Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Febrero 2020

Este es un manifestante que agarró la chaqueta de un policía, no un policía infiltrando la protesta

Por Isabel Caballero Samper

Un video de un hombre con pasamontañas y chaqueta de dotación de la Policía ha sido compartido en redes sociales como si probara que los policías infiltran las protestas, pero en realidad es de un manifestante que le quitó a un policía su uniforme.

Desde las protestas del 21 de enero, la más reciente iteración del Paro Nacional, se ha compartido en redes sociales un video en el que se ve a un hombre con un pasamontañas negro y una chaqueta reflectiva que hace parte del uniforme de la Policía Nacional. Según estas publicaciones, se trataría de un policía infiltrado en las protestas. Pero esto es falso, en realidad se trata de un manifestante que le quitó la chaqueta a un policía.

El video compartido en Facebook por la página “Cuentas claras chocolate espeso” está acompañado por el texto: “Nuevamente los vandalos son infiltrados de la policía... No hay tal cambio, Claudia López hace lo mismo que Peñalosa.” Y ha sido reproducido 79.000 veces y compartido casi 3.000 veces.

En el video se ve a un hombre con la cara cubierta por un pasamontañas negro rodeado de otros hombres y mujeres con pasamontañas y capuchas y se oye que le gritan: “¡Haga quedar mal al tombo!”, “¡Tómele el número de la placa a ese hijueputa!”, “¡Un infiltrado!” y “¡Paro nacional!”. El hombre de la chaqueta reflectiva en un momento se voltea hacia la cámara y hace un saludo militar con la mano derecha, que tiene enfundada en un guante de motocross marca Fox.

El video original fue grabado por el fotógrafo Luis Carlos Ayala, que lo publicó en su página de Instagram el 21 de enero de 2020 con el mensaje “Para los que no entendieron, fue una chaqueta que le quitaron a un policía los manifestantes!”.

Colombiacheck se comunicó con Ayala y nos dijo que el video fue grabado durante las protestas del 21 de enero en Suba y que el hombre “no es ningún policía”.

Además, el mismo 21 de enero la Policía Nacional trinó en su cuenta de Twitter un fotograma del video y el mensaje: “Es FALSO que se trate de supuestos uniformados infiltrados en la protesta, en Suba #Bogotá encapuchados tomaron la chaqueta de un policía y se la pusieron. Avanzamos en investigación...”

Con todos estos elementos concluimos que es falso que el video sea de un policía que haya infiltrado las protestas sociales para hacer vandalismo y que en realidad se trata de un manifestante que le quitó a un policía su chaqueta de dotación.