Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Enero 2021

Esta sesión de fotos de Claudia López es de 2017, cuando no era alcaldesa

Por José Felipe Sarmiento

Las imágenes circulan por redes sociales con mensajes que critican a la mandataria distrital como si se las hubieran tomado mientras la ciudad enfrenta la pandemia de COVID-19.

Varios mensajes virales en Twitter y Facebook acusan a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de haberse hecho un estudio fotográfico mientras la ciudad “se derrumba”, como escribió el columnista uribista David Ghitis, o está “en plena crisis” o “en el caos total”, entre otras expresiones en referencia (explícita en algunos casos) al nuevo pico de contagios por la pandemia de COVID-19 que enfrenta la capital del país.

La desinformación ha sido compartida más de 1.000 veces desde una página de Facebook llamada Bogotá Avanza (lema de campaña del excandidato a la Alcaldía de Bogotá por firmas y varios partidos Miguel Uribe Turbay); casi 900, desde el trino de Ghitis y 500, desde un mensaje publicado por la cuenta Bogotá Firme, que se autodenomina como un “pasquín” contra la Alianza Verde, el partido de la funcionaria. Entre las cuentas que la divulgaron, hay tanto uribistas como antiuribistas, de acuerdo con sus propias descripciones en sus perfiles.

Publicación de 'Bogotá Avanza' sobre fotoestudio de Claudia López

Trino de David Ghitis sobre fotoestudio de Claudia López

Trino de Bogotá Firme contra Claudia López por fotoestudio de 2017

Meme sobre fotoestudio de Claudia López

Al verificar el contenido de las publicaciones, Colombiacheck encontró que es falso porque las fotos no son recientes. No fueron tomadas durante la administración distrital de López y son anteriores al primer brote de la enfermedad, que ocurrió en China a finales de 2019.

Con una búsqueda inversa de una de las imágenes en Google, estas aparecen en una nota del portal Pandorascode.co donde se las atribuyen a la fotógrafa Alejandra Quintero Sinisterra. Según el texto, hacen parte de un proyecto que busca “tomar a esas personas que habitualmente no serían ‘material’ para una editorial de moda, salir de los estándares limitantes de la industria”.

Búsqueda inversa en Google del fotoestudio de Claudia López

La autora ha hecho varias publicaciones de esa sesión de fotos en su perfil de Instagram desde mayo de 2017.

Aunque Ghitis y otras personas que compartieron mensajes falsos sobre las fotos hicieron luego la aclaración con respecto a la verdadera fecha en que fueron tomadas, no borraron sus publicaciones originales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

ETB sí invirtió en servicios móviles durante administraciones pasadas

Por José Felipe Sarmiento

En un debate, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por varios partidos Miguel Uribe desconoció los recursos que la empresa capitalina ha usado para su actualización tecnológica.

Como justificación para su propuesta de buscar un “socio estratégico” para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el candidato a la Alcaldía por cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, Miguel Uribe Turbay, dijo en el debate de Canal Capital que la compañía “nunca invirtió en servicios móviles, es decir en 4G y en otro tipo de servicios que garantizaran participar en la nueva tecnología digital”.

La afirmación del aspirante es falsa porque la firma, que es mayoritariamente del Distrito, sí ha puesto recursos para actualizar su tecnología y tiene participación en los mercados móviles de telefonía e internet.

Como lo contamos en otro chequeo, la ETB incursionó en la telefonía móvil de cuarta generación (4G) en octubre de 2014, durante la administración distrital de Gustavo Petro. Al año siguiente, el último de esa alcaldía, llegó a 300.000 usuarios, equivalentes a 0,5 por ciento de ese mercado a nivel nacional. De esta manera, ganó en líneas de celulares más de lo que perdió en números fijos en los cuatro años de la Bogotá Humana.

Esas cifras salieron de un pronunciamiento que publicó al respecto la Contraloría de Bogotá en 2016, que a su vez se basó en un boletín del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Según esos mismos documentos, la empresa pasó de 41.373 usuarios de internet móvil en 2012 a 171.371 en 2015, pese que en 2013 sufrió una caída y tuvo solo 23.272 clientes con este servicio. Su participación en ese mercado también creció de 1,29 a 2,36 por ciento en esos cuatro años.

El informe más reciente elaborado por el Gobierno sobre el sector corresponde al primer trimestre de 2019. Ahí se detalla que la compañía tiene 330.000 accesos de internet móvil y 440.000 líneas de telefonía móvil. En el portal de ETB incluso hay un mapa interactivo, actualizado hasta agosto, en el que es posible observar la cobertura de su señal 4G.

Otros negocios de nuevas tecnologías en los que la compañía bogotana incursionó durante la pasada administración fueron la televisión interactiva y la prestación del servicio en hogares con fibra óptica. Para lograr todo eso, invirtió más de 350 millones de dólares.

Una cosa diferente es que haya opiniones que consideran que la estrategia no fue suficientemente efectiva. El economista Wilson Sánchez, docente de la Universidad Central, reconoce que “ese tipo de inversiones agresivas son necesarias por la dinámica del sector de las telecomunicaciones” pero su balance es que “los resultados en número de usuarios e ingresos no fueron los esperados”. Hoy, ETB sigue siendo minoritaria en el mercado.

El profesor recuerda que la compañía “fue de las últimas que entró” a prestar algunos de esos servicios, pero considera que “ese no es el hecho determinante” en la evaluación de lo que considera una campaña “no tan exitosa”. Entre tanto, le reconoce a la actual administración la estabilización de las finanzas de la empresa. Pero le atribuye las fallas de la anterior a la estrategia de mercadeo, no a la falta de inversión que argumenta Uribe, lo que confirma la falsedad de su afirmación.

Colombiacheck le preguntó a la campaña a qué otro tipo de servicios podía referirse la frase del candidato, pero no hubo respuesta.

RedCheq