Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Noviembre 2019

Es falso que Petro haya salido del país para no asistir al paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Una imagen de Petro en un aeropuerto está siendo usada para asegurar que el senador no asistirá a las marchas de hoy. Sin embargo, se trata de una imagen vieja.

El senador y excandidato a la presidencia Gustavo Petro es una de las personas que han invitado al paro de hoy 21 de noviembre. Pero en redes sociales se volvió viral una foto en la que supuestamente se ve a Petro saliendo del país para viajeevitar asistir a las marchas organizadas por el paro nacional del 21 de noviembre.

La foto no es de esta semana y Petro ha dicho que sí asistirá.

La imagen ha sido compartida en diferentes grupos de Facebook con mensajes como  “Petro invita a los vándalos a marchar pero el como muy cobarde se va de viaje, le tuvo miedo al ESMAD, seguro lo veremos marchando desde París Francia; porque sabe que allá no habrán gases lacrimógenos” (sic) o “EL COBARDE PETRO INSTIGA A LOS ESTUDIANTES PARA LUEGO DEJARLOS SOLOS”.

Para verificar si era verdad que Petro había salido del país en los últimos días nos comunicamos con su equipo de prensa. Andrés Hernández, jefe de prensa del senador, nos aclaró que se trataba de una foto vieja.

También nos informó que Petro había viajado el 16 de noviembre y regresó el 18. Se trató de un viaje a Lisboa, en Portugal, donde fue entrevistado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa para RT, canal ruso de noticias.

Esa información se corrobora con el trino que el mismo Petro publicó el 18 de noviembre pasado en el que dice que acaba de regresar de Lisboa.

Hernández también nos envió por Whatsapp a las 11:19 a.m. imágenes de Petro en el Parque Nacional de Bogotá

petroparque

 

Los medios de comunicación también publicaron imágenes de Petro en la marcha (se ve con la misma ropa).

Con estos elementos, concluimos que el contexto de la imagen difundida en redes es diferente a los mensajes que la acompañan por lo que calificamos de falsa esta información.

Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de encapuchados dañando semáforo en Cali es real

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en la capital del Valle, en el semáforo de la Calle 16 con Carrera 100. Medios de comunicación publicaron la noticia.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter un supuesto video del Paro Nacional en el que se ve a unos encapuchados rompiendo un semáforo. Según el trino de la senadora, el video ocurrió en Cali, en la carrera 100.

El video sí fue grabado en Cali durante el Paro Nacional convocado para hoy, 21 de noviembre, de acuerdo con información de medios de comunicación.

A través de la herramienta InVid encontramos que otro usuario de Twitter publicó el video horas antes que la senadora del Centro Democrático, a las 8:10 de la mañana. Según este, el hecho ocurrió en la calle 16 con carrera 100, en Cali. 

El País de Cali puso un trino a las 10:53 de la mañana, también antes de que la senadora Cabal publicara el suyo. A través de esta publicación el medio confirmó que el daño ocurrió en la calle 16 con carrera 100. 

Este es el momento donde un grupo de encapuchados dañaron el semáforo de la Calle 16 con Carrera 100. #ParoNacional #ParoNacional21Nov #CaliCo pic.twitter.com/wRiqLGJLGX

— El País Cali (@elpaiscali) November 21, 2019

Minutos más tarde, el periódico publicó un artículo informando que posterior al hecho vandálico, “miembros del Esmad hicieron presencia en esa zona de Cali, pero esto dio inicio a disturbios”.