Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 28 Julio 2021

Esta foto de bandera al revés en Venezuela no es de hace 22 años 

Por Cindy A. Morales

La bandera invertida es una forma de protesta frecuentemente usada en Venezuela, pero contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro.  El registro más antiguo de ese tipo de manifestación es de 2007 y la imagen usada en las publicaciones es de 2017.  

Desde el pasado viernes 20 de julio se ha compartido al menos 1.187 veces en Facebook (1,2,3) y Twitter una foto de la bandera de Venezuela al revés, tal como circuló ese símbolo patrio en Colombia en señal de protesta durante el paro nacional de abril de 2021. La imagen se comparte con la leyenda: “Hace 22 años los venezolanos ponían sus banderas al revés. Esto es sistemático! Hoy los que pusieron sus banderas así: buscan comida en la basura!”.
 

bandera

Hace 22 años en Venezuela, en 1999, Hugo Chávez Frías asumió como presidente de Venezuela y ese mismo año se llevó a cabo un referéndum para cambiar la Constitución.  Al buscar imágenes en Google de marchas de esa época no encontramos ninguna foto en la que se observe una bandera al revés.

Una búsqueda inversa en Google muestra que la fotografía se publicó por primera vez el 6 de abril de 2017 en la cuenta de Twitter del partido político venezolano Vente Venezuela. Esa colectividad indicaba en el mensaje que la bandera al revés “es una señal de auxilio”. Colombiacheck ya había verificado esta información en este chequeo.

En efecto, el 6 de abril de 2017 la oposición venezolana realizó una marcha sobre la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arteriales viales de la capital Caracas, de acuerdo con el registro de varios medios.

Esas protestas se extendieron durante todo ese mes en Venezuela e incluyeron algunas réplicas del oficialismo, que también salió a las calles.

¿Hace 22 años?

La llegada de Hugo Chávez al poder fue el 6 de diciembre de 1998, aunque recién se posesionó en 1999. Si bien podría existir en ese entonces un oposición al naciente chavismo, no hay registro de que para esa época ya se expusieran de esa forma las banderas.

Tras una búsqueda avanzada en Google, el registro más antiguo encontrado de ese tipo de uso de la bandera es de 2007. La publicación es la entrada de un blog que replica una columna del escritor por Alberto Barrera Tyszka en la que aparece una foto de una mujer sosteniendo la bandera al revés. En el texto, Barrera hace alusión a las sanciones que estaba imponiendo el gobierno de Chávez para quienes usarán así ese símbolo patrio.

Desde entonces la bandera al revés es un símbolo que se usa frecuentemente en las manifestaciones de la oposición, como lo evidencian varias notas de prensa de medios locales e internacionales, así como fotos de agencias de noticias.

Su popularidad en las protestas de 2017 pudo venir de la petición que hizo Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, para izar la bandera de esa forma como una manera “de pedir auxilio”. En esta nota del portal venezolano El Estímulo lo pone como uno de los símbolos de las protestas de 2017.

Aunque esta forma de exponer la bandera no significa un pedido de auxilio internacional, como se ha dicho en redes sociales y Colombiacheck ya verificó, sí se ha convertido en una manera recurrente de protesta.

Por ejemplo, en Estados Unidos se ha utilizado en señal de descontento contra el gobierno. En Hawai se enarboló de esa forma como símbolo de la soberanía de ese estado insular, y en 2012 se hizo lo mismo, pero contra el gobierno de Barack Obama. Tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd por parte de un policía, un ciudadano la izó de esa manera en California.

En China ese acto es considerado como un delito desde 2020.

Así que con estos elementos calificamos las publicaciones que usan la imagen para asegurar que “hace 22 años los venezolanos ponían sus banderas al revés. Esto es sistemático! Hoy los que pusieron sus banderas así: buscan comida en la basura!” como cuestionables. La foto sí es real y sí fue tomada en Venezuela, pero no hace 22 años, cuando empezaba el gobierno de Hugo Chávez. En el vecino país se ha usado desde 2007 en protesta contra ese gobierno.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.
 

banner proyecto caminos

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 21 Febrero 2019

Petro usó foto de 2016 de habitantes de la calle que salieron del Bronx para criticar ayuda de alimentos a Venezuela 

Por Ana María Saavedra

El senador Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter una foto de un grupo de habitantes de la calle en un caño y acompañó la imagen con el mensaje de “la ayuda llamada humanitaria se pudre en Cúcuta. ¿No la necesitan ellos?”. Pero esta foto fue tomada en 2016 luego de la intervención al sector del “Bronx” en Bogotá.

bronx

Con ese trino, publicado el 13 de febrero pasado, Petro critica las ayudas anunciadas por el Gobierno colombiano para el vecino país. Según el presidente Iván Duque, Cúcuta será uno de los tres centros de acopio para los alimentos que pretenden enviarse a Venezuela, principalmente por el Gobierno de Estados Unidos.

En la foto están superpuestas las frases “mendigos pernoctando en Bogotá” y “Colombia. Esto sí es un país de mendigos”.

Al revisar la foto, usando la búsqueda inversa de imágenes de Google, encontramos que sí fue tomada en Bogotá, pero en 2016. En ese entonces, la Alcaldía de Enrique Peñalosa llevó a cabo una intervención para recuperar “el Bronx”, que inició con una intervención de la Fuerza Pública y continúo con proyectos de recuperación del espacio público.

La foto fue publicada por varios medios en 2016. Entre Ellos W Radio, en una nota sobre la desaparición de habitantes de la calle por una inundación y la revista Semana en una nota llamada “Intervención del Bronx, ¿mejoró o empeoró la situación?”.

Contactamos telefónicamente al autor de la foto, Juan Diego Barragán, quien nos confirmó que tomó la foto ese año en la Calle 6 con Carrera 30 (a varias cuadras del “Bronx”, que estaba ubicado en la Calle 9 con Carrera 15). 

Barragán nos dijo: “lo que vi en ese momento es que, aunque las personas de la Alcaldía acudieron a [los habitantes de la calle en “el Bronx”] para solicitarles que ingresaran a un programa de rehabilitación, se negaron y se tomaron ese punto por dos días.

Puesto que la foto sí es de Bogotá y sí retrata habitantes de la calle, pero el contexto en el que se tomó es otro y es de hace casi tres años, calificamos el trino del Petro como cuestionable.