Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una imagen de un supuesto incendio en un almacén del mercado virtual Temu en China se ha viralizado en redes sociales. Sin embargo, fue creada con inteligencia artificial (IA).
Las publicaciones aseguraban: “Un almacén Temu de 57 000 pies cuadrados en China ardió hoy en llamas. Se ha estimado que la pérdida total de inventario asciende a 56,19 millones de dólares de los EE.UU.”.
Esta desinformación ha sido compartida tanto en inglés como en español en X (antes Twitter), Instagram, Facebook, YouTube y TikTok. Asimismo, ha sido publicada en portales.
Al verificar estas publicaciones, encontramos que son falsas: la foto fue creada con Grok, la inteligencia artificial de la red social X.
En una plataforma de Meta a la que tenemos acceso por el programa de verificadores de datos independientes 3PFC, la desinformación ha tenido un alcance de más de 100.000 vistas en Facebook e Instagram. En esta herramienta aparecen nueve publicaciones con esta información falsa.
En algunas de las publicaciones usaron la foto completa. Como se observa, en la parte inferior derecha de la imagen aparece una marca de agua de Grok, la inteligencia artificial de X, con la que se crean imágenes que parecen reales.
En Colombiacheck recientemente hemos verificado varias desinformaciones de supuestas fotos que en realidad fueron creadas con esta IA.
Para verificar que esta foto tampoco es real, realizamos varios pasos.
Primero, hicimos un análisis con herramientas usadas para detectar posibles imágenes creadas con IA. Al subir la foto a TrueMedia.org, la conclusión fue incierta. Solo dos de las herramientas usadas en esta aplicación arrojaron que posiblemente había sido generada por esa tecnología.
En contraste, Hive Moderation arrojó un 99% probabilidad de que la aparente fotografía pudo haber sido creada con inteligencia artificial.
En nuestro análisis propio de la imagen encontramos que, aparte de la marca de agua de Grok, hay otros elementos que evidencian que la foto fue creada con IA.
Otro de los pasos que realizamos fue usar el chat GPT-4 para que analizara la imagen. En concreto, le preguntamos sobre las llamas: “El fuego en la imagen presenta características que sugieren que podría haber sido generado o modificado artificialmente, ya que no muestra irregularidades, interacciones con el entorno ni una mezcla de colores y bordes típicos de un incendio real”.
Cabe aclarar que el mismo ejercicio lo realizamos con una foto de un incendio real y la conclusión fue: “La imagen tiene una alta probabilidad de ser real, ya que los patrones del humo, el fuego y su interacción con las estructuras son consistentes con un incendio real. No hay indicios claros de manipulación digital o generación por inteligencia artificial. Sin embargo, para confirmarlo al 100%, sería necesario analizar metadatos de la imagen o una mayor resolución”.
Realizamos una búsqueda inversa de la imagen con Google Lens y no encontramos noticias de medios confiables acerca de este supuesto incendio. También realizamos una búsqueda en Google Noticias con las palabras: “incendio, Temu, China” y tampoco encontramos ninguna publicación.
Usando Google Lens, hicimos clic a información acerca de esta imagen y apareció una verificación publicada el 30 de diciembre de 2024 por nuestros colegas de Snopes, un medio de fact-checking de Estados Unidos.
En la nota relataron que el 3 de septiembre de 2024, el canal de YouTube Waterford Whispers News publicó un video de broma sobre un incendio en un almacén de Temu. Un hombre que presenta la noticia en tono humorístico comenta en el vídeo:}
“Y ahora mismo, un almacén de Temu se incendia por completo, con un coste de decenas de euros en daños. Los bomberos chinos pasaron horas combatiendo el incendio, que destruyó miles de artículos por un coste total de casi 56 euros. Temu ha informado a los clientes de que ahora hay un retraso adicional de ocho semanas, además del retraso habitual de diez semanas, para todos los productos, incluida la ropa deportiva con patatas fritas, las mantas de tortilla para bebés y otros artículos”.
Así que con todos estos elementos calificamos las publicaciones con la supuesta noticia de un incendio en el almacén de Temu en China y la fotografía que la acompaña como falsas. La imagen tiene evidencias de haber sido creada con inteligencia artificial, incluyendo la marca de agua de Grok, y no hay registro de un incendio en un almacén de esta empresa en el país oriental.