Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Enero 2024

Esta estatua no fue derribada en Ecuador ni es una figura de Simón Bolívar

Por Ana María Saavedra

El hecho ocurrió en la ciudad de Popayán en 2020 y las imágenes  son de un acto realizado por los indígenas misak contra el conquistador Sebastián de Belalcázar. 

La imagen de un grupo de indígenas que derriban una estatua fue compartida en redes sociales y atribuida a los hechos de violencia que se presentan en Ecuador. El video está acompañado de mensajes en los que aseguran que se trata de la figura de Simón Bolívar.

En las publicaciones de X (Twitter) aseguraron: “Derribaron en Ecuador  la estatua de El Libertador de las Américas Simón Bolívar”, mientras que en la página de Facebook Prensa Xtrema tv indicaron: “🇪🇨 | Cuando la sociedad decae se ven cosas como éstas. En Ecuador tumbaron la estatua del Libertador de América, Simón Bolívar”.  

El video con estos mensajes fue publicado entre el 7 y el 8 de enero de 2024, días en los que inició esta escalada de violencia, tras la fuga de alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros condenado a 34 años de cárcel. Aunque las imágenes tienen la marca de una cuenta de TikTok, la grabación ya no aparece publicada allí.

En Colombiacheck encontramos que el video no fue grabado en Ecuador sino en Colombia en 2020. Además, la estatua no es del libertador Simón Bolívar sino del conquistador español Sebastián de Belalcázar.

Primero, realizamos una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google Lens y esto nos llevó a varias noticias sobre el hecho, como esta de Noticias Caracol titulada ‘Indígenas tumbaron estatua del colonizador Sebastián de Belalcázar en Popayán’.

Este es el video del derribamiento de la estatua en 2020.

Esta estatua, construida en 1937, estaba ubicada en la cima del morro de Tulcán como un homenaje al fundador de Popayán. Sin embargo, para el pueblo misak es un sitio histórico, donde existió una pirámide.

Esta es la estatua en el morro de Tulcán en 2015, según Google Maps.

Actualmente, ya no está la estatua derribada sino la imagen del cacique Puben, que se observa en esta otra imagen de Google Maps. También en fotos tomadas por los colectivos artísticos Gráfica Criolla y Entre Cuerpos, quienes pintaron, en junio de 2021, la imagen del cacique en el pedestal donde estaba ubicada la estatua de Sebastián de Belalcázar.

Otra evidencia es la indumentaria de los indígenas. El traje es la indumentaria típica del pueblo misak (o guambiano) del departamento del Cauca, como se observa en estas fotos de la Organización Nacional Indígena de Colombia. Para los hombres, es un rebozo corto azul que envuelven alrededor de la cintura, dos ruanas rectangulares y un sombrero. Y las mujeres llevan un anaco, blusa de un solo color y pañolón azul de lana.

Foto de los Misak

 

Entre 2020 y 2021, el pueblo misak derribó estatuas de los conquistadores Sebastián de Belalcázar, en Cali y Popayán, y de Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá. Luis Eduardo Calambas, representante del pueblo misak, dijo en Caracol Radio que “esos símbolos pisotean la memoria histórica de los pueblos indígenas, pero también de los afros. ¿A ustedes les gustaría que encima de sus muertos le pongan una estatua al asesino?”.

Así que es falso que este video corresponda al derribamiento de la estatua de Simón Bolívar en Ecuador, en el marco de los hechos de violencia de este mes. No es la estatua del Libertador, sino del conquistador Sebastián de Belalcázar, ni ocurrió en el país vecino sino en Cauca, en el suroccidente de Colombia.