información falsa realizó una copia del sitio web de La Crónica descargando el código fuente, modificando el contenido de la nota y cambiando todos los links para redirigir a los usuarios a un único enlace. 

Tanto el sitio web como las imágenes usadas fueron cargadas en un servicio de alojamiento web gratuito y el dominio fullbloggz.site se encuentra a nombre de una empresa registradora de dominios en Emiratos Árabes.

En la nota falsa también publicaron la fotografía de un supuesto trino de Cárdenas.

l

Al realizar búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de Cárdenas, encontramos que el trino tampoco existió.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Febrero 2020

Agente de policía de Barranquilla no mató a su pareja y al amante

Por Ana María Saavedra

Una noticia que ocurrió en Brasil se movió en Colombia como si hubiera ocurrido en la capital del Atlántico. La Policía de Barranquilla aclaró que este caso no ocurrió en su ciudad.

Este mensaje acompañado de varias fotos fue compartido en la página de Facebook Por los Derechos de los Policías y los Militares:

“CRIMENPASIONAL

Un policía mató a su mujer y a su amante al encontrarlos en pleno acto sexual. Según las primeras informaciones alguien le avisó al policía que su mujer le estaba siendo infiel y cuando él fue a ver si era cierto, estos fueron los horribles resultados. Los hechos sucedieron esta tarde en la ciudad de Barranquilla.

Imágenes fuertes. Se recomienda discreción por seguridad y dolor de sus familiares sele tapa el rostro que QEMPDC”.

La publicación va acompañada de las fotos de los cadáveres de una mujer y un hombre desnudos, pero al hacer una búsqueda inversa de las imágenes encontramos que se trata de un feminicidio ocurrido en São Luis, una ciudad en el nordeste de Brasil.

En el mismo post varias de las personas respondieron que era falso que el caso hubiera ocurrido en Barranquilla y agregaron pantallazos del feminicidio ocurrido en Brasil. Sin embargo, otras personas que comentaron creyeron que había ocurrido en Colombia, e incluso lo justificaron. 

En Colombiacheck nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Barranquilla, que nos ratificó que no se había presentado un caso de ese tipo en la ciudad.

Con estos elementos concluimos que el post difundido en Facebook es falso.