Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 28 Julio 2021

Esta foto de bandera al revés en Venezuela no es de hace 22 años 

Por Cindy A. Morales

La bandera invertida es una forma de protesta frecuentemente usada en Venezuela, pero contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro.  El registro más antiguo de ese tipo de manifestación es de 2007 y la imagen usada en las publicaciones es de 2017.  

Desde el pasado viernes 20 de julio se ha compartido al menos 1.187 veces en Facebook (1,2,3) y Twitter una foto de la bandera de Venezuela al revés, tal como circuló ese símbolo patrio en Colombia en señal de protesta durante el paro nacional de abril de 2021. La imagen se comparte con la leyenda: “Hace 22 años los venezolanos ponían sus banderas al revés. Esto es sistemático! Hoy los que pusieron sus banderas así: buscan comida en la basura!”.
 

bandera

Hace 22 años en Venezuela, en 1999, Hugo Chávez Frías asumió como presidente de Venezuela y ese mismo año se llevó a cabo un referéndum para cambiar la Constitución.  Al buscar imágenes en Google de marchas de esa época no encontramos ninguna foto en la que se observe una bandera al revés.

Una búsqueda inversa en Google muestra que la fotografía se publicó por primera vez el 6 de abril de 2017 en la cuenta de Twitter del partido político venezolano Vente Venezuela. Esa colectividad indicaba en el mensaje que la bandera al revés “es una señal de auxilio”. Colombiacheck ya había verificado esta información en este chequeo.

En efecto, el 6 de abril de 2017 la oposición venezolana realizó una marcha sobre la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arteriales viales de la capital Caracas, de acuerdo con el registro de varios medios.

Esas protestas se extendieron durante todo ese mes en Venezuela e incluyeron algunas réplicas del oficialismo, que también salió a las calles.

¿Hace 22 años?

La llegada de Hugo Chávez al poder fue el 6 de diciembre de 1998, aunque recién se posesionó en 1999. Si bien podría existir en ese entonces un oposición al naciente chavismo, no hay registro de que para esa época ya se expusieran de esa forma las banderas.

Tras una búsqueda avanzada en Google, el registro más antiguo encontrado de ese tipo de uso de la bandera es de 2007. La publicación es la entrada de un blog que replica una columna del escritor por Alberto Barrera Tyszka en la que aparece una foto de una mujer sosteniendo la bandera al revés. En el texto, Barrera hace alusión a las sanciones que estaba imponiendo el gobierno de Chávez para quienes usarán así ese símbolo patrio.

Desde entonces la bandera al revés es un símbolo que se usa frecuentemente en las manifestaciones de la oposición, como lo evidencian varias notas de prensa de medios locales e internacionales, así como fotos de agencias de noticias.

Su popularidad en las protestas de 2017 pudo venir de la petición que hizo Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, para izar la bandera de esa forma como una manera “de pedir auxilio”. En esta nota del portal venezolano El Estímulo lo pone como uno de los símbolos de las protestas de 2017.

Aunque esta forma de exponer la bandera no significa un pedido de auxilio internacional, como se ha dicho en redes sociales y Colombiacheck ya verificó, sí se ha convertido en una manera recurrente de protesta.

Por ejemplo, en Estados Unidos se ha utilizado en señal de descontento contra el gobierno. En Hawai se enarboló de esa forma como símbolo de la soberanía de ese estado insular, y en 2012 se hizo lo mismo, pero contra el gobierno de Barack Obama. Tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd por parte de un policía, un ciudadano la izó de esa manera en California.

En China ese acto es considerado como un delito desde 2020.

Así que con estos elementos calificamos las publicaciones que usan la imagen para asegurar que “hace 22 años los venezolanos ponían sus banderas al revés. Esto es sistemático! Hoy los que pusieron sus banderas así: buscan comida en la basura!” como cuestionables. La foto sí es real y sí fue tomada en Venezuela, pero no hace 22 años, cuando empezaba el gobierno de Hugo Chávez. En el vecino país se ha usado desde 2007 en protesta contra ese gobierno.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.
 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Septiembre 2021

Publicación en la que se ofrecen mercados gratis usando la foto de La Liendra es falsa

Por Paula Andrea Jiménez*

La desinformación circula en grupos de Facebook de migrantes venezolanos. Se trata de una estrategia para engañar a los usuarios y monetizar cuentas de Kwai. 

Regalando Mercados !! SI NECESITAS UN MERCADITO COMUNICATE AL WHATSAPP 3205271097!!”. Este mensajes circula en grupos en Facebook, junto con un collage de tres fotografías en las que se ve a un grupo de personas recibiendo productos del influenciador colombiano Mauricio Gómez, mejor conocido como “La Liendra”. 

El post ha sido compartido en los grupos de Venezolanos en Cali (ventas. Alquiler y compras), que tiene una comunidad de 33,5 mil miembros, y en el grupo de Venezolanos Luchadores en Cali.  La desinformación que se divulga en grupos de Facebook o de WhatsApp de la población migrante es verificada por Colombiacheck en el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos para evitar que se se les vulneren y afecten sus derechos. Por esa razón, decidimos verificar estos post.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en google con las palabras: La Liendra regalando mercados. De esta forma encontramos que las fotografías fueron tomadas de un video de YouTube en el que el influenciador colombiano hizo la donación de víveres, pero a los habitantes de un barrio en el municipio de La Tebaida, Quindío. El video tiene fecha del 16 de diciembre de 2020

Video de la Liendra

En la grabación, además, describe cómo vivió allí con su familia antes de alcanzar fama como creador de contenidos. La verificación en Youtube DataViewer, una herramienta desarrollada por Amnistía Internacional, para facilitar la comprobación de videos en esta plataforma, da cuenta que el video fue publicado el 16 de diciembre de 2020 y fue subido por la cuenta de Youtube Story Famous.

Así que las imágenes de la Liendra regalando mercado no tienen relación con el post en el que se ofrecen mercados sino con una donación que realizó el instagramer en el municipio La Tebaida.

El perfil que publicó el post

En Colombiacheck revisamos el perfil que publicó la desinformación en los grupos de migrantes y encontramos varios elementos sospechosos. Primero, no muestra red de contactos. 

Asimismo, en sus publicaciones se pueden ver otros anuncios sobre ayudas económicas, inscripción a programas sociales, planes de viviendas y el acceso a materiales para construcción a cambio de afiliarse a aplicaciones para la monetización de videos y encuestas.

El perfil usa el nombre de Valentina Gómez Alzate, sin embargo, en la información de contacto aparece el nombre de un hombre  /carlosubaldo.molinarescontreras.7  y muestra como lugar de residencia a Bogotá desde 2014. 

Pantallazo de Facebook

Al revisar la imagen usada en el perfil, realizando una búsqueda inversa en google y de bing encontramos que es usada en diferentes publicaciones con mujeres en ropa interior o traje de baño, que hacían referencia a la red social Onlyfans. También aparece el perfil de Facebook WonderfulVideos 1, en el que se usa la misma foto de perfil pero se publican imágenes de mujeres.  Sin embargo, no aparece la identidad de la mujer de la foto.

Aparte de estas búsquedas, revisamos otras imágenes que aparecen en el perfil que se hace llamar Valentina Gómez Alzate y encontramos que en sus imágenes aparece otra foto de una mujer en ropa interior. Al hacer una búsqueda de imagen en google encontramos que se trata de una foto de Aida Cortés, una famosa modelo webcam y creadora de contenido para adultos, conocida como la “Reina colombiana de Only Fans”. Sus cuentas verificadas en Facebook e Instagram tienen más de 3 millones 300 mil seguidores, cada una.   

Tanto en el post que usa las fotos de La Liendra para ofrecer mercados, como en otras publicaciones, encontramos un número de celular. En Colombiacheck escribimos a esa línea  para obtener más información. 

De esa forma, vimos que la foto del contacto muestra imágenes de la red social de videos Kwai, una aplicación móvil de Kuaishou Technology desarrollada en China para América Latina, en la que los usuarios puedan crear y compartir videos cortos. En la imagen de perfil también se ve un camión lleno de bolsas de alimentos. 

Pantallazo de nota de La Liendra

El usuario, que nunca se identifica, nos envía un video con instrucciones en letras mayúsculas: “SOMOS AYUDA [sic] ECONÓMICAS BONO DE MERCADOS 260MIL TE REGISTRA [ sic] YA MISMO TE ENVIAMOS EL DINERO”. 

Luego, remite el enlace de la aplicación de videos Kwai y un código de afiliación del usuario que promete las ayudas. Después sale el siguiente mensaje: CUANDO TE RESGISTRES [sic] CON NUESTRO CÓDIGO SE COMUNICA CON NOSOTROS”, y detalla: “cuando descargues Kwai introduce el código de invitación: 156595760 me avisas para enviarte el dinero BONOS DE MERCADO AYUDAS ECONÓMICAS 260 MIL”. 

El mecanismo Kwai

El método que utiliza Kwai para monetizar es a través de un programa de referidos en el que cada usuario invita a su contactos por medio de un enlace en el que se descarga la aplicación que está disponible para los sistemas iOS y Android. El enlace generalmente se comparte por WhatsApp y lleva un código de invitación, una vez que la persona hace la descarga y crea un usuario recibe una recompensa en pesos y también le reporta ganancias a quien envió la solicitud. 

Kwai ofrece a los usuarios incentivos con sus llamados Kwai Golds, las monedas virtuales de la aplicación. Por cada video corto que se visualiza completo se acumulan 100 Kwai Golds que equivalen a un peso colombiano. Los Kwai Golds pueden ser canjeados no solo por dinero y transferidos a una cuenta en Nequi o de cualquier otro banco,  también se redimen por recargas para líneas móviles, sin embargo las ganancias son por tiempo limitado. 

Es de este modo como el usuario anónimo consigue monetizar de inmediato su cuenta valiéndose de la promesa de enviar bonos de mercado que nunca se concretan.

Las redes sociales suelen ser las plataformas más utilizadas por personas que desean captar incautos a través de ofertas engañosas y especialmente están dirigidas a grupos vulnerables mediante el ofrecimiento de ayudas económicas o sociales de cualquier tipo. 

La Policía Nacional de Colombia, a través del CAI Virtual y el Ciber Gaula (unidad especializada de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión) advierte permanentemente sobre los delitos de estafa a través de las redes sociales e Internet, los cuales experimentaron un incremento en época de pandemia del Covid-19 por múltiples factores. 

Con estos elementos calificamos de falso el post que usa la foto de La Liendra para promocionar supuestas ayudas.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.