Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 29 Noviembre 2020

Es mentira que María Cristina Uribe y Ana Lucrecia Ramírez sean primas

Por José Felipe Sarmiento

Una tuitera se inventó un falso parentesco entre la periodista y la psiquiatra, a quienes ni siquiera nombra sino que se refiere a ellas como las esposas, respectivamente, de Daniel Coronell y Sergio Fajardo.

Un trino viral asegura que “la esposa de Daniel Coronell es prima de la esposa de Sergio Fajardo”, en referencia a la periodista María Cristina Uribe Londoño y la psiquiatra Ana Lucrecia Ramírez Restrepo, respectivas pareja y expareja del también periodista y el exgobernador de Antioquia.

Trino sobre falso parentesco entre esposas de Fajardo y Coronell

Colombiacheck revisó la información y encontró que es falsa. No solo porque el cofundador del portal de opinión Los Danieles lo desmintió en su cuenta de Twitter, también porque una revisión de los árboles genealógicos de las dos mujeres lo comprueba.

Evidentemente, Uribe Londoño y Ramírez Restrepo ni siquiera tienen apellidos en común. La primera es hija del neurólogo Carlos Santiago Uribe Uribe y la señora María Cecilia Londoño Ángel. La única tía que aparece en bases de datos públicas como Genealogías de Colombia y Geneanet es María Isabel, hermana de su papá y casada con un señor Augusto González Velásquez que tampoco tiene parientes cercanos Ramírez o Restrepo.

Al buscar en el árbol familiar de la periodista que se encuentra en esos portales, basado en el trabajo del genealogista Enrique Pareja Mejía, no hay ninguna Ana o Lucrecia que coincida con la psiquiatra que se separó de Fajardo a principios de 2019, luego de siete años de matrimonio.

Ramírez Restrepo es hija de la ginecobstetra Libia Restrepo Sierra y el exalcalde liberal de Medellín Evelio Ramírez Martínez, ambos fallecidos. Aparte de que siguen sin aparecer apellidos coincidentes con parientes cercanos de la periodista, sus nombres tampoco arrojan resultados en las búsquedas dentro del árbol genealógico [1, 2]. De modo que el supuesto parentesco que les atribuyen es falso.

Colombiacheck incluso hizo el ensayo, por medio de las mismas bases de datos, de buscar una posible relación entre Uribe y los hijos del primer matrimonio de Fajardo con María Clara Arboleda. Tampoco apareció ninguna conexión, ni siquiera lejana.

A pesar de esto, el mensaje fue retuiteado 336 veces (258 sin comentarios) y recibió 752 ‘me gusta’ en 18 horas. La mayoría de las citas venían acompañadas de frases que no solo lo daban por cierto sino que acusaban a Coronell de escribir a conveniencia de Fajardo y en contra del senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro [1, 2, 3, 4]. Muchas de las cuentas que reprodujeron estas mentiras se autoidentifican como antiuribistas (incluida la original), petristas, progresistas o simpatizantes de esa agrupación política.

El trino también llegó a Facebook por medio de un usuario que publicó el enlace un grupo de ‘Colombianos en contra de Alejandro Ordóñez’ y otro llamado ‘Acción Reacción’ que supuestamente es de “noticias positivas sin amarillismo”. Además, la misma mentira circuló en una publicación compartida 147 veces desde la página ‘Juventud Antioquia’ de Colombia Humana y otras 40 desde una que se llama ‘El despertar del pueblo’.

Publicación falsa en Facebook sobre María Cristina Uribe y Sergio Fajardo

Así que, de acuerdo a lo que encontró Colombiacheck, el supuesto parentesco entre “las esposas” de Coronell y Fajardo es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 05 Agosto 2019

Las citas falsas de Twitter

Por Colombiacheck

Un compendio de varias frases que se han vuelto virales en Twitter a través de montajes, pero que no han pronunciado los personajes a los que son atribuidas.

Una de las peticiones de chequeo más frecuentes que recibimos en nuestro Twitter es verificar si algún personaje público pronunció una frase que se le atribuye en un montaje en el que se ve su figura frente a un logo de la revista Semana.

Como explicamos en un chequeo de 2018, muchas de estas imágenes contienen frases que esos personajes nunca han pronunciado. Además, la gran mayoría de estos montajes (pero no todos) vienen de la misma cuenta de Twitter que se autodescribe como "elevados niveles de sátira", por lo que no está rompiendo el reglamento de esa red social. Otras son publicadas en masa por cuentas con pocos seguidores, lo que hace pensar que se trata de un ataque coordinado.

Citas falsas

Ya habíamos chequeado algunas de estas citas falsas, pero decidimos dejar de publicar chequeos al respecto (y en cambio sólo responderles a los usuarios a través de nuestras redes sociales) porque los argumentos siempre son los mismos: buscamos en Google y encontramos que no son frase verdaderas, sino que se tratan del mismo montaje pero con una foto y unas palabras escandalosas diferentes.

Sin embargo, decidimos comenzar este compendio de montajes con frases falsas que se mueven en Twitter para ayudarles a todos nuestros lectores (y no solo a los que nos pregunten por nuestras redes sociales) a no caer en desinformaciones.

Aquí, la lista:

  • Gustavo Petro, el senador, NO dijo "no me importan las mujeres, ni su maltrato, por eso escogí a Hollman Morris como candidato" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Claudia López, la candidata a la alcaldía de Bogotá, NO dijo "impondré la ideología de género en los colegios y permitiré el consumo de droga en los parques. Esa es mi Bogotá incluyente" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Nairo Quintana, el cilcista profesional, NO dijo "yo le dedico esta victoria a los líderes sociales de mi país que no pudieron disfrutar hoy esta alegría" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Guillermo Botero, el ministro de defensa, NO dijo "Los soldados dispararon al piso. Otra cosa es que el muchacho se acostó rápidamente para recibir las balas" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Sergio Fajardo, excandidato presidencial, NO dijo "Un metro elevado es como un metro subterráneo, pero elevado" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, NO dijo "confío en Claudia López para continuar con nuestro proyecto de ciudad. Los bogotanos pueden estar tranquilos porque es la persona que mejor me representa". [Chequeada el 25 de julio de 2019]

Cita falsa

  • Guillermo Botero, el ministro de defensa, NO dijo "cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos. Ser ministro es una tarea muy estresante" [Chequeada el 6 de mayo de 2019]

Cita falsa

  • Andrés Escobar, el gerente del metro de Bogotá, NO dijo "si la construcción del Metro de Bogotá no arranca en 2019, voy a devolver mi sueldo de los últimos 3 años". [Chequeada el 25 de abril de 2019]

Cita falsa

  • Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, NO dijo "cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático” [Chequeada el 7 de abril de 2019]

Cita falsa

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "enviaría a mis hijos a la guerra, pero están estudiando en el exterior, así que la responsabilidad es para los hijos de nuestra patria" [Chequeada el 13 de septiembre de 2019]

Falsa cita

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "yo no le veo nada de malo que vuelva la guerra .desde que el conflicto no sea en Bogotá no tenemos nada que temer" [Chequeada el 13 de septiembre de 2019]

Cita falsa

  • Marta Lucía Ramírez, la vicepresidente, NO dijo "Si, yo recibí dinero de marcelo odebrecht, pero fue porque él fue a mi fiesta cumpleaños y en esa ocasión, me habían organizado una lluvia de sobres" (sic) [Chequeada el 18 de septiembre de 2019]

Cita falsa de Marta Lucía Ramírez

  • Gustavo Bolívar, senador de la Colombia Humana, NO dijo "No crearé proyectos de ley, lo único que quiero es encarcelar a Uribe". Lo que SÍ dijo, en su Twitter, fue: "Una de mis objetivos en el Senado se llama Álvaro Uribe Vélez. Trabajaré sin descanso, para hacer valer las pruebas que existen, y recaudar pruebas nuevas, hasta llevarlo a la cárcel o a la JEP" (sic). [chequeada el 18 de febrero de 2020]

Gustavo Bolívar no dijo: "No crearé proyectos de ley, lo único que quiero es encarcelar a Uribe"

  • Donald Trump, presidente de Estados Unidos, NO dijo "Si ganan los demócratas, EE.UU será como Venezuela".  [chequeada el 7 de abril de 2020]

Donald Trump no dijo: "Si ganan los demócratas, EE.UU será como Venezuela"

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "Los venezolanos son nuestros hermanos, habrá que hacer un esfuerzo y darles un espacio en nuestros hogares".  [chequeada el 27 de abril de 2020]

María Fernanda Cabal no dijo: "Los venezolanos son nuestros hermanos, habrá que hacer un esfuerzo y darles un espacio en nuestros hogares"