Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un trino viral asegura que “la esposa de Daniel Coronell es prima de la esposa de Sergio Fajardo”, en referencia a la periodista María Cristina Uribe Londoño y la psiquiatra Ana Lucrecia Ramírez Restrepo, respectivas pareja y expareja del también periodista y el exgobernador de Antioquia.
Colombiacheck revisó la información y encontró que es falsa. No solo porque el cofundador del portal de opinión Los Danieles lo desmintió en su cuenta de Twitter, también porque una revisión de los árboles genealógicos de las dos mujeres lo comprueba.
Esto es completamente falso. Hasta cómicas las explicaciones de las adoratrices del otro mesías. https://t.co/D9xcIzzs37
— Daniel Coronell (@DCoronell) November 26, 2020
Evidentemente, Uribe Londoño y Ramírez Restrepo ni siquiera tienen apellidos en común. La primera es hija del neurólogo Carlos Santiago Uribe Uribe y la señora María Cecilia Londoño Ángel. La única tía que aparece en bases de datos públicas como Genealogías de Colombia y Geneanet es María Isabel, hermana de su papá y casada con un señor Augusto González Velásquez que tampoco tiene parientes cercanos Ramírez o Restrepo.
Al buscar en el árbol familiar de la periodista que se encuentra en esos portales, basado en el trabajo del genealogista Enrique Pareja Mejía, no hay ninguna Ana o Lucrecia que coincida con la psiquiatra que se separó de Fajardo a principios de 2019, luego de siete años de matrimonio.
Ramírez Restrepo es hija de la ginecobstetra Libia Restrepo Sierra y el exalcalde liberal de Medellín Evelio Ramírez Martínez, ambos fallecidos. Aparte de que siguen sin aparecer apellidos coincidentes con parientes cercanos de la periodista, sus nombres tampoco arrojan resultados en las búsquedas dentro del árbol genealógico [1, 2]. De modo que el supuesto parentesco que les atribuyen es falso.
Colombiacheck incluso hizo el ensayo, por medio de las mismas bases de datos, de buscar una posible relación entre Uribe y los hijos del primer matrimonio de Fajardo con María Clara Arboleda. Tampoco apareció ninguna conexión, ni siquiera lejana.
A pesar de esto, el mensaje fue retuiteado 336 veces (258 sin comentarios) y recibió 752 ‘me gusta’ en 18 horas. La mayoría de las citas venían acompañadas de frases que no solo lo daban por cierto sino que acusaban a Coronell de escribir a conveniencia de Fajardo y en contra del senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro [1, 2, 3, 4]. Muchas de las cuentas que reprodujeron estas mentiras se autoidentifican como antiuribistas (incluida la original), petristas, progresistas o simpatizantes de esa agrupación política.
El trino también llegó a Facebook por medio de un usuario que publicó el enlace un grupo de ‘Colombianos en contra de Alejandro Ordóñez’ y otro llamado ‘Acción Reacción’ que supuestamente es de “noticias positivas sin amarillismo”. Además, la misma mentira circuló en una publicación compartida 147 veces desde la página ‘Juventud Antioquia’ de Colombia Humana y otras 40 desde una que se llama ‘El despertar del pueblo’.
Así que, de acuerdo a lo que encontró Colombiacheck, el supuesto parentesco entre “las esposas” de Coronell y Fajardo es falso.
Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una de las peticiones de chequeo más frecuentes que recibimos en nuestro Twitter es verificar si algún personaje público pronunció una frase que se le atribuye en un montaje en el que se ve su figura frente a un logo de la revista Semana.
Como explicamos en un chequeo de 2018, muchas de estas imágenes contienen frases que esos personajes nunca han pronunciado. Además, la gran mayoría de estos montajes (pero no todos) vienen de la misma cuenta de Twitter que se autodescribe como "elevados niveles de sátira", por lo que no está rompiendo el reglamento de esa red social. Otras son publicadas en masa por cuentas con pocos seguidores, lo que hace pensar que se trata de un ataque coordinado.
Ya habíamos chequeado algunas de estas citas falsas, pero decidimos dejar de publicar chequeos al respecto (y en cambio sólo responderles a los usuarios a través de nuestras redes sociales) porque los argumentos siempre son los mismos: buscamos en Google y encontramos que no son frase verdaderas, sino que se tratan del mismo montaje pero con una foto y unas palabras escandalosas diferentes.
Sin embargo, decidimos comenzar este compendio de montajes con frases falsas que se mueven en Twitter para ayudarles a todos nuestros lectores (y no solo a los que nos pregunten por nuestras redes sociales) a no caer en desinformaciones.
Aquí, la lista: