Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Febrero 2020

Este es un manifestante que agarró la chaqueta de un policía, no un policía infiltrando la protesta

Por Isabel Caballero Samper

Un video de un hombre con pasamontañas y chaqueta de dotación de la Policía ha sido compartido en redes sociales como si probara que los policías infiltran las protestas, pero en realidad es de un manifestante que le quitó a un policía su uniforme.

Desde las protestas del 21 de enero, la más reciente iteración del Paro Nacional, se ha compartido en redes sociales un video en el que se ve a un hombre con un pasamontañas negro y una chaqueta reflectiva que hace parte del uniforme de la Policía Nacional. Según estas publicaciones, se trataría de un policía infiltrado en las protestas. Pero esto es falso, en realidad se trata de un manifestante que le quitó la chaqueta a un policía.

El video compartido en Facebook por la página “Cuentas claras chocolate espeso” está acompañado por el texto: “Nuevamente los vandalos son infiltrados de la policía... No hay tal cambio, Claudia López hace lo mismo que Peñalosa.” Y ha sido reproducido 79.000 veces y compartido casi 3.000 veces.

En el video se ve a un hombre con la cara cubierta por un pasamontañas negro rodeado de otros hombres y mujeres con pasamontañas y capuchas y se oye que le gritan: “¡Haga quedar mal al tombo!”, “¡Tómele el número de la placa a ese hijueputa!”, “¡Un infiltrado!” y “¡Paro nacional!”. El hombre de la chaqueta reflectiva en un momento se voltea hacia la cámara y hace un saludo militar con la mano derecha, que tiene enfundada en un guante de motocross marca Fox.

El video original fue grabado por el fotógrafo Luis Carlos Ayala, que lo publicó en su página de Instagram el 21 de enero de 2020 con el mensaje “Para los que no entendieron, fue una chaqueta que le quitaron a un policía los manifestantes!”.

Colombiacheck se comunicó con Ayala y nos dijo que el video fue grabado durante las protestas del 21 de enero en Suba y que el hombre “no es ningún policía”.

Además, el mismo 21 de enero la Policía Nacional trinó en su cuenta de Twitter un fotograma del video y el mensaje: “Es FALSO que se trate de supuestos uniformados infiltrados en la protesta, en Suba #Bogotá encapuchados tomaron la chaqueta de un policía y se la pusieron. Avanzamos en investigación...”

Con todos estos elementos concluimos que es falso que el video sea de un policía que haya infiltrado las protestas sociales para hacer vandalismo y que en realidad se trata de un manifestante que le quitó a un policía su chaqueta de dotación. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Abril 2021

Este cartel de la Policía que ofrece recompensa por presuntos vándalos de los saqueos del 28A en Cali es falso

Por Mónica Ospino Orozco

Una pieza gráfica con las fotos de 12 personas que presuntamente habrían participado en saqueos en Cali y que se hizo viral en las redes sociales es falsa. La Policía la desmintió.

La jornada de protestas en contra de la reforma tributaria ocurrida el 28 de abril de 2021 también ha dejado mucha desinformación circulando en redes sociales.

Y en este caso, se ha hecho viral una imagen de un falso cartel de “los más buscados” en Cali con las fotografías de algunas personas que salieron en las decenas de videos que circularon en redes sociales sobre los saqueos a almacenes de cadena en la capital del Valle.

El cartel que fue publicado en perfiles de Facebook como este se viralizó. La imagen es un montaje que copia los carteles que suele publicar la Policía Nacional con los más buscados.

La pieza gráfica en mención contiene las fotos de 12 personas cuyos rostros fueron editados y extraídos de los videos y fotografías que circularon en redes sociales, además ofrece una recompensa de hasta tres millones de pesos por información.  

Según una herramienta, a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el programa 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación, el cartel ha sido visto por más de 37.600 personas y compartido por otras 1.434 en esta red social.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Cali, quienes nos confirmaron que el cartel era falso.

De acuerdo con la oficina de comunicaciones de la Policía de Cali, “no sabemos quién puso a circular esto, pero ese cartel no es elaboración nuestra. El proceso para publicar una pieza como estas pasa por el departamento jurídico que verifica que los nombres y fotografías correspondan a personas que en efecto están siendo buscadas, se revisan sus antecedentes, las órdenes de captura vigentes y luego pasa revisión de la Dijin en Bogotá que finalmente aprueba su publicación. No es así como sacar un cartel de un día para otro”.

Tampoco están ofreciendo una recompensa por información de las personas de la foto.

Adicionalmente hicimos una búsqueda en el perfil oficial de Twitter de la policía de Cali @PoliciaCali y hasta el final de la tarde del 29 de abril de 2021, no hay ninguna publicación que corresponda al cartel que muchos en redes sociales dan por cierto. 

También revisamos la página web de la Policía Nacional y en su apartado de noticias tampoco contiene ninguna información relacionada con el cartel en mención.

Además, los carteles de “los más buscados” que publica la Policía Nacional son como este, y en ellos se ve claramente que debajo de cada fotografía se identifica con nombre y alias el delincuente buscado y no simplemente la fotografía sin más datos, como el que circula este jueves 29 de abril en redes sociales de Cali.

Aunque la gráfica confunde, pues los colores, la tipografía, el diseño e incluso el número telefónico y el correo electrónico que adjunta el falso cartel son verdaderos.

Así que tras estas evidencias concluimos que el cartel que circula con fotografías de presuntos vándalos y saqueadores en Cali es falso y solo busca confundir y desinformar a la ciudadanía.

*Actualización 30 de abril de 2021. La Fiscalía presentó en la mañana de hoy unas diapositivas con las fotos de las personas que aparecen en redes sociales en actos vandálicos y en saqueos durante el pasado 28 de abril. Jhon Freddy Encinales, director Seccional de Fiscalías Cali, presentó ante medios de comunicación unos carteles con imágenes de redes sociales.
"Toda estas fotos y videos de las personas que han cometido daños, lo estamos condensando en unos carteles (...) No estamos generando recompensa en estos carteles. Llamamos a la solidaridad y a la protección de los derechos", dijo el director de Fiscalías de Cali.  

Esta nueva información no cambia la calificación de lo difundido en redes sociales, pues los carteles de la recompensa de $3 millones con el logo de la Policía son falsos.