Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Publicaciones virales en X aseguran que Michelys Lorena Marino Restrepo, esposa del comandante encargado de Policía del municipio de Sabanalarga, en Atlántico, y quien fue capturada por tráfico de drogas, era la coordinadora de juventudes del partido Centro Democrático en este departamento.
La captura se dio el pasado miércoles 20 de diciembre en un allanamiento a una vivienda de la capital del Atlántico, en la que incautaron un revólver calibre 38 con seis cartuchos y más de 2.000 gramos de clorhidrato de cocaína, según la información que la Policía Metropolitana de Barranquilla compartió vía WhatsApp. La mujer ahora enfrenta cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Tras la detención, cuentas de X como @Eclides3, que hemos verificado en numerosas ocasiones, comenzaron a relacionar a la capturada con el partido Centro Democrático. La periodista Mapi Aguilar, quien aseguró además que Michelys Marino estuvo a cargo de una campaña llamada #FueraPetro, nos dijo que su fuente fue el periodista de Barranquilla Said Vergel, cuyo usuario en Twitter es @ComandoJama. Sin embargo, la primera publicación que encontramos al respecto provino de la cuenta @AlfredodelaA.
Algunas de las publicaciones, que también se encuentran replicadas en Facebook (1, 2) e Instagram, señalan a Marino como “modelo porrista del Estadio Metropolitano” responsable de organizar una campaña llamada #FueraPetro, de la que se desprendieron los cánticos contra el presidente de la República el pasado 16 de noviembre. Ninguna adjunta evidencias de esta supuesta vinculación.
En Colombiacheck, ante la viralidad de las publicaciones, decidimos verificarlas y encontramos que es falso que la mujer detenida sea la coordinadora de juventudes del Centro Democrático en el Atlántico.
Primero, en ninguna de las publicaciones se relacionan pruebas de que esta mujer sea la coordinadora o milite en el partido Centro Democrático. Tampoco hay evidencias de que haya orquestado alguna campaña en contra del presidente de la República.
En la mayoría de las publicaciones, utilizaron un collage de fotos de la capturada, a las que añadieron los logotipos del Centro Democrático y la campaña #FueraPetro.
La sucesión de fotografías es igual a la que realizó El Tiempo en su artículo dedicado a la captura, pero en este caso, con los fondos de cada imagen sustraídos.
A excepción de la fotografía central, donde la mujer aparece reseñada tras la captura, las otras dos se pueden encontrar en las historias de su cuenta de Facebook, donde no aparece ninguna alusión política. Esta fue la única red social en la que encontramos un perfil de Michelys Marino.
Historias del perfil de Facebook de Michelys Marino.
Consultamos la página oficial en Instagram de las juventudes del Centro Democrático en Atlántico, que en una publicación del pasado 10 de agosto identificó a Camilo Andrés Estrada como coordinador departamental de Atlántico y líder de una plataforma nacional llamada Joven CD.
Esta información nos fue confirmada por el propio Estrada, quien además precisó que, mientras él ejerce un papel en la plataforma nacional, la coordinación de los jóvenes del partido a nivel local está a cargo de Reidin Montenegro.
De hecho, una publicación en la cuenta oficial de Facebook de las juventudes del Centro Democrático en Atlántico, realizada en octubre de 2022, informa sobre la elección de Montenegro como nuevo coordinador, vocero y director departamental. Además, se agradece a Melisa Barraza, “quien fungió como coordinadora y miembro de la Dirección Departamental del Partido por más de 5 años”. Barraza aparece en varias fotografías de la página desde 2016.
Melisa Barraza en eventos de la coordinación de jóvenes del Centro Democrático en 2016, 2018 y 2021 respectivamente.
En el acta de la elección de Montenegro como nuevo coordinador de la colectividad, fechada el 8 de octubre de 2022, no figura Mychelis Marino como asistente.
El directorio nacional del Centro Democrático relaciona a Reidin Montenegro como gerente departamental en Atlántico. En la página web no existe ningún registro del nombre Michelys, que incluso en caso de haber sido borrados podría consultarse en el caché (memoria temporal) del buscador.
Consultado por Colombiacheck, Montenegro nos aseguró que “ella [Michelys Marino] no es coordinadora de juventudes del Centro Democrático Atlántico. Tampoco nunca la hemos visto en actividades del partido en el departamento”. Algo similar nos dijo Estrada, quien afirmó: “La señora no tiene ningún vínculo con las juventudes del partido y tampoco con el partido”.
Tras revisar las fotografías y videos subidos a las páginas de Facebook e Instagram del colectivo, corroboramos que no se ve la presencia de Michelys Marino en alguna de las imágenes.
Finalmente, consultamos con el área judicial del periódico El Heraldo, medio local de Barranquilla que publicó uno de los primeros artículos sobre el caso y ha hecho su seguimiento. Allí se constató que ninguno de los supuestos vínculos, con el Centro Democrático o el Estadio Metropolitano, por ejemplo, es oficial a día de hoy ni ha sido reportado por autoridades o fuentes cercanas a la capturada.
El mes pasado circuló una desinformación semejante que verificamos en “Alias ‘Marlon’, capturado por secuestro de Luis M. Díaz, no fue coordinador del Centro Democrático”. En este caso, las publicaciones relacionaban a un presunto delincuente involucrado en el secuestro de Mane Díaz, el papá del futbolista Luis Díaz, con la coordinación del partido en Maicao, La Guajira.
Así pues, calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que Michelys Marino es coordinadora del partido Centro Democrático en Atlántico, pues estas no incluyen evidencia alguna de su supuesta militancia, que tampoco se aprecia en las publicaciones de la propia capturada en su cuenta de Facebook. Además, el directorio de la colectividad incluye nombres distintos para la coordinación en ese departamento y no guarda registros de la mujer, mientras que colegas que han cubierto el caso tampoco han hallado evidencia de la supuesta relación.