Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Enero 2021

Esta sesión de fotos de Claudia López es de 2017, cuando no era alcaldesa

Por José Felipe Sarmiento

Las imágenes circulan por redes sociales con mensajes que critican a la mandataria distrital como si se las hubieran tomado mientras la ciudad enfrenta la pandemia de COVID-19.

Varios mensajes virales en Twitter y Facebook acusan a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de haberse hecho un estudio fotográfico mientras la ciudad “se derrumba”, como escribió el columnista uribista David Ghitis, o está “en plena crisis” o “en el caos total”, entre otras expresiones en referencia (explícita en algunos casos) al nuevo pico de contagios por la pandemia de COVID-19 que enfrenta la capital del país.

La desinformación ha sido compartida más de 1.000 veces desde una página de Facebook llamada Bogotá Avanza (lema de campaña del excandidato a la Alcaldía de Bogotá por firmas y varios partidos Miguel Uribe Turbay); casi 900, desde el trino de Ghitis y 500, desde un mensaje publicado por la cuenta Bogotá Firme, que se autodenomina como un “pasquín” contra la Alianza Verde, el partido de la funcionaria. Entre las cuentas que la divulgaron, hay tanto uribistas como antiuribistas, de acuerdo con sus propias descripciones en sus perfiles.

Publicación de 'Bogotá Avanza' sobre fotoestudio de Claudia López

Trino de David Ghitis sobre fotoestudio de Claudia López

Trino de Bogotá Firme contra Claudia López por fotoestudio de 2017

Meme sobre fotoestudio de Claudia López

Al verificar el contenido de las publicaciones, Colombiacheck encontró que es falso porque las fotos no son recientes. No fueron tomadas durante la administración distrital de López y son anteriores al primer brote de la enfermedad, que ocurrió en China a finales de 2019.

Con una búsqueda inversa de una de las imágenes en Google, estas aparecen en una nota del portal Pandorascode.co donde se las atribuyen a la fotógrafa Alejandra Quintero Sinisterra. Según el texto, hacen parte de un proyecto que busca “tomar a esas personas que habitualmente no serían ‘material’ para una editorial de moda, salir de los estándares limitantes de la industria”.

Búsqueda inversa en Google del fotoestudio de Claudia López

La autora ha hecho varias publicaciones de esa sesión de fotos en su perfil de Instagram desde mayo de 2017.

Aunque Ghitis y otras personas que compartieron mensajes falsos sobre las fotos hicieron luego la aclaración con respecto a la verdadera fecha en que fueron tomadas, no borraron sus publicaciones originales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Julio 2019

Imagen de Evo Morales junto a tren no es en Bolivia sino en China

Por Ana María Saavedra

Una imagen del presidente boliviano junto a un tren se está usando en redes sociales para comparar el transporte público de Bolivia con el de Bogotá. Pero la foto fue tomada en China.

En un meme que se ha difundido en los últimos días en redes sociales se compara una foto en la que aparece el presidente boliviano Evo Morales junto a un tren con el texto “Transporte del Castrochavismo”, con otra imagen en la que aparece el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa junto a buses de TransMilenio y el texto “Mientras tanto en Bogotá”.

Esto, en referencia a que Morales es un político de izquierda y ha sido cercano a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela (lo que algunos sectores de derecha en Colombia describen como “castrochavismo” y a lo que el meme hace referencia irónicamente).

 La imagen que ha sido difundida en Facebook y Twitter tiene mensajes como "Metro en Bolivia y Buses Pegados con Babas y Contaminantes en Bogotá!!! Que Vergüenza!!!".

v

Sin embargo, al verificar la primera imagen, encontramos que el tren no es boliviano sino chino. Lo hicimos realizando una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, con la que encontramos que la foto fue tomada durante una visita de Morales a China en junio de 2018. 

La foto fue difundida por el portal oficial de la Cancillería de Bolivia  con el pie de foto: “Visita del Presidente Evo Morales a empresas chinas”. Además, en la imagen se alcanzan a ver caracteres chinos en los avisos de la plataforma.

Además, buscamos imágenes de trenes en China y encontramos que el modelo que admira Morales en la foto es un tren Fuxing, un tren de alta velocidad que hace el recorrido entre Shanghai y Beijing, como comprueban varias fotos y videos en artículos que hablan sobre este método de transporte.

Curiosamente, encontramos que la misma foto de Morales ya había sido usada en desinformaciones en otros países, como en México, donde algunos usuarios se preguntaban “Si Bolivia pudo tener su tren ¿Nosotros porqué no? Bienvenido el proyecto del Tren Maya” (sic), en referencia a una polémica propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. O en Argentina.

ba

Sin embargo, en ambos casos, es falso que la foto corresponda a un tren en Bolivia.