Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Febrero 2020

Este es un manifestante que agarró la chaqueta de un policía, no un policía infiltrando la protesta

Por Isabel Caballero Samper

Un video de un hombre con pasamontañas y chaqueta de dotación de la Policía ha sido compartido en redes sociales como si probara que los policías infiltran las protestas, pero en realidad es de un manifestante que le quitó a un policía su uniforme.

Desde las protestas del 21 de enero, la más reciente iteración del Paro Nacional, se ha compartido en redes sociales un video en el que se ve a un hombre con un pasamontañas negro y una chaqueta reflectiva que hace parte del uniforme de la Policía Nacional. Según estas publicaciones, se trataría de un policía infiltrado en las protestas. Pero esto es falso, en realidad se trata de un manifestante que le quitó la chaqueta a un policía.

El video compartido en Facebook por la página “Cuentas claras chocolate espeso” está acompañado por el texto: “Nuevamente los vandalos son infiltrados de la policía... No hay tal cambio, Claudia López hace lo mismo que Peñalosa.” Y ha sido reproducido 79.000 veces y compartido casi 3.000 veces.

En el video se ve a un hombre con la cara cubierta por un pasamontañas negro rodeado de otros hombres y mujeres con pasamontañas y capuchas y se oye que le gritan: “¡Haga quedar mal al tombo!”, “¡Tómele el número de la placa a ese hijueputa!”, “¡Un infiltrado!” y “¡Paro nacional!”. El hombre de la chaqueta reflectiva en un momento se voltea hacia la cámara y hace un saludo militar con la mano derecha, que tiene enfundada en un guante de motocross marca Fox.

El video original fue grabado por el fotógrafo Luis Carlos Ayala, que lo publicó en su página de Instagram el 21 de enero de 2020 con el mensaje “Para los que no entendieron, fue una chaqueta que le quitaron a un policía los manifestantes!”.

Colombiacheck se comunicó con Ayala y nos dijo que el video fue grabado durante las protestas del 21 de enero en Suba y que el hombre “no es ningún policía”.

Además, el mismo 21 de enero la Policía Nacional trinó en su cuenta de Twitter un fotograma del video y el mensaje: “Es FALSO que se trate de supuestos uniformados infiltrados en la protesta, en Suba #Bogotá encapuchados tomaron la chaqueta de un policía y se la pusieron. Avanzamos en investigación...”

Con todos estos elementos concluimos que es falso que el video sea de un policía que haya infiltrado las protestas sociales para hacer vandalismo y que en realidad se trata de un manifestante que le quitó a un policía su chaqueta de dotación. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 22 Enero 2020

Video de disturbios en la avenida Suba con transversal 91 sí es del 21E

Por José Felipe Sarmiento

Las imágenes coinciden con escenas presentadas por medios de comunicación y usuarios de redes sociales el mismo día y a horas similares, aunque desde un ángulo diferente.

Un usuario de Twitter le preguntó a Colombiacheck si un video que se viralizó en esa red social, en el que se ve un enfrentamiento entre encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), realmente correspondía a hechos ocurridos durante la jornada de protestas convocada para el pasado martes, 21 de noviembre.

Las imágenes resultaron verdaderas, porque coinciden con las publicadas por medios de comunicación y otros usuarios de redes sociales en el mismo sitio y a horas similares, aunque el ángulo de la grabación es diferente. Los hechos se presentaron en la mañana de ese día sobre la avenida Suba con transversal 91, en el noroccidente de Bogotá.

El puente que se ve en el video publicado a las 8:16 a.m. es el de la estación de TransMilenio que queda en ese punto. Desde allí, Noticias Caracol emitió en vivo para informar sobre los acontecimientos. Dos reportes al respecto fueron publicados en la cuenta de Twitter del noticiero a las 7:07 y 8:11 a.m.

En ambas transmisiones se ve el restaurante McDonald’s ubicado en esa esquina. El usuario de Instagram @publicamijo.umng también puso, sobre las 8 de la mañana, un video grabado desde ese local en el que se aprecia la misma escena y tres fotos donde se ve el mismo puente, los edificios del fondo y otros establecimientos cercanos (Lafayette, Drogas la Rebaja, Cruz Verde, Avon y el centro comercial Centro Suba, por ejemplo).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#21E #paronacional #Suba

Una publicación compartida por Pública Mijo - UMNG (@publicamijo.umng) el

Estos elementos de los alrededores coinciden con los que se observan al recorrer la zona por medio de Google Street View. Noticias Caracol grabó de occidente a oriente y el video viral está en sentido contrario.

La perspectiva cambia un poco debido al ‘zoom’ de la cámara (que incluso se reduce en medio de la grabación) y otros factores técnicos. Sin embargo, al contrastar la ubicación de las plantas y los postes sobre el andén y el separador que se ven en el video viral con los que aparecen en el plano de Google Maps y las demás imágenes, se puede establecer que la persona estaba a una cuadra, junto a los árboles que hay frente al almacén Facol ubicado la esquina de la carrera 90.

En casi todos los casos se ven, por ejemplo, las personas que utilizan letreros amarillos con el número 5.000 en negro como si fueran escudos. También los contenedores de basura negros atravesados en la vía. La coincidencia en estos detalles también confirma que son los mismos hechos.

Además, la búsqueda inversa de varios fotogramas por medio de la herramienta InVID no arrojó ningún resultado antiguo o en contextos diferentes. Así, queda demostrado que es verdad: el video en cuestión sí fue grabado durante los disturbios de la mañana del 21 de enero en Suba.