Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Es falso que Petro haya salido del país para no asistir al paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Una imagen de Petro en un aeropuerto está siendo usada para asegurar que el senador no asistirá a las marchas de hoy. Sin embargo, se trata de una imagen vieja.

El senador y excandidato a la presidencia Gustavo Petro es una de las personas que han invitado al paro de hoy 21 de noviembre. Pero en redes sociales se volvió viral una foto en la que supuestamente se ve a Petro saliendo del país para viajeevitar asistir a las marchas organizadas por el paro nacional del 21 de noviembre.

La foto no es de esta semana y Petro ha dicho que sí asistirá.

La imagen ha sido compartida en diferentes grupos de Facebook con mensajes como  “Petro invita a los vándalos a marchar pero el como muy cobarde se va de viaje, le tuvo miedo al ESMAD, seguro lo veremos marchando desde París Francia; porque sabe que allá no habrán gases lacrimógenos” (sic) o “EL COBARDE PETRO INSTIGA A LOS ESTUDIANTES PARA LUEGO DEJARLOS SOLOS”.

Para verificar si era verdad que Petro había salido del país en los últimos días nos comunicamos con su equipo de prensa. Andrés Hernández, jefe de prensa del senador, nos aclaró que se trataba de una foto vieja.

También nos informó que Petro había viajado el 16 de noviembre y regresó el 18. Se trató de un viaje a Lisboa, en Portugal, donde fue entrevistado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa para RT, canal ruso de noticias.

Esa información se corrobora con el trino que el mismo Petro publicó el 18 de noviembre pasado en el que dice que acaba de regresar de Lisboa.

Hernández también nos envió por Whatsapp a las 11:19 a.m. imágenes de Petro en el Parque Nacional de Bogotá

petroparque

 

Los medios de comunicación también publicaron imágenes de Petro en la marcha (se ve con la misma ropa).

Con estos elementos, concluimos que el contexto de la imagen difundida en redes es diferente a los mensajes que la acompañan por lo que calificamos de falsa esta información.