Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras la masacre cometida el 24 de mayo de 2022 en una escuela primaria de Uvalde, en el estado de Texas, Estados Unidos, en Facebook circula una fotografía supuestamente del asesino, con un mensaje en el que aseguran que es miembro de la comunidad LGTBI.
En la foto se ve a una joven transgénero de pie en una habitación vestida con una camiseta negra, una falda vinotinto, medias negras hasta las rodillas y tenis negros. La fotografía está acompañada del siguiente mensaje: “Los progres en el mundo, ayer, se indignaban con la masacre en la escuela de Texas, USA, que porqué era tan fácil tener un arma y que así era la ‘gente de bien’, hoy, que se supo la identidad del asaltante: Salvador Ramos, miembro de la comunidad LGTB, minimizan la historia y hasta lo defienden, que pobrecito la vida que le había tocado. (Bullying, problemas con su madre y penurias económicas). ” (sic).
En uno de los comentarios de la publicación dice: “GAY HETEROSEXUAL BISEXUAL. NEGRO BLANCO LO QUE SEA. NO JUSTIFICA EL ASESINATO DE 20 NILOS. ES NO MAS QUE UN VULGAR Y SINIESTRO ASESINO” (sic).
Esta nueva masacre en Estados Unidos dejó por lo menos 21 personas muertas, 19 de ellas niños y dos maestras, cuando Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, ingresó al plantel, se atrincheró en un salón de clases y empezó a disparar con una pistola de mano y un rifle AR-15. Sin embargo, la persona de esta imagen no es el atacante.
En Colombiacheck, para verificar esta desinformación, primero hicimos la búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex y encontramos varios trinos y retuits en la cuenta del periodista Rubén Serrano, quien cubre temas de perspectiva LGBTI y de género, en los que desmiente que la persona de la foto sea el autor de la masacre en Texas.
“2022 y sigo sin entender que televisiones públicas y privadas emitan bulos y fotos falsas, creadas por la extrema derecha en 4chan, que vinculan masacres con personas trans. Sin contrastar, sin citar fuente, sirviendo la estigmatización y el odio en bandeja. Se llama complicidad”, publicó Serrano.
2022 y sigo sin entender que televisiones públicas y privadas emitan bulos y fotos falsas, creadas por la extrema derecha en 4chan, que vinculan masacres con personas trans. Sin contrastar, sin citar fuente, sirviendo la estigmatización y el odio en bandeja. Se llama complicidad.
— Rubén Serrano (@RubenSerranoM) May 26, 2022
También retuiteó en su cuenta un trino del periodista y creador de contenidos Matt Binder en el que afirma: “Los usuarios de 4chan / derechistas están compartiendo fotos de una persona trans inocente que encontraron en Reddit y afirman falsamente que son los tiradores de la escuela Uvalde”. Y muestra las fotos de la joven.
4chan users / right wingers are sharing pictures of an innocent trans person they found on Reddit and are falsely claiming that they are the Uvalde school shooter pic.twitter.com/ds4uL9o3F4
— Matt Binder (@MattBinder) May 24, 2022
Nuestros colegas chequeadores de AFP, quienes también verificaron esta desinformación, coincidieron en que la fotografía que circula en Facebook fue publicada el 29 de abril de 2022 por la usuaria Apprehensive_Ad_995 en la red social Reddit.
“Conseguí una nueva falda y creo que es mi favorita”, dice el mensaje que acompaña la fotografía.
En redes sociales circula otra foto de la misma joven con una bandera del orgullo trans, que también es usada para asegurar que se trata del autor de la masacre.
Apprehensive_Ad_995, quien en su perfil de Reddit se describe como transgénero y lesbiana, una artista y una gran nerd, desmintió que ella y Ramos sean la misma persona. “No soy yo, yo ni siquiera vivo en texas” (sic), publicó el 24 de mayo pasado en esta red social.
En uno de los comentarios, además, dice que tomaron sus fotos y las usaron para difundir información errónea.
La cadena de noticias estadounidense NBC entrevistó a Sam, la mujer transgénero cuyas fotografías han sido difundidas para vincularla con la masacre de Texas. “No es la primera vez que soy acosada, pero es la primera vez que he sido acusada de homicidio”, dijo la mujer de 20 años, que vive en Georgia.
“Las afirmaciones falsas comenzaron poco después de que se conociera la noticia del tiroteo. Se publicó una foto de Sam en 4chan el martes por la tarde, en una publicación que comenzaba con ‘aquí está el reddit del tirador’ antes de vincularse a su cuenta de Reddit y publicar un insulto transfóbico. Si bien algunos usuarios dijeron que no creían que la foto fuera del tirador, otros usuarios publicaron nuevos hilos poco después, usando imágenes con menos detalles de la cara de Sam de su perfil”, dice la nota de la NBC.
Sam le dijo a este medio que se siente molesta más que nada: “Estoy más preocupada por las familias de las víctimas del ataque”.
En la nota de la NBC también aseguran que personajes conservadores han difundido otras desinformaciones sobre el autor de la masacre. El representante Paul Gosar, un republicano de Arizona, dijo en un trino que después borró: “Es un inmigrante ilegal de izquierda transexual llamado Salvatore Ramos”.
Igualmente, según NBC, Alex Jones, el teórico de la conspiración que fue demandado con éxito por difamación por afirmar falsamente que el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook fue un engaño, también hizo eco de la información errónea de que el autor del tiroteo en Uvalde era trans.
Salvador Ramos, el autor de la masacre en el colegio de Uvalde, Texas, y quien fue abatido por la Policía, según medios como BBC, era un joven tímido y solitario que era víctima de acoso escolar porque tartamudeaba y ceceaba.
La nota de la BBC dice que un estudiante que había sido amigo de Ramos en octavo grado y con quien solían jugar videojuegos Fortnite y Call of Duty le explicó al Washington Post que el joven había mostrado cambios extraños en su personalidad y comenzó a tener comportamientos inusuales, como hacerse cortes en la cara.
También aseguró que comenzó a vestir completamente de negro y con botas militares y a ausentarse de la escuela por largas temporadas.
Por otra parte, un vecino de Ramos de 41 años declaró a la cadena CBS, que el joven "tuvo una vida difícil" y que su madre era adicta a las drogas y “nunca mostró amor” por él.
También advirtió que desde los 14 o 15 años su comportamiento había cambiado, era difícil mantener una conversación con él y parecía haberse convertido en “un marginado en la escuela”.
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsa la publicación que relaciona a una joven trans con el autor de la masacre en una escuela primaria en Texas.